La Diputación aporta al Servicio de Orientación al Extranjero 20.000 euros

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han mantenido una reunión en la que han puesto de manifiesto la necesidad de seguir impulsando, mediante la firma de un convenio que ya ha sido suscrito para el presente ejercicio, el funcionamiento del Servicio de Orientación Jurídica y Social al Extranjero (SOJSE). Al encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, han asistido también la vicepresidenta Jacinta Monroy, la coordinadora de letrados Belén Sepúlveda y la abogada Madalina Tudor.
abo
La institución provincial aporta 20.000 euros, el apoyo de los técnicos y la sede del SOJSE, donde se informa y orienta a los inmigrantes en materia de servicios sociales y de legislación relativa a extranjería con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos. Y el Colegio de Abogados casi 4.000 euros y los profesionales especializados.

Se atiende a los inmigrantes que solicitan información e intervención letrada, salvo en los supuestos de que se goce del beneficio de la justicia gratuita. Se procura igualmente, a través del SOJSE, la integración social y el aprovechamiento de los servicios sociales a los que la población extranjera puede acceder en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos, aunque también se les informa sobre sus obligaciones en el Estado español. Además, se apoya y se asesora a los ayuntamientos de la provincia en materia de inmigración. En este sentido, durante el año pasado se mantuvieron contactos con 50.

Caballero ha explicado tras la reunión que se trata de un servicio importante y necesario porque se asiste y orienta a los inmigrantes que vienen a la provincia en materia de servicios sociales y sobre la legislación de extranjería y la normativa que les es de aplicación, con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos en ella. No en vano, han sido 1.191 las asistencias que se han prestado en 2015, de las que 975 fueron presenciales y 216 telefónicas.

Las asistencias a lo largo del año pasado, con respecto al ejercicio anterior, revelan que se ha producido un incremento que fue más acusado durante los meses de noviembre y diciembre, con 5’7 diarias, un cómputo que no se registraba desde 2011.

Así las cosas, se hace más necesaria la colaboración estrecha entre la Diputación de Ciudad Real y el Colegio Oficial de Abogados, ya que se han atendido mensualmente como media 100 consultas. De ahí que los representantes de las dos instituciones implicadas muestren su satisfacción porque son capaces de entender que si hay gente que lo está pasando mal, se debe intervenir de forma coordinada para lograr mejores resultados en beneficio de la comunidad, en este caso de la población inmigrante.

Por países, las consultas de los ciudadanos provenientes de Marruecos son las más numerosas, seguidas de las formuladas por los que indicaron ser oriundos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Rumanía, Paraguay, República Dominicana, Senegal, Brasil, Cuba, Perú, Nigeria y Venezuela, entre otros.

Y con respecto a las materias consultadas destacan los asuntos relacionados con la obtención de la nacionalidad (205) sobre el resto. Le siguen recursos y alegaciones, consultas laborales (despidos, contratos, condiciones de trabajo, etc.), solicitudes de residencia, renovación de residencia, reagrupación familiar, residencia en circunstancias excepcionales arraigo socio-laboral, renovación de tarjeta judicial y consulta de procedimientos judiciales, entre otros asuntos, como el retorno voluntario, que el año pasado sólo motivó dos consultas.

Además, la capital de la provincia destaca, con 769 inmigrantes, como el núcleo poblacional donde más residen los que han formulado consultas durante 2015. Le siguen Miguelturra, Daimiel, Puertollano, Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Manzanares, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Fuente El Fresno, Malagón, Almagro y Piedrabuena, entre numerosos pueblos ciudadrealeños que cuentan con población inmigrante entre sus vecinos y vecinas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img