Inicio » Ciudad Real

La mesa de trabajo sobre la Ley de Memoria Histórica no se reunirá hasta después del verano

- 29 julio, 2016 – 13:159 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- A comienzos del mes de mayo se reunió por primera vez la mesa de trabajo que analiza la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Ciudad Real.  Este órgano, que se encargará de determinar los elementos existentes aún en la ciudad que incumplen la citada ley, para su posterior retirada, tiene como origen una moción de Ganemos Ciudad Real aprobada en el pleno ordinario de enero de 2016 con los votos de la coalición de unidad popular como proponente y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal popular.momumento-alferez-provisional A preguntas de un grupo de ciudadanos durante el pleno, el concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera, ha respondido que los técnicos de Cultura y Patrimonio están elaborando un informe con las propuestas recabadas y no será hasta después del verano cuando la mesa vuelva a convocarse para una segunda reunión. Entonces se debatirá y se votará sobre aquellos elementos que puedan incumplir la Ley de Memoria Histórica. El encuentro celebrado en el mes de mayo consistió en una primera toma de contacto en la que se presentaron propuestas sobre nombres de calles a cambiar y posibles elementos a retirar. Además de los representantes de los grupos políticos y de dos funcionarios municipales, participaron en la mesa, como asesores, Isidro Sánchez (propuesto por Ganemos), Enrique Belda (PP), Emilio Martín Aguirre (C’s) y Rafael Cantero (C’s). También asistió José Liberto López de la Franca en representación del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España. Denominaciones como la del Pasaje Gutiérrez Ortega o las de calles como José Antonio Aparicio Arce, Gregorio Sánchez Puerta, Vicente Galiana, Belchite, Brunete, Julio Sousa o Fernando Merry del Val serán analizadas en la mesa y pasadas por el tamiz de Ley de Memoria Histórica, además del monumento al Alférez Provisional en la Plaza de España y diversas placas e inscripciones diseminadas por la ciudad. Otros aspectos de la moción La moción solicitaba el cambio de nombre de todas las calles del municipio que hicieran referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma; y se procediera a retirar los escudos, placas, títulos, distinciones u honores que se identifiquen durante el estudio que realice la mesa recién constituida. Asimismo, Ganemos proponía que la denominación de las nuevas calles se determine mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía, para el que se abrirá un plazo de propuestas ciudadanas que se someterán a votación mediante un formulario on line que facilite las votaciones.
Etiquetas: ,

9 Comentarios »

  • Comunismo y socialismo, arruinando países y asesinando ciudadanos desde 1917 dice:

    Los rojos asesinos y analfabetos perdieron la guerra con todo a su favor y ahora quieren tergiversar la historia, cambiando las calles.
    Sois gentuza analfabeta y siempre lo seréis, además de unos cobardes de mierda.

    Ponerle una calle a las checas, donde asesinábais a los nacionales.
    Sois los nietos de los asesinos y analfabetos rojos.

  • ciudad libre dice:

    Jajaja. Muera la inteligencia!

  • Rodolfo dice:

    No estamos nada más que a las tonterías. Menos cambiar el nombre de las calles y más limpiar la ciudad y crear empleo.
    Con todo esto sólo levantamos viejas rencillas que prácticamente habíamos olvidado. Para bien o para mal, lo que pasó hace 80, 200 o 500 años es historia y no podemos cambiarla.
    Trabajemos todos juntos en sacar la ciudad y el país adelante, en concordia y trabajando para todos (no para los de nuestro color político)

  • Ciudadan@ dice:

    A esto se dedican en ciudad real,desviar el tema fundamental q nos interesa el empleo, la limpieza de calles y mantenimiento de jardines,la seguridad,la sanidad,alumbrado de calles,asfaltado de las mismas,vamos q hay donde gastar y pensar q en los nombres d cuatro putas calles,q a dia de hoy hay prioridades,q estamos en el 2016 creo q a la gente le importa mas y prefiere todo lo dicho y mas q hay por hacer q esto.Pero vamos van a lo suyo,siguiendo la linde…

  • Censor dice:

    Hay un rasgo de la malhadada ley de memoria histórica que pocos conocen. Paso a relatarla.

    Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)

    Artículo 10. Reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977.

    En atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte, se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 €, a los beneficiarios de quienes fallecieron durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos.

    Un dato para comprender el tenor del artículo precedente, ETA comenzó a matar en el año 1968. Bien. Este artículo establece que los terroristas de ETA, sus beneficiarios para ser exactos, tienen derecho a 135.000 € de indemnización. ¿Por qué? Porque los asesinos de ETA son considerados por la izquierda, los padres de esta ley, VÍCTIMAS; héroes por su “defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos”.

    Si para la izquierda las víctimas son los terroristas, ¿quiénes son los asesinos entonces?

  • QUIJOTEZ dice:

    NUNCA PODÍA SOSPECHAR QUE EN CIUDAD REAL HUBIERA TANTOS FASCISTAS DISPUESTOS A SEGUIR ASESINANDO SI LOS DEJARAN, ¿IRÁN A MISA ESTOS DESGRACIADOS? NO CREO QUE DIOS LOS PERDONE, PUES DE ARREPENTIMIENTO, NADA.

  • Fachas ciudadrealitas dice:

    Emilio Martín Aguirre, *MODERADO* es el referente de Ciudadanos para temas de memoria democrática.

    Bravo.

    El discurso fascistoide y anticomunista del personal ante una iniciativa que pretende eliminar homenajes a la dictadura franquista es muy revelador de lo necesario que es cambiar de nombre calles e iniciar un debate democrático y un juicio crítico sobre la dictadura.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.