El pisto manchego compite por hacerse un hueco entre las 7 Maravillas Gastronómicas de España

Cocido madrileño, crema catalana, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz, la paella valenciana, el marmitako, el pulpo a la gallega o la tortilla de patatas, y hasta veinte deliciosos platos de la cocina española, compiten, junto al pisto manchego, en un concurso para seleccionar las 7 Maravillas Gastronómicas de España, una iniciativa que tiene por objeto promover la candidatura de la gastronomía española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.pisto

Las 7 Maravillas Gastronómicas de España es una iniciativa promovida por Allianz Global Assistance, en la que se pretende elegir, mediante votación popular, cuáles son los 7 platos más representativos de la rica y diversa gastronomía española.

La iniciativa, que sigue la exitosa estela de 7 Maravillas Naturales de España (2014) o los 7 Españoles que Cambiaron el Mundo (2015), auspiciadas también por la compañía aseguradora, pretende defender la importancia de nuestra gastronomía como medio de expresión cultural con profundas raíces históricas.

Con este proyecto pretendemos acumular un respaldo social, empresarial e institucional para que los organismos de nuestro país puedan proponer la candidatura de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, algo que tan solo han conseguido las cocinas japonesa, mexicana y la de nuestros vecinos franceses.Pisto-manchego

Pisto
Etimológicamente la palabra castellana ‘pisto’ hace referencia a algo muy troceado, de ahí que los ingredientes de esta fritada de hortalizas vengan picados en pequeños trozos. Pimientos, tomates, cebolla, ajo y calabacín, aunque también en ocasiones berenjenas, según la web que organiza el concurso, son los principales ingredientes de este plato que se fríen en aceite de oliva y que suele acompañarse de un huevo frito, pochado o de algún embutido como la longaniza.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pues efectivamente, sobra algún ingrediente, por mucho que cada receta tenga sus variantes. Es lo que tiene esto de la burbuja gastronómica que estamos viviendo, que ya no se les pregunta a los/las que de verdad saben y llevan generaciones haciendo los platos tradicionales.

    Por cierto, como dice Lorenzo Díaz, que de cocina manchega, más en concreto del Quijote, algo sabe, lo del calabacín en el pisto, por más que esté extendido, es un pecado, coño. Será pisto, sí, de calabacín, pero no pisto manchego. Sí, este comentario gratuito viene determinado por mi aversión enfermiza al calabacín, ná más que de escribirlo ya me está saliendo un sarpullido.

    Y lo de acompañarlo con embutidos, no sé de dónde se lo han sacao. Lo del huevo pase, aunque no sea necesario para el pisto manchego tradicional, pero ¿embutidos? ¡Pan, cojones, el pisto hay que acompañarlo con pan, y si es de pueblo o de cruz, mejor!

    ¿Alcachofas con almejas? ¿Crema catalana? Amos no me jodas, ahora mismo entro a votar por el pisto!!!!!. Y por cierto, ¿migas extremeñas? Venga ya! Les sobra el pimentón, y así estarían mejor, porque serían… manchegas

    (Comentario patrocinado por la Asamblea Nacional Manchega)

    • Pues habría que denunciar a los madrileños, que comenten cada herejía contra el pisto manchego…cada vez que lo he intentado pedir, solo me ponen trozos de calabacin con un huevo frito. Encima intenta explicarles que se equivocan…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img