El Ayuntamiento de Daimiel habilitará dos parques caninos

Uno en la calle Lirio y otro en la calle Buero Vallejo, al lado del parque de San Isidro. Es uno de los tres proyectos municipales que se está licitando en estos momentos, según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Javier Fisac.CONCEJAL-URBANISMO

El concejal de Urbanismo, Javier Fisac, ha anunciado en Radio Daimiel los tres proyectos municipales que, con cargo al Plan de Obras 2016 de la Diputación Provincial, se están licitando en estos momentos en el Ayuntamiento. El primero servirá para adecuar el teatro Ayala y el Archivo Municipal a la normativa antiincendios; el segundo mejorará el parque P2 de la calle Dehesa y el juego infantil del parque de Terrero Blanco; y el tercero habilitará dos parques caninos, con juegos adaptados para los perros. Fisac explicaba que uno se va a colocar en la calle Lirio y otro en la calle Buero Vallejo, al lado del parque de San Isidro. La instalación de los Capiscan, la innovadora solución del daimieleño Manuel Vicente López de la Nieta para recoger las cacas y los orines de los perros, se realizará próximamente en otros puntos más céntricos.

Mientras se resuelven estas licitaciones, las obras municipales en ejecución se reparten entre la reparación de acerados y mejora de la accesibilidad; en instalaciones deportivas como el Velódromo o el Pabellón; la senda peatonal de la salida hacía Las Tablas; o el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de las caleras. Estos cuatros proyectos, recordaba Fisac, están adscritos al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades.

Más obras y proyectos
La obra que también encara su recta final es la balsa de tormentas de la laguna de Navaseca. Su conclusión depende de que en los próximos días Unión Fenosa dé luz verde al retranqueo de la línea eléctrica que atraviesa este punto. A partir de ese momento, con el vaciado completado y las arquetas de salida y entrada listas, faltaría la nivelación del vaso y la colocación del PVC. «Se terminaría en 15 o 20 días», estimaba el concejal.

Toda la tierra que se ha extraído para hacer la balsa se está aprovechando para la remodelación de la fuente del parque de El Carmen, que estará concluida «antes de la próxima feria». El muro del vaso central ya está levantado, y restarían las acometidas y las pruebas de los equipos de bombeo, detallaba Fisac.

De cara al otoño, se espera poner en marcha la auditoria energética de los edificios municipales, fruto de la adhesión del consistorio al proyecto CLIME de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para facilitar y agilizar ese estudio, que tiene como objetivo reducir la factura energética del ayuntamiento, Urbanismo está actualizando el inventario de bienes e inmuebles municipales.
Revisión POM y regularización del IBI
De forma paralela, si no llega alguna alegación por correo ordinario en lo queda de semana, se mandaría a la próxima de Comisión Urbanismo y después a Pleno la aprobación definitiva de las últimas modificaciones del Plan de Ordenación Municipal. Fisac ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es seguir revisando este POM, especialmente aquellos terrenos urbanizables del interior del casco urbano que se han quedado sin desarrollar por la crisis.

Un intento de encontrar nuevos promotores que reactiven un sector que, teniendo en cuenta el número de licencias municipales de los dos últimos años, ha frenado su caída. En 2015 se expidieron 354 licencias, y este 2016, a fecha 3 de agosto, se han expedido 228, una cifra que desde la delegación creen que a final de año «subirá hasta las 360», comentaba Fisac.

Finalmente, el concejal de Urbanismo ha destacado «la responsabilidad» de los propietarios de construcciones en suelo rústico que se han acogido al proceso de regularización del IBI que ofreció el Ejecutivo municipal. «Hay buena voluntad de los ciudadanos», subrayaba.

Una revisión catastral que desde el segundo semestre «ya se ha iniciado de oficio» y de la que Fisac no dispondrá de datos sobre su incidencia en Daimiel «hasta finales de año».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img