Puertollano: La Fiscalía inicia diligencias por presunto delito de prevaricación administrativa en las obras del parque del Terri

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha incoado diligencias de investigación preprocesales penales por un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación y contratación de las obras del parque del Terri de Puertollano. La respuesta de la Fiscalía, fechada el 12 de julio de 2016, ha sido dada a conocer este viernes por el grupo municipal de Ciudadanos, que el pasado 27 de mayo presentó ante el ministerio público sus conclusiones tras el cierre de la comisión informativa municipal que analizó durante siete meses esta obra.
terri1
El parque del Terri fue una escombrera de las antiguas instalaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Fue inaugurado el 4 de junio de 2010 tras dos años de obras. El Ayuntamiento de Puertollano sacó a concurso esta actuación con un presupuesto cerrado de seis millones de euros provenientes de los fondos Miner. En septiembre de 2007, aprobó, con los votos de PSOE e IU, la propuesta de la mesa de contratación que designó como adjudicataria a Imesapi, una de las habituales beneficiarias en las concesiones del Ayuntamiento puertollanero en aquella época.

Según el informe de Ciudadanos, los indicios apuntan a que había “mucho interés” en que alguien “se llevara” las obras del parque del Terri, aunque queda descartado un posible sobrecoste. En las última semanas, el portavoz de la formación naranja, Rafael López, ha hecho hincapié en que las dudas planteadas por la agrupación corresponden al proceso de contratación y adjudicación de la obra, que presentaba aspectos “cuando menos muy raros” hasta el punto de que se ha preguntado si hubo alguien interesado en “maquillar” los datos.

El quid de la cuestión radica, según Ciudadanos, en que las cantidades y precios presentados en el proyecto de la empresa adjudicataria y lo que se pagó por la obra no se corresponden con lo que se llevó a la mesa de contratación; que no existe un proyecto final con las modificaciones efectuadas en la ejecución, y que hay sospechas de que la adjudicataria pudiera presentar dos ofertas en el mismo proceso.

Según sostiene Ciudadanos en el escrito de conclusiones presentado al fiscal, el Ayuntamiento de Puertollano utilizó un modelo contratación considerado “excepcional” y para obras en que la solución constructiva es determinante, aunque en este caso la actuación ya estaba definida de antemano en un anteproyecto que debían respetar los licitadores.

Además, la formación estima que el Ayuntamiento “renunció” a mecanismos de control como el pliego de prescripciones particulares técnicas y la revisión por la oficina de supervisión de proyectos. Asimismo ha advertido de que un miembro de la mesa de contratación no era competente para desarrollar funciones en este organismo por ser un cargo de libre designación de alcaldía.

A juicio de Ciudadanos, el proyecto presentado por Imesapi es de “dudosa calidad”. Así, señala que la memoria consiste en una copia del anteproyecto del Ayuntamiento, que el estudio geotécnico es también una copia del facilitado por el Consistorio, añadiendo unos ensayos incoherentes con el documento; y que el pliego de condiciones técnicas es “genérico, incompleto y obsoleto”.

Ciudadanos asevera asimismo que algunos de los defectos, como el estudio básico de seguridad y salud, deberían haber supuesto la desestimación de la propuesta, “al no cumplir el Ayuntamiento de Puertollano sus obligaciones legales aceptando el proyecto tal y como fue presentado”.

“A pesar de estos graves defectos”, señala Ciudadanos en su documento, “la propuesta de Imesapi obtuvo la mayor puntuación técnica y por ello fue adjudicataria del proceso de licitación”. ” Adicionalmente a los defectos encontrados”, prosigue, ” se comprueba que los valores numéricos que se bareman para la oferta de Imesapi no coinciden con los que figuran en el documento de presupuesto incluido en el proyecto que constituía la oferta de esta empresa”.

