El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ante el “decretazo” de las revalidas

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- El 29 de Julio, en plenas vacaciones, con la agenda mediática puesta en los posibles pactos que permitan la formación del gobierno; el actual ejecutivo en funciones encabezado por Mariano Rajoy ha asestado una puñalada más contra los estudiantes y contra los restos de una educación pública degradada.

opinionSe trata del Real Decreto que pone en vigor las revalidas previstas por la ley educativa, LOMCE, que tendrán lugar en 4º de la ESO y 2º de Bachiller. A pesar de que el gobierno sucesivamente a presentado estas revalidas como una “nueva selectividad” es mentira, el antecedente directo son las revalidas de la antigua ley educativa franquista. Estas revalidas obligarán al estudiante de la ESO o Bachiller a enfrentarse a una serie de exámenes (4 de asignaturas troncales, 2 optativas y una específica).

El no aprobar dicho examen significa que el alumno no obtendrá la titulación académica correspondiente, a pesar de que haya superado todas las asignaturas del curso, y por lo tanto se verá imposibilitado para continuar su promoción académica. Por ejemplo un alumno que no apruebe la reválida de la ESO no obtendrá dicho título y por lo tanto se verá imposibilitado para estudiar bachillerato o para cursar una FP cualificada (sólo podrá acceder a una FP básica); así como un estudiante que no apruebe la reválida de bachiller no podrá presentarse a las pruebas de acceso para la Universidad.

Este es un sistema injusto y que poco hace para mejorar la calidad de la enseñanza, es más un filtro para dificultar el paso de los estudiantes a las enseñanzas medias, superiores y universitarias. No hace falta ser muy agudo para ver que los más perjudicados van a ser los estudiantes de extracción humilde y trabajadora que disponen de menos recursos económicos para costearse preparadores o clases particulares.

La medida es además de dudosa legalidad, recordemos que el gobierno que la implementa está en funciones y que la LOMCE fue paralizada en la anterior legislatura. Por ello reclamamos la nulidad de dicho decreto y apoyamos a las diversas organizaciones sociales y sindicales que han anunciado que recurrirán judicialmente. Así mismo llamamos a todos los estudiantes, profesores, padres, asociaciones estudiantiles, AMPAS, sindicatos a toda la comunidad educativa; a comenzar el próximo curso con una movilización unificada contra este gobierno reaccionario que pretende desmantelar y vender la educación pública.

No debemos permitir que se aplique en nuestros centros de estudios la LOMCE. Así mismo llamamos a las organizaciones políticas progresistas con representación parlamentaria a evitar por todos los medios posibles que esta afrenta se lleve a cabo. Debemos evitar por todos los medios la conformación de un gobierno del Partido Popular, el mayor verdugo de la educación pública y de los derechos sociales de la mayoría trabajadora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img