El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real pide a la Junta que retome las ayudas y apoyo a las excavaciones de Alarcos

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que retome las ayudas y apoyo a las excavaciones de Alarcos. Al mismo tiempo ha denunciado en un comunicado que las situaciones generadas en determinados yacimientos «en las que se cobra al estudiante por trabajar 15-20 días, financiando la excavación a través de quienes a su vez ponen su capacidad de trabajo».
alarcos-cerro
Reproducimos en su integridad el comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real:

Todos los veranos la arqueología supone una vía de adquisición de experiencia laboral para un buen número de estudiantes de la Facultad de Letras de Ciudad Real, nutriendo principalmente a los grados de Historia y en menor medida de Historia del Arte. Nos abre la posibilidad de tomar contacto con otra disciplina de trabajo a la que optar cuando finalicen nuestros estudios al mismo tiempo que no dejan morir un espacio como es Alarcos y su entorno, el cual ha visto como decaen cada año sus intervenciones arqueológicas tanto en tiempo disponible como en maniobrabilidad económica para mantener unas condiciones mínimamente dignas.

Cada año se postergan más la entrega de permisos, las posibles ayudas…etc. contando siempre con que los y las alumnas de letras de Ciudad Real sólo estarán cubiertos en cuanto a manutención y techo, pero aun así los trabajos se han conseguido sacar estos últimos años adelante por el esfuerzo de los investigadores que desean continuar un trabajo que no debe quedar cortado de raíz, contando siempre con estos/as estudiantes que no ponen como premisa el cobro de un sueldo de prácticas o de algún otro tipo (algo que debería ser remunerado) , sino el mero hecho de aprender dentro de otro campo profesional relacionado con sus grados universitarios.

Se ha observado cómo los últimos gobiernos regionales han ido reduciendo el apoyo al patrimonio arqueológico, lo cual no solo afecta a los estudiantes que comienzan a dar sus primeros pasos o que afianzan su futuro profesional, sino también a profesores y profesionales de la investigación. Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras, le exigimos a la Junta que debe retomar las ayudas y apoyo de inmediato y no demorar más aún este tipo de situaciones que crean inseguridad en muchos alumnos/as, pero que también afecta al correcto mantenimiento del patrimonio arqueológico y a las líneas de investigación que tantos años de trabajo llevan a sus espaldas para alcanzar nuevas posibilidades.

Además esta falta de apoyo institucional genera situaciones (que si bien aún no se han dado en Alarcos por el esfuerzo de quienes sacan adelante las campañas) en las que se cobra al estudiante por trabajar 15-20 días, financiando la excavación a través de quienes a su vez ponen su capacidad de trabajo, cifras que pueden ir desde los 200 hasta los 1000€, presentándose la intervención arqueológica como un curso profesional, pero al fin y al cabo es el mismo trabajo de siempre pero financiado a través de alumnos/as, lo cual a su vez pone también de manifiesto que ni todos/as podrán permitirse formarse en este campo laboral por incapacidad económica. Este tipo de situaciones se han observado también en la provincia de Ciudad Real, donde la Junta ha ido abandonando a los arqueólogos y a los estudiantes, generando este tipo de situaciones que ponen más trabas al futuro de buena parte de los estudiantes de Letras de Ciudad Real.

Por último desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y la Delegación de Letras le pedimos formalmente la celebración de una reunión al gobierno regional de Page para tratar estos temas, y también para tratar lo relativo al precio de las tasas de grado (lo cual se comprometieron a bajar), que es la primera piedra en el camino por la que los estudiantes de familias trabajadoras abandonan sus estudios.

Esperamos que de una vez se nos atienda, ya que llevamos pidiendo mucho tiempo esta reunión y nunca se nos responde, cuando desde el equipo directivo de la UCLM ya hemos mantenido varias reuniones. Si la Junta continúa sin atender los compromisos con los que se comprometió con los estudiantes en campaña, volveremos a la movilización por una universidad pública y de calidad al servicio de la mayoría trabajadora.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si señor, bien dicho, que razón lleváis
    es una vergüenza que los yacimientos escuela de la universidad no estén abiertos, es una vergüenza que cada vez más sea la universidad la que tiene que pagar por la no convocatoria de proyectos públicos y sobre todo es una vergüenza que el que tiene pasta se pueda pagar ir a una excavación «privada» y el resto no pueda formarse en una de las profesiones que se pueden desempeñar al terminar esos grados
    por otro lado, se supone que PAGE reabriría los parques arqueológicos y nada, bajaría las tasas universitarias y nada, investigación en CLM 0…y saben pq? pq se lo gasta todo en propaganda institucional

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img