Blanca Fernández recuerda que Cospedal «despedía» a las maestras interinas que eran madres si se daban de baja

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha felicitado porque “hoy es un buen día para las madres que son maestras y tienen una interinidad” porque “durante los cuatro años que gobernó Cospedal se las penalizó por estar de baja maternal o por causar baja durante el embarazo” y hoy con la modificación de dicha orden se “recupera su derecho a ser docente y a ser madre a través del decreto de protección de la maternidad”.  blanca-fernandez

Fernández ha explicado como con Cospedal “cualquier mujer embarazada que había sido nombrada como maestra podía ser despedida si causaba baja durante el embarazo o si estaba de baja por maternidad, no se respetaba esa baja cuando se le llamaba para incorporarse”.

De todos modos, la portavoz socialista ha recordado como “aunque hasta hoy no se ha modificado la orden y no se recupera oficialmente ese derecho, desde el primer día que Emiliano García-Page es presidente de la región ya se hacía de forma “oficiosa” porque no se ha despedido a ninguna maestra que estando embarazada causara baja ni tampoco se ha sacado de la bolsa si estaba disfrutando de su baja de maternidad”.

Para la portavoz socialista, “desde que gobierno García-Page, siendo interina aunque estés de baja por maternidad, se te llama, se te asigna un puesto de trabajo e inmediatamente se te pone un sustituto, de esa forma se acumula esa puntuación a la madre que está disfrutando de un derechos que es básico para las madres”.

Además, se acaba con una práctica que fue condenada por los tribunales de justicia “y que puso en marcha los que tanto alardean de defender a la familia y a la maternidad, pero sólo en la teoría pero nunca en la práctica”. Gracias a este cambio, “el actual gobierno del presidente García-Page, vuelve a poner los derechos en su sitio y a traer el sentido común y la coherencia a las vida de los castellano-manchegos” ha sentenciado.

Tramitación de leyes en las Cortes de C-LM

Para la portavoz socialista, las críticas del PP a lo que han calificado de “poca actividad parlamentaria”, sólo tiene una explicación: qué bien lo está haciendo el presidente García-Page que sólo critican el trabajo en las Cortes. Pero además, señala que esta crítica lo que demuestra es que “las leyes que se quieren traer al parlamento se acuerden y se consensuen con los sectores afectados” porque eso es lo que está haciendo ahora el ejecutivo del presidente por ejemplo “con la nueva ley de caza”.

“El gobierno de Castilla-La Mancha está redactando leyes para solucionar los problemas de los ciudadanos y por eso cuenta con ellos durante su elaboración” ha recordado Fernández  para quien “serán más lentas, pero más acertadas que las que se aprobaban con Cospedal cuyo fin era el de ir en contra de los ciudadanos, recortar derechos y suprimir servicios”.

Para reforzar este razonamiento, Fernández ha puesto varios ejemplos de la etapa Cospedal: la ley de garantía de los servicios sociales que recortó derechos como las 35 horas a los empleados públicos o intentó cerrar las urgencias rurales; la “polémica” ley de caza gracias a la cual se permitían prácticas que estaban prohibidas o las dos leyes electorales que de forma electoralista se aprobaron en el parlamento en beneficio “no de los ciudadanos sino del PP”.

Sin embargo, la diputada socialista ha reconocido que “sí ha habido actividad parlamentaria en positivo durante este curso, pero que casualidad, el PP ha votado en contra”. Y en ese sentido ha recordado la PNL para recuperar la sanidad universal y gratuita o la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria que eliminaría las fronteras territoriales entre los españoles, y en ambos casos, el PP ha votado que no, “eso es lo que tendría que explicar a todos los castellano-manchegos, porque siempre que hay que elegir entre los intereses de la gente y los de su partido, elige los segundos”.

“La pelota está en el tejado del PP y de Rajoy”

Por último, y en aras de tener un gobierno en España, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se pide a Rajoy que “se ponga a trabajar y que se arremangue” porque “la pelota está en su tejado, aunque él se empeñe en lanzarla al Rey, a Ciudadanos o al PSOE”.

Fernández ha tachado de irresponsable “la postura del presidente en funciones” y por eso le ha pedido seriedad porque “la responsabilidad es sólo suya en este momento para pasar la investidura y para formar gobierno” y eso sólo se consigue “respetando a los demás partidos políticos y buscando en sus afines ideológicos”. En su opinión, “si Rajoy hace sus deberes habrá gobierno, y si no los hace, los españoles no tendremos gobierno” ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img