Una canadiense se convierte en la turista número 1.000 de la exposición ‘La poética de la libertad’ en la Catedral de Cuenca

Ruth Weiss, una canadiense de 49 años, residente en Toronto, se ha convertido hoy en la visitante número 1.000 de la exposición ‘La poética de la libertad’, organizada por el Gobierno regional y el Obispado de Cuenca, y que desde el pasado miércoles y hasta el próximo 6 de noviembre se celebra en la Catedral conquense dentro de los actos programados con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Debido a este hecho, la organización ha obsequiado a esta turista con una entrada gratuita y le ha asignado un guía en inglés que le ha permitido conocer el contenido y los detalles de esta muestra, considerada como el evento más importante organizado en nuestro país coincidiendo con esta efeméride y que en apenas tres días ya ha recibido un millar de visitantes además de obtener un importante eco en la prensa nacional e internacional.

Medios especializados en arte y cultura, además de medios de comunicación de ámbito nacional como El País, ABC, El Mundo, o internacionales como ‘The New York Times’, el danés ‘Kristeligt Dagbla’, el canal Channel New Asia o las agencias de noticias Reuters y France Press, entre otros, han recogido ya en sus contenidos este proyecto expositivo único que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros aportados por patrocinadores privados.

La muestra se estructura a su vez en tres, todas ellas agrupadas bajo el título genérico ‘La poética de la libertad’ y ubicadas en el interior de la Catedral conquense, considerada una de las joyas del gótico español. ‘S.A.C.R.E.D’, del artista y activista chino Ai Weiwei, constituye la clave y el corazón de esta exposición, siendo la primera vez que esta instalación, compuesta por diversos dioramas que retratan su cautiverio en el país asiático, recala en nuestro país.

La segunda de las muestras, ‘Alta expresión’, también tiene como temática la libertad y la forman obras de figuras esenciales del informalismo español como Farreras, Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Saura, Zóbel y Torner, junto a fotografías de Juan Barte en pleno proceso creativo de éstos. La tercera y última de las partes expositivas lleva por nombre ‘Cervantes y la libertad’ y trata de indagar en la importancia de este valor en la vida y obra de este escritor cuando se cumple 400 años de su muerte.

La exposición tiene además como hilo conductor el drama de los refugiados, ya que parte de la recaudación por la venta de entradas se destinará a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en la atención a estas personas, como son Cáritas Internacional y Ayuda a la Iglesia Necesitada. Asimismo, y durante varios fines de semana, la fachada de la Catedral de Cuenca será el tapiz sobre el que se proyectará un vídeo-mapping y su interior será también escenario de un programa de conciertos con instrumentistas de nivel internacional que tendrán como los órganos del templo conquense, una de sus grandes reliquias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img