Presentación de la Dulcinea: Pilar Zamora asegura a los pandorgos que el equipo de Gobierno «no está aquí para sustituir a nadie»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La alcaldesa de Ciudad Real se dirigió a los pandorgos en su discurso durante el acto de presentación de la Dulcinea 2016. Pilar Zamora les aseguró que, pese a este evento en el que el protagonismo recayó en la representante de la mujer manchega, el equipo de gobierno «no está aquí para sustituir a nadie, sino para remar juntos y para que la Pandorga sea todo lo grande que se merece».

pilar zamora y dulcinea 1«Con este acto cambia la Pandorga», afirmaba la regidora municipal momentos antes del inicio de la presentación de la Dulcinea 2016, un acto que forma parte de las novedades de esta edición de la fiesta más popular de Ciudad Real. «Estamos buscando una Pandorga más rica en matices y en actividades», añadía Zamora, quien destacaba la importancia «de reivindicar los valores del hombre manchego, pero también los de la mujer. Si dulcinea era un ideal, reivindicamos la realidad, la igualdad entre los hombres y las mujeres». A su juicio, queda «mucho que hacer y que decir» por una sociedad más justa e igualitaria.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por la celebración de este acto y «muy orgullosa» de la Dulcinea y de sus damas, a quienes agradecía «su valentía, la entereza con la que han llevado las críticas de estos días y el coraje para hacer de esta figura de la Dulcinea una figura reivindicativa». Pilar Zamora subrayaba que la Dulcinea se merecía un acto especial. «Las mujeres somos una pieza clave en nuestras tradiciones, qué sería de las raíces manchegas sin las mujeres de nuestra tierra», se preguntaba.

Durante su discurso, tras la presentación de Eva María Masías como Dulcinea, Zamora recalcó que «nuestras tradiciones y costumbres son la raíz y el pilar de todo lo que somos, la base sobre la que trabajar y avanzar. Por eso, poco a poco, estamos intentando que haya más actividades y que la Pandorga tenga nuevos matices».

Se trata, enfatizó, de una de las fiestas más grandes de la provincia y de la región, «y vamos a procurar que sea una de las más importantes de este país, trabajando para que sea declarada de interés turístico nacional». La alcaldesa dedicó palabras de homenaje a todas las mujeres, especialmente a la mujer trabajadora: «la que cada mañana se levantan con el sueño de cumplir sus objetivos, con la generosidad de que no sea solo para ellas, sino para todos los que la acompañan».

Incidiendo en su mensaje reivindicativo, la alcaldesa añadió que «nuestras Dulcinea y damas son la realidad de una mujer que busca la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad de mujeres que luchan, de mujeres que están aquí para hacer de Ciudad Real una ciudad más grande, más lleva de valores y de libertad». La fiesta está cambiando, puntualizó, «y no siembre los cambios son bien entendidos, pero os aseguro que estamos aquí para incluir, no para excluir; para hacer más cosas, pero no para acabar con las que existen». La Pandorga, afirmó Zamora, «es tan grande que tienen cabida todos y todas, todas las ideologías, todos los gustos e ilusiones».

Por último, recordaba a los pandorgos que su papel esencial en la fiesta. «Pero estáis acompañados -matizaba- de la mujer fuerte que representa a esta tierra. No estamos aquí para sustituir a nadie, sino para remar juntos y para que la Pandorga sea todo lo grande que se merece».

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. cuando alguien justifica algo que nadie ha pedido que justifique es que no está segura de lo que ha hecho.quitar la dulcinea y damas infantiles ha sido un error y la excusa de la igualdad y demás pura demagogia.las actividades son las mismas y esta fiesta sera lo que los ciudadrealeños quieran que sea,si los jovenes se siguen poniendo hasta arriba de alcohol quedará en eso y si las familias inculcan a sus hijos la esencia de la pandorga iran juntos a hacer la tradicional ofrenda a la virgen y luego bailaran en la plaza un rato con la orquesta.me quedo con lo segundo.este desgobierno no se entera,por cierto los de ganemos donde estan?esto tampoco va con ellos?estaran preparando alguna mocion chorra para el jueves para hacer que estan haciendo algo? apañaos estamos

    • apañaos estamos con esta derecha retrógrada y autoritaria que nunca entenderá que haya otra forma distinta de hacer gobierno.ala tu vete a lo tuyo a bailar pasodobles tekierololi y a la plaza de exterminio a vitorear a quienes torturan animales.

  2. No entiendo porqué están haciendo ver y entender a la gente, que La Dulcinea es la «acompañante del Pandorgo», la acompañante del Pandorgo es SU MUJER O PAREJA. La Dulcinea es la Reina de las fiestasde la Ciudad y la representante de la mujer manchega, cuya proclamación se hace en los días que anteceden a La Pandorga, (que antes se hacía bastante antes y en el Ayuntamiento

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img