Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, para la próxima convocatoria 2016-1017, que recibió el visto bueno en el último pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado recientemente, y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, nuestra comunidad autónoma aumenta en un 28,6% las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 328. Le siguen en incrementos porcentuales La Rioja y el País Vasco. En el conjunto del Estado el incremento es de un 3,7%, con un total de 7.772 plazas ofertadas. Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma que más plazas oferta en el conjunto del Estado.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Por ello, uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad es recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en la pasada legislatura en la que se llegaron a reducir casi a la mitad.

Y es que frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011 (más del 84% de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44% de las plazas acreditadas.

La recuperación en el número de plazas ofertadas ya se inició el año pasado, con la convocatoria de 255 plazas y continúa este año con un incremento del 28,6%, hasta alcanzar las 328 plazas. El objetivo del Gobierno regional es aumentar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, ajustándola a las necesidades de especialistas en nuestra comunidad y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Del total de plazas ofertadas incluidas en la propuesta elaborada por la Consejería de Sanidad, 184 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, 2 a Medicina del Trabajo y 4 a Medicina Preventiva y Salud Pública. En cuanto a las especialidades de Enfermería, 13 corresponden a Matronas, 20 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 9 a Enfermería Pediátrica, 6 a Enfermería Geriátrica y 7 a Enfermería de Salud Mental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img