Los activistas ciudadrealeños de la Caravana a Grecia lamentan que la Embajada «despreciara» cinco autobuses para trasladar refugiados a España

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los cuatro activistas de la provincia de Ciudad Real que han formado parte de la “Caravana a Grecia, abriendo fronteras”, una ruta reivindicativa en autobús que ha movilizado durante 11 días a 250 personas, han partido a primera hora de la tarde desde el puerto de Atenas en dirección a Patras, donde tomarán rumbo a Ancona (Italia). Desde allí, mañana, volverán a subirse a un autobús hasta llegar a Marsella.  Pernoctarán en un polideportivo de la localidad francesa antes de despedirse al día siguiente, ya el lunes.

caravana a greciaSergio Carretero, uno de ciudadrealeños integrantes de la Caravana junto  a Elena Fernández, Virginia Tamayo y Ana Campos, comenta que al menos un tercio de las personas que viajaban en su autobús se ha quedado en Grecia para participar en diferentes proyectos sociales.

Cinco autobuses partieron el pasado sábado de Barcelona: dos con activistas del País Vasco y Navarra, uno de Castilla y León, Extremadura y Asturias, otro de Valencia y Barcelona, y el último de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. “La confluencia de gente de tantas comunidades ha sido muy enriquecedora para el proyecto”, reconoce Carretero.caravana-a-grecia-06

Tras tres días de viaje, el primer acto en suelo heleno se realizó en el No Border Camp de Salónica. Allí la expedición española fue recibida por diferentes colectivos y organizaciones sociales. Los activistas visitaron varios centros de internamiento, “como los CIE en España”. Instituciones, matiza Sergio Carretero, “que el Gobierno de Tsipras se comprometió a cerrar pero que siguen abiertas”. Una delegación de la Caravana accedió a uno de los centros y departió con las personas recluidas en él. En otro caso no fue posible, ya que un incidente tras una manifestación derivó en la intervención de la policía helena y tuvieron que marcharse. Carretero subraya que de la expedición formaban parte niños y personas mayores, “un grupo heterogéneo y pacífico en el que reinaba el buen ambiente”.caravana-a-grecia-04

Recuerda que la actividad durante estos días fue muy intensa, lo que obligaba a dormir apenas tres horas al día. Cada mañana se celebraba una asamblea para debatir y decidir las acciones que se iban a desarrollar a lo largo de la jornada.caravana-a-grecia-03

Durante su estancia en Salónica visitaron varios campos de refugiados de pequeño tamaño, en los que las condiciones de vida son “mejores” que las que ofrecen los grandes campamentos repartidos por el país, y donde resulta más fácil establecer vínculos con la población local.

La Caravana dedicó una jornada a visitar Idomeni, el famoso campo ya desmantelado en la frontera con Macedonia. En este enclave se pretendía realizar una performance, un acto simbólico con el que denunciar la situación de los refugiados. La policía no permitió a la expedición española llegar al campamento. Paró los autobuses en un puente y allí se realizó la representación.caravana-a-grecia-07

Al día siguiente la Caravana partió en dirección a Atenas. El embajador español no les recibió al encontrarse de vacaciones. Sí lo hizo el cónsul, que se reunió en la calle con los activistas españoles. Representantes de la Caravana le expusieron las reivindicaciones del colectivo y pusieron a disposición del Gobierno los cinco autobuses que les habían traído a Grecia para trasladar refugiados a España; ofrecimiento que rechazó el diplomático, así como otras propuestas planteadas por los activistas.caravana-a-grecia-01

Una respuesta que, para Sergio Carretero, evidencia que no existe voluntad política de cambiar esta situación. Las cifras que expuso el cónsul fueron “irrisorias”, señala: “ya sea han traslado a España 150 personas y este verano irán otros 200, cuando el compromiso fue de 17.000”. Por todo esto, los activistas concluían sus acciones en territorio heleno con un acto de protesta ante la Embajada española, al objeto de “exponer que esto no es lo que queremos los ciudadanos”. Carretero recalca que, además de los autobuses, se pusieron sobre la mesa planes de acogida diseñados por ayuntamientos como Madrid o Barcelona. “Se ha perdido una oportunidad para que muchas personas dejaran atrás unas condiciones de vida muy penosas porque la respuesta del Gobierno español ha sido un no”, lamenta.caravana-a-grecia-05

Este proyecto no es un acto finalista, puntualiza, sino el comienzo de una serie de acciones que se llevarán a cabo, coordinadas por movimientos sociales y ciudadanos de toda España. “La idea es darle continuidad, seguir haciendo cosas y poniendo de relieve que las políticas promovidas por la Unión Europea y sus estados miembros están condenando a personas inocentes”.caravana-a-grecia-02

Pese a todo, Sergio Carretero se ha mostrado satisfecho porque se han conseguido los objetivos de la Caravana: visibilizar la “vergonzosa” situación que viven las personas refugiadas, y poner medios y desarrollar acciones “para conseguir un cambio que permita ofrecer un futuro digno a estas personas”.

Relacionados

Euromillones

28 COMENTARIOS

  1. tanto que dicen que se vayan a vivir alli ellos haber que tal bastante tenemos nosotros con nuestro pais como para gastar dinero en los demas esta gente no se que les han enseñado de pequeños de verdad

  2. Luego tienen para contar que es realmente de lo que se trata en muchos casos (nunca hay que generalizar).
    Esos cooperantes que van para 15 días o 1 mes a un país del Tercer Mundo gastando una pasta en el viaje y que se vuelven rapidito a la seguridad occidental y a hacer sus viajes de verano, sus cenas, …

  3. Me hacen gracia estos trolls que desde la comodidad de su puesto de funcionario hacen gala de una forzada falta de humanidad.
    Por suerte siempre hay gente que ayuda a los que sufren como ayudaron a los cespañoles que huyeron de la guerra.
    Estos que son muy duros con los débiles son asquerosamente serviles con los poderosos ladrones como Rodrigo Rato.
    Mi más profundo desprecio a las ratas insolidarias.

