El Gobierno regional amplía la extensión de banda ancha ultrarrápida a 1.070 sedes educativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de la extensión de banda ancha ultrarrápida a 1.070 sedes educativas, beneficiando, de este modo, a cerca de 300.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha, y llegando a Centros de Educación Especial, Centros Rurales Agrupados, Colegios de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria.
gobi
Así lo han anunciado en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, donde han destacado que se trata de una iniciativa desarrollada entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para impulsar la sociedad de la información.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que esta actuación contribuye a “extender y fomentar” el uso de la tecnología en nuestras aulas, así como “acercar al alumnado todas las garantías y ventajas que ofrece la era digital”. En esta línea, Ángel Felpeto ha destacado que gracias a esta iniciativa “se recupera un modelo educativo basado en las nuevas tecnologías que apuesta firmemente por la digitalización de Castilla- La Mancha”.

Asimismo, el titular de Educación ha explicado que la velocidad de conectividad será de 100 Mbit por segundo, y en lo que respecta a las redes internas, se establecerá un punto de acceso Wifi cada 60 alumnos con cobertura del centro docente y cableado para conectar los puntos de acceso donde no existan.

Por su parte, la consejera de Fomento ha subrayado que con este proyecto, con el que Castilla-La Mancha participa al igual que otras comunidades autónomas en la iniciativa Escuelas Conectadas, nuestros centros educativos “dispondrán en el futuro de una mayor velocidad en la conexión a internet, de conexión en espacios que todavía no tenían y de una mejora y modernización de las tecnologías”

Además, Elena de la Cruz ha destacado que una vez se proceda a la licitación de este proyecto se tardará aproximadamente dos años en implantar todas las tecnologías previstas en los centros educativos de la región.

Inicialmente, en el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Entidad pública empresarial Red.Es y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, se contempló la actuación en 918 centros educativos de la región.

La peculiaridad de la organización de las infraestructuras educativas de Castilla-La Mancha como consecuencia de la dispersión geográfica en algunas zonas, llevó a la revisión de este acuerdo, teniendo en cuenta la existencia de muchos centros rurales que cuentan con varias sedes en distintos pueblos.

Ante la circunstancia descrita, el Gobierno regional tomó la decisión de llegar a más sedes educativas para que todo el alumnado de Castilla-La Mancha pudiera beneficiarse; de ahí que “se haya ampliado”, y según ha destacado el consejero, “en 152 el número de sedes educativas que se beneficiarán de esta medida”.

8,6 millones de euros para mantenimiento y consumo

En lo que se refiere al capítulo presupuestario, Elena de la Cruz ha explicado que para la instalación de la banda ancha, la cantidad económica destinada se incrementa en 5.750.000 euros, lo que supone que la inversión total prevista por parte del Gobierno central será de 32 millones de euros entre 2016-2017.

Asimismo, la consejera ha ampliado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hará cargo del mantenimiento y consumo de las líneas, destinado para tales acciones una cantidad de 8,6 millones de euros en el periodo 2018-2022.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una noticia estupenda… si los medios informáticos de los institutos estuvieran a la altura, porque nadie se ocupa de ellos y de su mantenimiento y mejora, entre otros cambios que deberían hacerse. Pero bueno, menos da una piedra (las piedras en Castilla-La Mancha son más duras de lo normal) y más da el duro que el desnudo, que dice el Lazarillo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img