Otra irregularidad resaltada por este grupo municipal es que en una de las tablas de valoración de la oferta de Imesapi aparece el epígrafe “propuesta presentada después”, por lo que “la suposición de la existencia de dos propuestas diferentes (una valorada en la mesa y otra incluida en el proyecto de la obra) explicaría las discrepancias en cuanto a los valores antes citados”.

Finlamente, Ciudadanos concluye afirmando que de acuerdo con los datos recogidos en las certificaciones de obra, se tiene constancia de que las mediciones y precios unitarios con los que se desarrolló la obra se corresponden con los que se incluyen en el presupuesto del proyecto, y no con los que figuran en el acta de la mesa de contratación.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. A ver si ahora chuleais a la Fiscalía tanto como en la Comisión o en los plenos. Y no os olvidéis de que hay alguno ya investigado por falsedad documental. Si listos.

  2. Bueno, espero que se investigue a fondo este asunto y si hay delito que caiga el peso de la ley sobre ellos, pero creo que me alegro aun mas, de que por fin en éste pueblo los partidos de la oposición hagan bien su trabajo y luchen por que el interés de todos. gracias y seguir así.

  3. A la izquierda hundida y q estaba prescrito a ver q decís ahora, siempre habéis sido la muleta del P$O€.

    Psoe local de Puertollano dimitir, iros de aquí ya, Puertollano el foco de corrupción de Castilla la Mancha

    Ciudadanos tenéis el respeto de los vecinos de Puertollano y habéis cumplido

  4. Como decía mi abuela robar nunca es un buen negocio. Por cierto IU decía que estaba prescrito?, se os noto mucho el pacto que hicisteis con el PSOE.Quien con niños se acuesta mojado se levanta. Todo el mundo sabía esta bazofia pero sólo ciudadanos le ha echado lo que hay que tener, más.en una democracia, gracias Ciudadanos.

  5. Igual tras años de proceso no quede en nada pues astútamente hayan obrado evitando verse comprometidos por la vía legal. Se me ocurre otro proceso. Un político debe trabajar para el interés general de la comunidad. Si alguna de sus actuaciones relevantes tuviera (p.ej.) al 95% de la población en contra, debería ser (se me ocurre) desterrado. Igual no ha cometido un delito, pero ha puetado a los vecinos para los que se encomendó para trabajar. Dios mío… ¿qué habremos hecho para merecernos esto?… (¿votarles…?)

  6. Este fin de semana, cónclave chatista para inventarse las explicaciones. Es probable que primero suelten a Peña, y, si le destroza la realidad la yugular, se inventaran otras. Y, si cuela a la primera, miel sobre hojuelas.

  7. Mayte, deberías presentar la dimisión por la negligencia, incompetencia de anteriores gestores y donde tú estabas, sabiendo lo que se hacía.
    No miras por ni para el pueblo, en fin, menuda gestión desastrosa y patética de todos los sociolistos.

  8. Por si acaso alguien no lo recuerda, este tema pasó por una comisión de investigación que promovió en el PP y en la que parece que los únicos que hicieron los deberes fueron los de Ciudadanos. Esta comisión estaba presidida por Miguel A. Peña. Por él pasaron todos los papeles y todos los argumentos y él mismo decidió cerrarla porque, según lo investigado, todo estaba muy bien hecho y ahí no había pasado nada.

    Este señor presidente es criminólogo, por lo que algo de derecho tendrá que saber.. Y con que el fiscal inicie actuaciones se demuestra que había indicios palpables de delito, en contra de las conclusiones de la comisión, al menos tal y como fueron votadas por IU y PSOE. ¿Qué explicación piensan dar ahora a los puertollaneros tanto él como el concejal de Izquierda Unida que es un letrado de amplia trayectoria pero que tampoco vio nada durante meses de comisión?.

    Que con su actuación se pretendiera tapar algo tan evidente como para que el fiscal lo considere inmediatamente como un presunto delito les hace indignos de representar a la ciudadanía de Puertollano. Sean unos u otros los resultados del proceso cuando este acabe, que se inicien actuaciones por parte de la fiscalía desprestigia categóricamente a aquellos que decidieron enterrar el tema.