  4. Primero que se ocupen e la genete de por aqui que o este pasando mal,mejorar a los de vuestro entorno y no ha hacer de cool y guay,a miles de kilometros.

  5. Una bandera sobre los presos Etarras. Unos pobres refugiados, luchadores por la paz. Con eso ya queda dicho todo sobre esta gente.

  6. Claro que hay que ocuparse de la gente que lo esta pasando mal en España, por supuesto, pero seguro que eres capaz de pensar en hacer dos cosas al mismo tiempo, no es excluyente trabajar para mejorar las condiciones de vidas de los refugiados y trabajar para mejorar las condiciones en España. Lo que quereis decir es lo que dicen los Putos nazis, los españoles primero, ya ya.

    • Pero lo de presos no necesita traducción quizas lo segundo, refugiados.

      Presos vascos y refugiados a casa.

      Muy esclarecedor.

    • Y etxera significa fuera. Así que los asesinos etarras con las manos manchadas de sangre a la calle.
      ¿Eso no te lo explicaron en tu curso acelerado de vascuence Imogen?
      Refugees welcome mientras se explotan en Alemania o planean masacres en Polonia.
      La de la pancarta de los presos etarras se podría haber ido con el autobus a Siria a ver qué tal le iba.

  7. Me encanta toda esta gente a la que le encanta decirle a los demás a quien tienen que ayudar y a quien no, cuando ellos no han movido un puto dedo en su vida por ayudar a nadie.

    Que curiosamente, son los mismos que despues dicen que los que lo pasan mal en españa es por «vagos» y «vivir por encima de sus posibilidades», por que no han estudiado o porque solo quieren la «paguica» y no trabajar.

    • A mi tampoco me gustan, pero a estos tampoco los encuentras de voluntarios en las visitas de enfermos, dispensarios sociales, comedores sociales, acompañamiento de inmigrantes, según ellos, eso es cosa del Estado.

      Al menos yo no les he visto ni aqui ni en Madrid en mi barrio.

  8. ¡11 días en un autobús con simpatizantes de la ETA -entre otros- dan para mucho!

    Alguna vez habréis intercambiado opiniones en el asiento del autobús con los amigos de los ASESINOS TERRORISTAS ENCARCELADOS de la banda ASESINA ETA.

    ¿A que era gente maja?

    Anda, contadnos de qué hablabais.

    De la paz del mundo, como Miss Mundo.

  9. Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera. Eduardo Chillida
    Creo que esas banderas sirven para que cuatro lerdos desvíen el tema, que no es otro que la vergüenza de una unión europea que no esta moviendo un dedo para solucionar esta situación.
    Para los que lo ven todo en términos económicos podéis estar tranquilos, os lo voy a explicar de una manera sencilla para que lo entendáis.
    http://vozpopuli.com/actualidad/67849-rentables-el-coste-por-refugiado-es-de-4-000-euros-ano-y-la-ue-da-6-000
    Podéis estar tranquilos parece que hasta vamos a ganar dinero con ellos.
    Me gustaría veros tan indignados por los 3 millones de euros que el PP acaba de regalar a los ladrones de Ciu, pero eso veo que no os indigna. A ver si empezáis a leer y a no dejar que os utilicen. NO veis que lo que alentáis es una lucha entre pobres, mientras que los que nos están robando por arriba se descojonan.

    • Nosotros las ratas insolidarias, tal como nos defines con tu lenguaje nazi, somos incapaces de pensar en lo que dices.

      Ya hemos visto lo suficiente.

      La causa de los pobres nunca podrá ser política.

      La política siempre los ha utilizado o los ha creado.

      Carecéis de autoridad moral para defenderles.

      Podéis hacerlo, pero lo vuestro es una opción política pero no humanitaria.

      Otros pobres o refugiados os importan un carajo, sólo la Iglesia acaba sin publicidad ocupándose de ellos.

    • ¡El que más arriba habla de «los putos nazis»! ¿Quiénes, algunos de vuestros compañeros de autobús? Pero qué jeta, qué jeta, qué jeta, qué jeta, qué jeta tienes!!!!!

      Se os ha visto el plumero: si para cualquier causa solidaria se me montan en el autobús ese tipo de gentuzo, salen a patadas en el primer área de descanso.

      Pero bien que POSÁIS SONRIENTES entre «unos trapos» que «desvían el tema».

      Junto a los amigos de una banda de TERRORISTAS ENCARCELADOS.

      Pues yo fui uno de los pardillos que pensaron que era injusto que os prohibieran manifestaros durante la campaña electoral…

      Gracias por publicar las fotos. Ya sabemos de qué pie cojeáis.

  10. Me sorprende que todavía haya gente que piense que los sindicatos defienden a los trabajadores, los ecologistas al medio ambiente, las feministas a las mujeres o estos muchachos a los refugiados. Son todos iguales.

  11. ah bueeno, yo pensaba que se quejaban porque la embajada no les pudo un minibus para colocarlos en los paises donde van a hacer turismo a costa del necesitado y de paso pedir su permiso de residencia porque a buen seguro, estarán encantados de residir unos añitos allí e ilustrarlos con su sabiduría.

    ¡¡cómo viajar sin dar un palo al agua!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img