Ciudad Real: Folklore y seguidilla para unir a los pueblos

Un representante del Grupo Folklórico y Cultural Mazantini ha sido el encargado de encender el pebetero que simboliza la paz entre los pueblos. De esta manera quedaba inaugurado este lunes el Festival Internacional de Folklore en su 34 edición y 37 del Festival de la Seguidilla. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, dio la bienvenida y felicitó a Mazantini por la organización del evento y por su 75 aniversario.
fol
Zamora invitó a los componentes de las formaciones a disfrutar de la ciudad y agradeció su venida hasta tierras manchegas para mostrarnos una parte de la cultura de otros países. Los grupos folklóricos mostraron su buen hacer interpretando una danza que hizo disfrutar al público congregado en la Plaza Mayor.

Mazantini, una vez más grupo organizador, se forma en el año 1941. Desde entonces, ha sabido representar en todo tiempo, con sus bailes y canciones, la belleza y pureza del folclore manchego, habiendo participado en festivales, concursos y congresos por toda la geografía nacional y representando a nuestro país a lo largo y ancho de panorama mundial.

fol1

Además del Festival Internacional de Folclore y de la Seguidilla, organiza a lo largo del año conferencias, exposiciones, concursos, ciclos de música y desarrolla una importante labor de enseñanza a través de la Escuela de Folclore. Cuenta en la actualidad con alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 70 años. La continua actividad del Grupo ha dado lugar a la obtención de numerosos premios y galardones, destacando la Estatuilla de Cervantes, máximo galardón del Ayuntamiento de Ciudad Real, por su labor cultural. Además, en este año 2016 el grupo cumple 75 años desde su fundación en 1941.

Otro de los grupos participantes este año es Krakowiacy, Folk Song and dance group, es miembro de la sección polaca de CIOFF, y funciona bajo el auspicio del Ayuntamiento de la ciudad de Cracovia. Desde su fundación en 1951, ha actuado en muchos países europeos, africanos y sudamericanos, tomando parte tanto en festivales folclóricos internacionales como en conciertos independientes.

El repertorio del grupo incluye así las canciones y bailes más característicos del país, ya que se representa el folclore de varias regiones polacas, con especial énfasis en la región de Cracovia, en forma de suites y otros géneros musicales. Vestimenta y atrezo, así como la propia atmósfera y ritmo de las diferentes piezas que se representan, cambian varias veces durante las actuaciones.

Nrutyeshwar significa dios de la danza. En la India, la gente muestra en el arte popular las raíces de su herencia religiosa. La india es una tierra de gran diversidad cultural, influenciado por la danza, paisajes ricos y variados, siendo la música parte esencia de su gente. Sus habitantes presentan en vestimenta una gran variedad, siendo esta muy característica y de gran riqueza.

El grupo se formó en 1989 por jóvenes de Mumbay con el fin de conservar la riqueza de la India y su folclore. Se nutre de componentes de todas las escuelas y colegios de Mumbay que con el paso de los años se van revelando en la organización y gestión del grupo.  Han participado en festivales de países como Francia, España, Bélgica, Suiza, Austria,EE. UU., Polonia, Taiwan, Alemania…

Por su parte, el Grupo Folklórico portugués “Los Campesinos de Santana do Mato” presenta las tradiciones etnográficas de esta ciudad del condado de “Coruche”, que se encuentra en la zona media de brezal, una de las regiones culturales en que se divide el “Ribatejo”.

Se formó en 1984 con el objetivo de proporcionar a la juventud local una actividad de ocio y también de preservación de las tradiciones y costumbres del pueblo de “Santana do Mato”, contribuyendo así para mantener vivas las tradiciones de sus antepasados. Las danzas y canciones de su repertorio fueron recogidos en “Santana do Mato” y evocan las danzas de la antigüedad y que ejemplifican el carácter y el temperamento de las gentes locales.

Este martes, a partir de las 22 horas, podrá disfrutarse del baile y la música de estos grupos en la gala que se celebrará en el Auditorio de La Granja, que además contará con el grupo de Baile del Club de Amigos “Los Chachipés” comienza su andadura en la Villa de El Escorial en el verano de 1994 contribuyendo a la tradición popular existente en el municipio.

La agrupación está compuesta por cerca de cien socios de los cuales, en torno a unos cincuenta componen el cuerpo de baile y el grupo vocal e instrumental, con edades comprendidas entre los trece y los setenta años, más una Escuela de Folklore con más de cincuenta alumnos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img