Infantes: Junta y Diputación se plantean el récord Guinness del pisto más grande del mundo como una oportunidad de promoción turística

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha traslado el apoyo del Gobierno regional a la Fiesta del Pimiento y a la XIV edición del Pisto Gigante que se celebrará el 4 de septiembre en Villanueva de los Infantes con el reto de entrar en el libro Guinness de los récord por elaborar el pisto más grande del mundo.
pisto1
Olmedo ha indicado al respecto que este evento conjuga a su alrededor la promoción turística, cultural y gastronómica como actividad que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes organizado por el Gobierno que preside Emiliano García-Page.

A este respecto, la delegada provincial de la Junta ha destacado la amplia programación de dicha efeméride, con 67 actividades y 300 actuaciones a desarrollar en toda la región, 18 de esas actuaciones y 75 actividades en la provincia de Ciudad Real.

Sin duda, una apuesta de aprovechar la figura de Miguel de Cervantes desde la doble vertiente del turismo y la gastronomía que tendrá como una de sus referencias este récord que Olmedo está convencida de que se logrará gracias a la implicación y el “cariño” de los vecinos y vecinas de Villanueva de los Infantes para elaborar “no solo el pisto más grande del mundo, sino también el más rico”.

En una línea muy similar se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al incidir en la estrategia de la institución provincial por la promoción de la cultura, del turismo y del sector agroalimentario, a su juicio, el de mayor peso socioeconómico que sitúa a Ciudad Real como “la despensa de España y me atrevo a decir que de Europa con producto de elevadísima calidad”.

Caballero ha asegurado que eventos como el que se celebra el primer fin de semana de septiembre coinciden con la estrategia que mantiene el Equipo de Gobierno en su decidida apuesta por el sector agroalimentario y por la promoción turística, que generan beneficios económicos en la demarcación ciudadrealeña.

El presidente de la Diputación ha conferido una gran importancia a poner en valor los cultivos de «primerísima calidad» que se producen en la provincia, «que es la despensa de España y de Europa». Tanto es así, que con ellos se pueden atender, según ha dicho, las mayores exigencias que se dan en el ámbito gastronómico. Y ha añadido que la Fiestas del Pimiento también atraen en un número destacable a turistas, «porque el pueblo se desborda», cuya afluencia este año quieren superar coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Caballero, que ha dicho que la Diputación ha subvencionado a la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA) con 2.500 euros y al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes con 6.000, ha anunciado que están trabajando para generar fiestas de exaltación de productos agroalimentarios propios en diversos lugares de la provincia durante todo el año. Se ha referido, en este sentido, a la carne de caza, al queso, a la berenjena de Almagro y al cordero manchego, entre otros productos autóctonos, «específicos de nuestra tierra», que son de gran calidad. Ha añadido que su compromiso se traduce en la elaboración de un calendario, en colaboración con los grupos de acción local, «para poner en valor lo nuestro, lo que hacemos bien y para empezar a valorarlo nosotros mismos».

Ha concluido Caballero felicitando a los voluntarios que van a preparar la materia prima del pisto, y a los empresarios y cooperativas que colaboran antes de asegurar que el evento va a ser un éxito rotundo.

Y ha cerrado las intervenciones el presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, Antonio del Águila, quien ha explicado los pormenores del evento, con cifras tan peculiares como los 1.500 kilos de pimientos que se emplearán o las más de 350 personas que colaborarán en su elaboración dentro de una programación de fiestas más extensa que incluirá ocio gastronómico y cultural, representaciones teatrales, juegos didácticos, pasacalles musicales, talleres o rutas turísticas teatralizadas, con la oferta en paralelo del Mercado Cervantino que contará con cerca de 70 expositores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img