Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La oposición tumba el expediente para pagar la deuda a Grupo Sur, que se eleva a 1,5 millones de euros

- 27 julio, 2016 – 10:0014 Comentarios
El voto en contra de los grupos municipales de PP, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano ha tumbado la propuesta de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar la deuda contraída con la empresa de seguridad Grupo Sur, que asciende a 1,5 millones de euros, después de que esta haya presentado reclamación de cantidad previa a contencioso judicial. plenojulgen Este expediente, con un importe menor de 1,1 millones, ya fue paralizado en marzo por los grupos municipales ante las “dudas” suscitadas respecto a “cuestiones técnicas” relacionadas con el importe del IVA y la facturación. El mismo planteamiento han exhibido ahora los concejales de la oposición. Así,  Alejandro Llanos (Ciudadanos) ha aludido a dudas sobre la repercusión del IVA y la naturaleza de contrato de tracto sucesivo con la empresa. A su juicio, se trata de una operación hecha para "eludir" el control presupuestario con un gasto que tampoco estaba consignado. Alejandro Becerra (IU) ha incidido en las mismas irregularidades, subrayando sus "importantes dudas" sobre las facturas y su convalidación por terceros, y llamando la atención sobre el hecho de que lo que era un contrato menor se haya convertido en un servicio por importe de 1,5 millones de euros. Por su parte, Juan José Jiménez Prieto (PP) ha expresado sus sospechas ante una empresa que ha dejado pasar tres años sin facturar, prestando servicios sin contrato durante todo ese tiempo. La alcaldesa Mayte Fernández ha cerrado el debate aludiendo a la responsabilidad de los grupos de oposición, "que más bien parece que ponen excusas para no pagar". La regidora ha insistido en que no hay ningún informe jurídico municipal contrario a que se pague a esta empresa por sus servicios, y ha lamentado que el Ayuntamiento no pueda hacer frente a sus obligaciones y se encuentre a la puertas de otro contencioso.
Etiquetas:

14 Comentarios »

  • Puertomuerto dice:

    Mayte habrán visto irregularidades como siempre, allegados colocados y un sinfín de datos erróneos típicos de vuestra gestión maravillosa en este pueblo donde hacéis lo que queréis sin contar con nadie. Gestión nefasta.

  • Minero dice:

    Cómo estará el expediente para que toda la oposición en bloque, se pongan de acuerdo.

  • Jose dice:

    La empresa no ha estado tres años sin facturar, Juan José, a ver si te enteras. La empresa iba facturando según iba cobrando (porque una empresa pequeña no puede asumir el coste fiscal de facturar alegremente sin cobrar) y ha juntado esa retranca a lo largo de los años.
    Los servicios se han prestado, esto está acreditado, el IVA se ha pagado a hacienda, esto también está acreditado y la empresa no ha cobrado, esto también está acreditado.
    Si las cosas se habrán hecho bien, mal o regular, desde el punto de vista político o administrativo, es un problema interno del Ayuntamiento. Si algo se ha hecho mal que se depuren responsabilidades hasta el final. Lo que no puede ser es que pague el pato una empresa privada ha realizado un trabajo y no se le paga.
    Ahora tocará pagar pero con costas judiciales e intereses, ganaran los abogados y los bancos y perderá el ayuntamiento (es decir, los ciudadanos, pero los de verdad, no los de naranja).
    La pena es que no tengan que asumir ese sobre-coste los que han votado que no.

    • Juan dice:

      De entrada, la primera que tenía que haber hecho bien las cosas es la empresa, facturando mes a mes, como hacemos todo el mundo. Y si que hay (dicho ayer en el pleno) trabajos que has estado sin facturarse durante más de tres años (casi cuatro, límite máximo para que no prescriba la obligación).

      Por otra parte, también se dijo que debido a ese retraso están firmadas las facturas por un concejal que no era responsable del área cuando se hicieron los trabajos. E igualmente se comentó que, al subir el IVA, el empresario ha repercutido un IVA mayor del que correspondía, precisamente por el retraso en emitir las facturas. ¿Como nos comemos eso?.

      ¿Los motivos cuales han sido?. ¿Dejadez de empresario? ¿Que se lo pidiera como favor algún político?. ¿Estuvo el empresario financiando al ayuntamiento de modo encubierto?. ¿Ha sido una forma de enmascarar un gasto que tenía que se por concurso para hacerlo como contrato menor?. No lo sé, pero el hecho es que si una empresa tarda cuatro años en emitir una factura, algo pasa.

