Las Caleras de Daimiel, un yacimiento de empleo y turismo

Daimiel Noticias.- El proyecto de ‘Limpieza y puesta en valor de caleras’ continúa a buen ritmo. Esta misma semana ha concluido la primera fase de esta actuación, tras finalizar la rehabilitación de las situadas en el ‘Vado de Escoplillo’, paraje cercano a la carretera que conduce al parque nacional de Las Tablas de Daimiel.
calera
Esta situación privilegiada ayuda a uno de los objetivos de esta puesta en valor y conservación: conseguir un aprovechamiento turístico. Según explicaba la concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, “las caleras conformarán una nueva ruta turística en la localidad”

El próximo paso es “habilitar un aparcamiento para que, una vez estacionados los coches, los visitantes puedan realizar una ruta a pie de unos dos kilómetros” que llevará a los visitantes a las caleras, donde conocerán “su uso, su historia y su repercusión socioeconómica en Daimiel y su entorno”, avanzaba Martín de Almagro.

Durante esta semana, el trabajo, coordinado por el arqueólogo municipal, Miguel Torres, se ha trasladado a la zona cercana a los parajes de La Parrilla y Las Salinas, en la carretera de Villarrubia, donde se continuará restaurando las allí situadas. Una vez finalizado el proyecto, se habrán recuperado una docena de caleras.

De forma paralela, desde el pasado mes de mayo, el taller de empleo ‘Descubriendo Daimiel’ forma a ocho guías turísticas. Martín de Almagro explicaba que este curso teórico y práctico se ha centrado “en la historia de la localidad y sus monumentos, incluidas las caleras”. “Un espacio que hasta ahora no estaba cubierto” ya que, como indicaba la concejala, los aspectos más estudiados son Las Tablas y la Motilla del Azuer”.

Para avanzar en ese objetivo de promoción del casco urbano, las alumnas del taller de empleo han realizado una visita a Almagro donde han conocido de primera mano el trabajo de sus guías locales, añadía la responsable de Turismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img