STE-CLM lamenta que el Gobierno regional haya tardado más de un año en cambiar una normativa discriminatoria

STE-CLM.- Tras numerosas denuncias y movilizaciones, STE-CLM ha conseguido que la Administración modifique la Orden de 29/08/2013, de la Consejería de Educación que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad, aún vigente, que obligaba a las interinas en situación de permiso maternal a declararse en situación de “no disponibilidad” de cara a la adjudicación de sustituciones mientras durara el permiso. Es decir, no eran contratadas, perdiendo no sólo el salario sino el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, que puntúa en las oposiciones, por lo que el perjuicio era doble.

opinionEsta Orden atentaba contra legislación de rango superior, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge en su artículo 8 que constituye una “discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad”. Además, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones acerca de la discriminación en el trabajo cuando tiene su origen en el embarazo o en la maternidad. Constituye una discriminación por razón de sexo prohibida por el artículo 14 de la Constitución (que recoge la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por razón de sexo). Por ese motivo, el Constitucional ha estimado recursos de amparo no sólo relacionados con despidos, sino también por la resolución de la relación laboral en periodo de prueba o la no renovación de un contrato temporal.

Desde STE-CLM venimos denunciando esta ilegalidad desde su puesta en marcha por el gobierno de Cospedal. Recordamos el cinismo de Marcial Marín que desmintió rotundamente la existencia de esta normativa cuando la Orden de 29/08/2013 la firmó él mismo.

Tras el cambio de gobierno continuamos exigiendo a la actual Administración que retirara dicha Orden, y tras varias denuncias y movilizaciones la Consejería aceptó nuestras demandas a principios de este curso, procediendo a la adjudicación de sustituciones a interinas en situación de permiso maternal. Pero desde STE hemos continuado presionando hasta lograr el cambio de normativa, que hoy se ha publicado en el Diario Ofical.

Aún así, lamentamos que el gobierno actual haya tardado más de un año en cambiar una normativa discriminatoria y que esta modificación haya tenido que producirse tras las continuas presiones de STE-CLM, por lo que nos sorprende las autoalabanzas vertidas hoy en prensa, cuando durante más de un año han mantenido una normativa que ellos mismos reconocen que atenta contra los derechos de las interinas.

Ha sido una lucha dura y muy larga, y desde STE-CLM le da la enhorabuena a todo el profesorado interino porque con el esfuerzo de todos y de todas hemos conseguido sufrir una discriminación menos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img