    MIGUEL ANTONIO PEÑA: A la vista de la decisión de la fiscalía debería usted dimitir del puesto de concejal y primer teniente alcalde inmediatamente. Ha demostrado total ineptitud y partidismo en su forma de obrar al frente de las funciones que le han sido encomendadas. Se reía cuando en el pleno le decían que esto era para que se llevase a fiscalía e invitaba a los demás que lo llevasen ellos. Si le queda un gramo de pundonor o dignidad, asuma sus errores y quítese de en medio.

    ALEJANDRO BECERRA: En una ocasión de oro para que su grupo hiciera verdadera oposición, teniendo encima de la mesa unos datos que con su criterio y experiencia profesional no deberían haber pasado desapercibidos, usted prefirió alinearse con el PSOE y prolongar los malos hábitos contra los que su formación en el pasado (de la mano de D. Florentino López Montero, de quien usted tiene mucho que aprender) había luchado a capa y espada. Es usted un gran chasco para la agrupación, por lo que debería dar muchas explicaciones y poner su cargo inmediatamente a disposición de la asamblea.

  9. Bien por Ciudadanos, muy bien. Enhorabuena, ánimo y resistencia porque se os van a echar encima las hordas corruptas de los sociolistos.
    A ver la chulería del Concejal Peña en qué se queda. Si tuviera algo de vergüenza se iria inmediatamente. Este es el que pedía la dimisión de uno de los concejales de Ciudadanos por denunciar las irregularidades en las contrataciones de personal. Da asco sólo pensar en que siga en el ayuntamiento. Y la alcaldesa que da tantos consejos de monja buena, tapando la corrupción y los presuntos delitos de los sociatas.
    Con gente como la de Ciudadanos uno piensa que la regeneración en Puertollano es posible. Pero para eso hay que echar a los sociatas, y claro, los de Izquierda Unida que también han intentado tapar lo del Terri, no están por la labor. Pues son cómplices de sus desmanes.
    Bien por Ciudadanos.

    • Criminólogo es porque puede ser que tenga el título (lo justo *MODERADO* por la escala policial, donde hay pocos realmente estudiados), pero de ejercer, cero cerete, salvo unos programillas que le regalaron en onda cero. Y me sumaría a la petición de dimisión, si se me garantizara que no vuelve a la policía.

    • Cesar, eres uno de los concejales de Ciudadanos, así que voy a aprovechar para decirte dos cosas: la primera es que me pareces ridícul@ escribiendo comentarios en cada noticia de tu grupo,que por cierto hacéis lo que debéis y no entiendo que alardeéis tanto de lo que es vuestra obligación. La segunda cosa es que a ver si movéis más el culo porque esta es la única cosa que habéis hecho. Ah bueno, y que no seáis tan ridículos. Que la fiscalia lo haya admitido no quiere decir que siga adelante, ya lo veremos. Eso si, si no sacan nada espero que os disculpéis con aquellos partidos a los que habéis acusado.

      • Uhhh.. Como vemos fantasmas!

        Que raro es que haya comentaristas en miciudadreal.es que estén de acuerdo con un grupo político que está sacando a la luz la mierda que todos sospechábamos que había en el Ayuntamiento.

        Como rompe eso los esquemas de los estómagos agradecidos de la Red clientelar del PSOE.. Con lo bien que se pensaban que tenían montado el chiringuito de los favores y los mangoneos.

        Se os acaba el chollo del amiguismo. Y seguís con la prepotencia que os caracteriza, es de risa.. Es ridículo que encima vengas a exigir que sean ellos quien pida perdón.

