Solucionados los cortes de agua en Brazatortas con la conexión directa al Manantial de Veredas

Brazatortas ha puesto fin este año a la histórica problemática de escasez de suministro de agua potable durante el periodo estival, incidencia que se venía repitiendo cada verano debido al uso intensivo de la dispersa red de abonados en chalés en rústico.Actuación-en-la-zona-del-depósito

“Un sobredimensionamiento que en su día corporaciones anteriores consintieron desplegándolo, sin el adecuado dimensionamiento de la red, más allá del casco urbano, a través de caminos y carreteras colindantes a los núcleos de población”, explicaba el alcalde Pablo Toledano dando cuenta de la causa de esta situación.

La solución ha consistido en la ejecución de una tubería directa de suministro, que va desde estación de bombeo hasta el depósito de Puerto Pulido. Gracias a ello, “se ha conseguido que el nivel de agua en los depósitos municipales sean suficientes para el mantenimiento normalizado del servicio”, indicaba el regidor.

Para instalar esta nueva conducción entre el manantial de Veredas y el referido depósito se ha realizado una zanja de 50 centímetros de profundidad, sobre la que se ha colocado la nueva tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro y capaz de soportar hasta diez atmósferas de presión. La tubería conecta, en la parte inferior de su trazado, sobre la red de polietileno de 110 milímetros de diámetro que viene desde el referido manantial.

Se ha añadido, además, una válvula de compuerta para su sectorización y, en la parte superior, la tubería llega al depósito de Puerto Pulido vertiendo directamente sobre él.

Con ello, las captaciones de Brazatortas han quedado optimizadas al máximo y la capacidad de suministro se ha visto incrementada, pudiendo así abastecer ya a la toda la población sin problemas. Antes, para que el agua de Veredas llegase al sistema hidráulico torteño era preciso detener el aporte de Pulido-Quintillos, tal y como se venía haciendo los últimos años mediante un juego de válvulas manual que en cierta medida corrigió el problema.

Ahora, gracias a la solución definitiva que ha realizado la firma concesionaria Aquona conforme a las directrices consistoriales, “es el primer año que en época estival no se ha producido merma de suministro a los abonados, más allá del ocasionado por alguna avería puntual en la red”, conforme informa Toledano.

El Ayuntamiento de Brazatortas decidía sufragar con fondos propios el coste de esta nueva infraestructura, con una pequeña colaboración final en las conexiones generales por parte de la Diputación de 1.582,39 euros con cargo al Plan de Apoyo a Municipios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img