La distinción de Alcázar como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ comienza a «despertar el interés» de inversores

El pasado día 26 de julio, la Secretaría de Estado de I+D+i concedió a Alcázar de San Juan la distinción como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, junto a otras ocho ciudades españolas. Así, el municipio se ha convertido en la primera localidad con más de 20.000 habitantes con esta designación de Castilla La Mancha. El distintivo le garantiza la pertenencia a la Red Innpulso –integrada por 62 ciudades españolas- que además de posibilitar el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con otras ciudades españolas, sitúa a Alcázar en el mapa como ubicación prioritaria para la celebración de eventos y congresos relacionados con la ciencia y la innovación, o para la instalación de empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías. De momento, dos grandes inversores del sector han mostrado su interés por Alcázar tras conocer la declaración.alcazar-nuevas-tecnologias

La pasada semana se notificaba la declaración de Alcázar de San Juan como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. En este corto período de tiempo, dos grandes empresas del sector tecnológico han mostrado su interés por la localidad al conocer la noticia.

En rueda de prensa, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento alcazareño, Antonio Jesús García, explicaba que se presentó la solicitud basándose en aspectos innovadores y pioneros como el Centro de Empresas y su labor en el apoyo a emprendedores; el anillo de fibra óptica municipal y los que están instalando actualmente dos de las grandes operadoras nacionales; las actuaciones realizadas en Medio Ambiente, como la recuperación de la junta de los ríos Záncara y Gigüela que cuenta con una alta valoración del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; la existencia de un proyecto de ciudad a través de la redacción de una DUSI (proyecto de desarrollo urbano sostenible) o los mecanismos de participación y transparencia que ha empezado a poner en funcionamiento el propio Ayuntamiento. “Fuimos a ver qué pasaba, pero no esperábamos obtener este reconocimiento la primera vez que nos presentábamos”.

Reconocimiento que, como explicó la alcaldesa, Rosa Melchor, no ha concedido el Ministerio sólo por el trabajo realizado a lo largo del tiempo por las diferentes corporaciones, “y que hemos empezado a poner en valor y recuperar hace un año”; sino por el “gran potencial” que tiene Alcázar de cara a un futuro. Potencial que se relaciona con el proyecto de Plataforma Logística Intermodal de Transporte Combinado, el de red Wi-Fi pública y el desarrollo de un proyecto de ciudad sostenible (DUSI). Proyectos que, como destacó la alcaldesa, “reforzarán Alcázar como un lugar para invertir y vivir cómodamente”.

Un potencial al que se suma la disposición de terreno industrial para invertir: 65.000 metros cuadrados pertenecientes al Ayuntamiento y 72.000 más de la Junta de Comunidades. Terreno al que se puede acceder fácilmente, bien mediante compra o alquiler con derecho a compra, además de contar con bonificaciones vinculadas a la creación de empleo.

Alcázar de San Juan cuenta con todas las características necesarias, no sólo para ser ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, sino para conseguir sacar partido a este distintivo nacional que se revisa cada dos años. En este tiempo, el Ayuntamiento espera haber puesto en funcionamiento la Wi-Fi pública e iniciar los primeros pasos en firme para la puesta en marcha de la Plataforma Logística, si consigue el respaldo del Ministerio de Fomento, única institución que aún no se ha posicionado en relación a esta cuestión. Además de aprovechar cualquier nueva iniciativa de desarrollo que pueda surgir a raíz de su pertenencia a la Red Innpulso, que sitúa Alcázar en el mapa nacional del desarrollo tecnológico y científico y de la innovación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img