        Sois vosotros los que deberías pedir perdón por el Terry, por la pasarela pagada y no construida, por un ex-alcalde y sus acólitos más fieles a punto de ser condenados, por los 7.000 parados, porque desde que está Page ya nada es culpa de la Junta, por el cerrut, por la funcionarización masiva de amiguetes, por haber perdido los 50.000 habitantes, por los terrenos abandonados del Abulagar, por la ruina de este pueblo y sus 100 millones de deuda..

        A ver cuando os dais cuenta los socialistas de que, entre gente que lee y se informa, tenéis pérdidas todas las batallas.. Dejad de intentad matar al mensajero y, si no sois capaces de arreglar lo que habéis destrozado, quitaros de enmedio de una vez.

  10. Tiremos de hemeroteca. Junio de 2.008: Declaraciones de Antonio Rodríguez Mateos, Concejal Delegado de Planificación y Desarrollo Ubanístico, en el Diario La Tribuna:

    VIVIENDA
    Los seis nuevos PAUS supondrán la creación de 3.260 vivienda más
    En los próximos años se construirán tres PAUS más que crearán otras 8.000 viviendas, lo que demuestra para el concejal de Urbanismo que «la crisis nos afecta tan sólo de soslayo»

    Antonio Rodríguez, concejal de Urbanismo, se despide de la concejalía que actualmente ostenta con una noticia de gran calado social, y es que según anunció «en Puertollano se siguen construyendo viviendas a un ritmo importante».

    El concejal se muestra optimista «a pesar de la crisis», y asegura que Puertollano es «una isla en el panorama nacional» en este sentido, ya que en la actualidad se encuentran en ejecución seis PAUS que sumarán 3.260 viviendas a la ciudad, de las cuales el 50% serán de Protección Oficial, como viene sucediendo en Puertollano,

    No obstante, en este momento en la ciudad industrial se han aprobado otros dos PAUS más, el denominado Puerta de Alcudia y el PAU IV Este -en el Abulagar-, más el PAU V que se encuentra en estado de tramitación, y que sumarán unas 8.000 viviendas a las ya construidas.

    Rodríguez no dudaba en reseñar que el crecimiento en la construcción de viviendas en Puertollano «es muy elevado», destacando datos como las 539 licencias de obras que se ha concedido ya en lo que va de este año. Y si atendemos a los datos aportados en el año 2000 fueron 297 las licencias de obras que se dieron en la ciudad, dejando las estadísticas de estos casi ocho años en 4.793 viviendas, siendo 1.534 de Protección Oficial.

    A todo esto hay que sumar el crecimiento poblacional que la ciudad viene experimentando, un crecimiento que en cifras se ciñe al 1% anual, lo que hará que Puertollano aumente en alrededor de diez años con 5.000 habitantes más.

    SUELO INDUSTRIAL. El crecimiento en suelo industrial y por consiguiente en empleo ha sido otra de las puntas de la lanza de esta etapa socialista, Rodríguez destacó así la creación de puestos de empleo para mujeres, las que más acusaban en definitiva los datos del paro en Puertollano.

    La ampliación de suelo industrial se ha visto reflejado sobre todo el desarrollo de los polígonos de La Nava, tal es así que Puertollano contará con más empleo para el mes de mayo del próximo año, en el que finalizará sus obras de ampliación la empresa Silicio Solar, lo que repercutirá en unos 700 puestos de empleo más.

    El concejal destacaba en este ámbito que en estos años se ha construido «mucho y bien» y se han llevado a cabo mucho metros de suelo industrial, lo que para Rodríguez es «el presente y el futuro de nuestra ciudad».

    En definitiva, la ciudad es una clara muestra del «desarrollo basado en una economía productiva». Y por lo tanto la crisis nos está afectando nada más que «de soslayo y de manera controlada», pero «se sigue creciendo en vivienda, en empleo y en habitantes».

    Tras esta rueda de prensa Antonio Rodríguez deja su cargo como concejal de Urbanismo y pasa a coordinar el grupo municipal, mientras califica la etapa que finaliza como «inmejorable», sobre todo por la creación de miles de metros cuadrados de «zonas verdes, viviendas y otras infraestructuras para Puertollano».

