El auditorio de la cantera acogerá en agosto el Festival de música mediterránea ‘7 lunas, 7 soles’

Durante los días 10, 11 y 12 de agosto, el auditorio de la cantera –en el cerro de los molinos- acogerá el primer Festival de música mediterránea ‘7 lunas, 7 soles’ que se celebra en Alcázar de San Juan. Este festival, con 24 años de trayectoria, tiene el objetivo de unir a músicos y artistas plásticos de diferentes países mediterráneos integrados en esta red cultural. En la actualidad, son 30 ciudades de 12 países las que están integradas. alcazar-lunas-solesAdemás de la promoción artística y el intercambio cultural, la red apoya proyectos novedosos como el que está previsto llevar a cabo en Alcázar durante el próximo otoño, un encuentro internacional de pintoras, poetisas y cantautoras que visibilice el papel de la mujer en el arte y la cultura mediterránea.

Entre el 10 y 12 de agosto, podrá disfrutarse en Alcázar de la esencia de la música de los países del Mediterráneo. El Festival ‘7 lunas, 7 soles’ arranca el miércoles, 10 de agosto, con el grupo maltés Tribali, que combina la percusión con instrumentos como la cítara o el didgeridoo, fusionando géneros musicales que van desde el rock al ska, sin perder la esencia de los ritmos festivos populares.

El 11 de agosto será el turno de Luaslberika Orkestra, una amalgama de artistas de diferentes países que, por primera vez en Alcázar de San Juan, actuarán juntos. Entre estos, el flamenco granadino Juan Pinilla Martín, ganador del premio Lámpara Minera 2007. Junto a él, la cantautora portuguesa Celina da Piedade, el guitarrista luso Ricardo Silva, el bajista Manecas Costa de Guinea-Bissau y la violinista italiana Elena Floris.

El Festival se cerrará con la actuación del cantante y músico italiano Mario Incudine, el viernes 12 de agosto.

Todos los conciertos comenzarán a partir de las 22.30 horas.

Intercambio cultural y promoción artística

Este festival se encuadra dentro de la red del mismo nombre que pretende unir a músicos y artistas plásticos de diferentes países para provocar el intercambio cultural y la creación conjunta; así como la difusión de sus creaciones en países en los que son desconocidos. Así, existen centros culturales distribuidos en las 30 ciudades que forman parte de la red donde se organizan exposiciones, seminarios, etc.

El centro de Portugal acogió en los pasados meses una exposición del alcazareño Salvador Samper, junto a una degustación gastronómica de sabores manchegos organizada por el chef local Humberto Martín. Ambos volverán a viajar el 17 de diciembre hasta Italia, al Centrum Pontedera, en La Toscana.

Encuentro internacional de pintoras, poetisas y cantautoras

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero y Marco Abbondanza, director del Festival ‘7 lunas, 7 soles’, explicaron estas cuestiones a los medios de comunicación. Junto a ellos, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, que puso en valor el trabajo realizado por la Concejalía para “saber ver y aprovechar la oportunidad de formar parte de la red del festival, al que pertenecen ciudades como Roma. Esto da una idea del nivel cultural de esta red y del que tiene Alcázar en su programación”.

Además de valorar la posibilidad de exportar el arte, la cultura o la gastronomía local a otros países del Mediterráneo, la alcaldesa consideró muy positivamente la posibilidad de desarrollar proyectos novedosos contando con el respaldo de la red ‘7 lunas, 7 soles’. Proyectos como el que tendrá lugar en Alcázar durante el próximo otoño y que aúna diferentes aspectos. Por un lado, el artístico y, por otro, la puesta en valor de la figura de la mujer en la cultura. Con esta idea, entre los meses de octubre y noviembre se celebrará en la localidad el primer encuentro internacional de pintoras, poetisas y cantautoras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img