      Si tan claro lo tiene el empresario, libre es de ir a los tribunales y dar las explicaciones que tenga que dar. Y ya puestos, que explique el retraso en la facturación y que tire de la manta si hizo las cosas así porque alguien desde el ayuntamiento se lo dijo… Y que cada palo aguante su vela.

      • Jose dice:

        A ver si lo he entendido bien, ¿si el ayuntamiento cambia de concejal o cambia el tipo de IVA mientras que se hace y no se hace la factura, ya no se pagan? Por favor…
        Siento destrozar esa teoría de la conspiración judeo-masónica con implicaciones de la KGB y la CIA, es todo mucho más sencillo, se factura con retraso porque se cobra con más retraso todavía.
        Por otra parte me alegra que sepas que la obligación no ha prescrito, es un dato importante.

        • Juan dice:

          «Mientras se hace y no se hace la factura».. Casi 4 años!!!

          Si los trabajos se hicieron cuando el IVA era del 16 o del 18% y la factura voluntariamente se tarda cuatro años en presentar, cuando el IVA es el 21% el Ayuntamiento no tiene porqué asumir esa subida del IVA. Sobre todo si el contrato dice que el precio pactado lleva el IVA incluido.

          Y no facturar porque no se va a cobrar es una gran chapuza, tanto de la empresa como del ayuntamiento. La obligación de las empresas es facturar cuando corresponde según la Ley y se supone que ninguna tiene información privilegiada para saber si hay dinero o no y facturar a su conveniencia en función de ello.

          Si el ayuntamiento sabe que no hay dinero, lo que debe hacer es no contratar trabajos, no «apañarlo» a pachas con el empresario a base de este tipo de cosas dignas de república bananera… Luego se pierde la mayoría, llegan concejales nuevos que se ponen a hacer preguntas de difícil respuesta y vienen las lamentaciones por no haber hecho empresa y ayuntamiento las cosas bien desde el principio.

          • Jose dice:

            Vuelvo a repetir que si el ayuntamiento hace las cosas bien, mal o regular, es responsabilidad del ayuntamiento (de los que gobiernan y de los que deberían fiscalizar a los que gobiernan, en lugar de estar en las Batuecas), no de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento.
            Aquí el único apaño que ha habido es el de poneros todos los partidos de la oposición de acuerdo para putear a una empresa de Puertollano en la que trabajan personas de Puertollano.
            La empresa efectivamente tiene información privilegiada, cada vez que cobra se entera y si no cobra también se entera porque te comen los intereses. ¡Cuánta tontería!
            Esto va a ser muy difícil de entender, tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de los empresarios de Puertollano.

          • Juan dice:

            A mi no me hables como si fuera de un partido porque no lo soy, pero me parece muy bien que se vote en contra de esta desfa-chata-tez.

            Ya vale de los chanchullos y favores entre amiguetes de otras épocas. No vas a admitir que la empresa hizo las cosas mal (que yo sepa a nadie le pusieron una pistola en la frente para que trabajara sin facturar) y eso que no te niego que pudiera ser por indicaciones de algún amiguete que luego se lo iba a arreglar. Pero está claro que la empresa no lo hizo bien y también tiene su responsabilidad… A quien le debéis pedir que rinda cuentas es a quien os hiciera las promesas, pero claro, no se muerde la mano que da de comer, no?.

            Me parece muy bien que la empresa sea de Puertollano y en ella trabajéis personas de Puertollano, pero que sepáis que el dinero lo pagamos también personas y empresas de Puertollano que cumplimos con nuestras obligaciones y pagamos religiosamente a la hora de pasar por caja con nuestros impuestos. Ya va siendo hora de que las normas sean igual para todos.

          • Jose dice:

            Osea que a los «amiguetes» se les hace el favor de tenerlos sin cobrar, curioso concepto de favoritismo, muy interesante. Si tratan así a los «amiguetes», qué harán con los enemigos.
            Las empresas privadas, no están para pedir que se rindan cuentas, para las empresas privadas estar para trabajar lo mejor que pueden y saben para sus clientes, están para crear empleo, pagar nóminas, pagar impuestos y, si no es mucho pedir, cobrar por los trabajos realizados, repito, si no es mucho pedir.
            Lo voy a decir por tercera o cuarta vez (y última), la empresa nunca ha dejado de facturar, siempre ha habido un volumen importante de facturas pendientes de cobro y cada vez que el ayuntamiento ha efectuado un pago, se ha vuelto a facturar por un importe igual o mayor a fin de reponer ese volumen de facturas pendientes.
            Fin.