    Ahí lo dejo, huelgan comentarios por mi parte.

  11. … este es el resultado de la españa profunda (socialista), que esta gobernando puertollano. La españa progresista que dicen ahora «los profundos» del psoe

  12. Una pregunta para listos. ¿esto es una condena o algo? O es lo que se hace de forma HABITUAl, lo de abrir investigación digo. Y si en caso de que, como será que ocurra, queden en nada, algun listo de los que anda por aqui dirá algo? a que no?

    • So ceporro: El fiscal, si no hubiera indicios claros de delito como aseguraba tu querido Peña, habría ARCHIVADO la denuncia, no INCOADO DILIGENCIAS.

      Te lo está diciendo muy claro el fiscal: PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA.

      Lo que te digo y te repito es que esto es un fracaso estrepitoso de la comisión informativa que ridículamente dictaminó que no había nada, cosa que ahora es frontalmente rechazada por el fiscal cuando inicia una investigación. Y esto es suficiente para que el señor Peña, como responsable de esa desfachatez de comisión, presentase su dimisión en menos de 48 horas.

      Y también es un tremendo ridículo de los que en el pleno se mofaban de las irregularidades que se estaban contando, del abogado que hablaba de espíritus y de que todo estaba ya prescrito y de los cuatro estómagos agradecidos que veníais aquí primero a decir que ciudadanos no se iba a atrever a denunciar, y después que el fiscal no les iba a hacer ni caso.

      Mientras tanto, los procedimientos judiciales siguen, y vamos camino de ver a insignes miembros del PSOE condenados y algunos de sus palmeros más cercanos entre rejas.. ¿También tenéis escusas en el argumentario del PSOE local para cuando pase eso? ¿Os darán instrucciones en el vis a vis? ¿Os llegará la señal de la wifi al módulo?.

    • Hombre, yo creo que es algo habitual. En todas las obras de España se abren investigaciones por si acaso. Abres una zanja y de paso, que no te cuesta nada y ya que estás, abres una investigación.
      ¡La gente se extraña de unas cosas…!

  13. Joder con IU y sus portavoces solo recogen la voz de los socialistas será que le deben muchos favores a los sociatas. Si tiras de hemeroteca verás que el hermoso le hizo muchos favores a candidatos de IU como meter a sus hijos como técnicos en el Ayuntamiento.
    *MODERADO* estamos apañaos.
    Menudo vergüenza de portavoz de IU.
    Burgueses es lo que sois.

  14. Pues no sé por qué no se investiga también el sobrecoste. 6.000.000 de euros por un caminillo y una tirolina, me parece exagerado. Yo lo hubiese hecho por la mitad…

  15. Hemeroteca, 2 de mayo de 2011:

    Tal y como declarara en su momento el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, “el Terri es un monumento a los hombres y mujeres vinculados a la minería, que con su esfuerzo y trabajo levantaron desde la escoria del carbón esta montaña al cielo, un monte de los esfuerzos. En su homenaje queríamos recuperarlo y mantenerlo”. El primer edil aseguraba que esta obra era una “prioridad” que tanto los sindicatos con representación en la mesa del Miner (UGT y CCOO) como Ayuntamiento y Gobierno regional “tenían claro que había que financiar”.

    Osea, PSOE, IU y sus adláteres sindicales en comandita para presuntamente prevaricar. Vaya, vaya, «tenían claro que había que financiar». Cómo huele a azufre el Terri…

    • «…Otros consideran que ha sido un despilfarro, y critican, entre otros aspectos, el desagradable olor que se puede percibir en la cúspide…»

      Efectivamente hay un desagradable olor en la cúspide.

  16. los q los votasteis sois los verdaderos culpables de todo esto desastre. se nota q sois amante de la ruina, la miseria y de la mierda

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img