El Gobierno regional ha pagado la primera nómina del IMS incrementado de 373 a 420 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado la nómina del Ingreso Mínimo de Solidaridad-IMS correspondiente al mes de julio, la primera que ya incluye el incremento de 373 a 420 euros mensuales, “que considero histórica porque coloca a Castilla-La Mancha en la media nacional”, como ha confirmado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, en el acto de firma del convenio del Plan Local de Integración Social de Tarancón (Cuenca).

El director general ha informado que “ayer se pagó la nómina, que considero histórica, ya que por primera vez tenemos una renta mínima IMS que nos coloca en la media nacional, al pasar de 373 a 420 euros mensuales”. Se cumple así el anuncio de incremento realizado por el Gobierno regional de que se haría efectivo desde el 1 de julio. “Estamos también trabajando en el desarrollo de la renta básica, tal como dice la ley”, ha aclarado el director general que recuerda que con este incremento Castilla-La Mancha pasa de la posición 16 a la 11 por su cuantía, por delante de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta, Melilla, La Rioja y Murcia. Para lo cual se ha aumentado el presupuesto para 2016, un 10%”, ha recordado Ramón Lara.

El Plan de Mejora de Renta Mínima de Castilla-La Mancha contempla, además de este incremento de cuantía, la agilización de su procedimiento de tramitación, ya que si una ayuda de emergencia si no es ágil pierde su efectividad.

El Plan Local de Integración Social de Tarancón

En el acto de firma del Plan Local de Integración Social-PLIS de Tarancón, Ramón Lara ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, por el delegado del Gobierno regional en la provincia, Angel Tomás Godoy, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, que han informado que en la provincia de Cuenca son dos los PLIS que se renovarán este año, el de Tarancón y el de capital, dotados con 225.000 euros y 375.000 euros respectivamente, financiados en un 80% por el Gobierno regional y en un 20% por los respectivos ayuntamientos.

El compromiso específico de financiación de la Consejería de Bienestar Social con el Ayuntamiento de Tarancón asciende a un total de 180.000 euros, con una aportación del Ayuntamiento taranconero de 45.000 euros, que se destinarán, como el conjunto de los 10 PLIS que se desarrollan en la región, a dos ámbitos: el preventivo, para evitar el deterioro de situaciones sociales derivadas de la situación económica, como el desempleo, y al ámbito de la intervención integra, en situaciones de exclusión social severa, con personas sin hogar o en malas condiciones de habitabilidad, con niños/as en riesgo por falta de escolarización o déficit alimentario”, ha subrayado el director general.

Cuatro programas de trabajo

El PLIS de Tarancón atendió en 2015 a casi 600 familias de la localidad, en riesgo de exclusión social, e incluye este año cuatro programas de trabajo: el de apoyo a la familia o unidad convivencial, el de mejora de las capacidades de empleabilidad, el de apoyo para el acceso y permanencia en la vivienda y el de atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Entre las novedades de la convocatoria de este año de los PLIS están el pago anticipado del 40% a la firma del convenio y tres pagos sucesivos del 20%, además se simplifica la justificación de esos libramientos, al tener que presentarse solamente dos justificaciones, una del 40% antes del 30 de septiembre de este año y otra del 60% restante antes del 31 de enero del año próximo.

Un total de 10 PLIS en la región

Junto al de Tarancón y el de Cuenca, el Gobierno regional firmará un total de 10 convenios del PLIS en la región, con los ayuntamientos de Albacete, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Daimiel, Tomelloso, Illescas, Toledo y Seseña, por un importe global de casi 3,1 millones de euros, que prestarán una cobertura potencial de población de 487.731 personas. Del presupuesto total, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, aporta casi 2,5 millones de euros, un 80%, mientras los ayuntamientos colaboradores aportan casi 620.000 euros, correspondiente al 20% restante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img