          • Juan dice:

            Vaya, no es cosa de amiguetes y resulta que la empresa financiaba al Ayuntamiento realizando los trabajos sin facturarlos y «ya me lo pagarás cuando puedas».

            Por otra parte dices «La empresa emitía facturas conforme las iba cobrando».. aparte de que eso es totalmente mentira, pues de Abril a aquí han aparecido más facturas, sin que se haya pagado nada, es necesario tener en cuenta que algunas facturas han tardado cuatros años.. ¿Qué recibía la empresa a cambio para aguantar más de cuatro años sin nisiquiera intentar cobrar trabajos realizados?

            La empresa tenía sus obligaciones de imputar el IVA cuando debía y no lo cumplió. Si todas las empresas lo hicieran como ellos, no habría dinero en las arcas del estado para pagar a nadie. La culpa de que en vez de tener que pagarse un 16% de IVA haya que pagar un 21% es total y absolutamente de la empresa por no emitir las facturas en su momento… ¿Quieren que eso lo paguemos los vecinos de Puertollano?

          • Jose dice:

            Mi madre no ha parido ningún mentiroso, no sé la tuya…
            Mira bien las fechas de emisión y registro de las facturas que «han aparecido» verás que están emitidas como mínimo hace más de un año, y si no sabes de lo que hablas cállate.

  • labrador dice:

    la tendrían q pagar todos los q votaron a la psoe en las pasadas elecciones locales. para se vayan al frenopático

  • Abierto 24 horas dice:

    Como dijo en su día Pascual Maragall: aquí el problema se llama tres por ciento. Aunque en este caso se trate de un poco más. Y, en ese caso, ¿a quién irían los sobrecostes?

  • la chata dice:

    no tienes ni idea lo que es vivir en dicha zona y trabajar a turnos:
    -Los días laborales son insoportables, la carga y descarga de mercancías, la odiosa maquinita limpiando el suelo de 6:00 a 7:00 y de 15:00 a 16:00.
    -Los fines de semana son demenciales, bares con la música a tope, abriendo continuamente las puertas, consumiendo en la calle fuera de horas de terrazas, un cacareo a voces continuo y cuando recogen para cerrar dejan la calle llena de vidrios, arrastran los cubos con las botellas, los cierres de las puertas chirrían. De 6:00 a 7:00 y de 15:00 a 16:00 vuelve a aparecer la maquina limpia suelos para que continuemos sin ruido.
    Y para colmo, para celebrar el día de Castilla la Mancha, esa panda de ineptos que gobiernan Puertollano permite que sus amigos los hosteleros saquen a la calle la música con los decibelios a tope para que los vecinos que tenemos que ir de noche no podamos ni echarnos la siesta y perforarnos el tímpano.
    Culpo también a los otros 3 grupos políticos porque son mayoría en el ayuntamiento, te recuerdo que sólo tenéis 11 concejales.
    A propósito, la señora Alcaldesa terminó con el ruido en la calle Aduana fichando como mano derecha al promotor de la pitada que le hacían junto a la sede socialista.
    Yo he votado al PSOE siempre pero mi voto ya lo han perdido porque bastante ha sido con los de la plaza de toros, el terri, la red virtu, los terrenos del cementerio, ahora los 2,5 millones, no han hecho nada por Elcogas, por Solaria, Silicio y ahora encima no tenemos ni derecho a dormir ni en la siesta y nos toman por ignorantes diciéndonos que el ruido a desaparecido y los de FEPU nos llaman vecinos obsesivos contra ellos. El problema de sus negocios no es que les permitan abrir más horas, el problema real es que sus precios son abusivos y en Puertollano cada vez hay más gente sin trabajo que no tienen para comer.
    Dejar de tomarnos el pelo a los ciudadanos honrados.
    Al PP, CD e IU por el bien de Puertollano les pido una moción de censura YA, en Extremadura IU apoyó a PP.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.