Representantes de Podemos CLM se reúnen con la Plataforma pueblos, valle y salinas del Río Salado

Podemos Castilla-La Mancha continúa con sus encuentros y reuniones con los diferentes colectivos sociales de la región. Durante el día de ayer, los responsables del área de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de la formación en la región, Ana Navarrete, Pedro Vozmediano y Adriana Doinel mantuvieron un encuentro con integrantes de la Plataforma pueblos, valle y salinas del Río Salado.

Durante la reunión, se abordó la movilización ciudadana que está provocando en esta zona de la provincia de Guadalajara, la posible implantación de una explotación ganadera con hasta 10.000 cabezas de porcino. El Gobierno de Cospedal abrió las puertas a este tipo de explotaciones en Castilla-La Mancha, por lo que, actualmente, la Junta recibe bastantes solicitudes de este sector, algo que en otras Comunidades Autónomas se está legislando.

Hay que tener en cuenta la gran cantidad de residuos que generan este tipo de explotaciones ganaderas, sobre todo los purines, y sus efectos sobre el medioambiente (acidez del suelo, potabilidad del agua, etc). El proyecto ya ha sido presentado ante la delegación de Guadalajara, y se encuentra en proceso de estudio por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura.

En este caso concreto, la zona afectada equivaldría a 25km2 de extensión.Asimismo, diversas asociaciones ecologistas presentes en nuestra región han manifestadosu oposición a este tipo de explotacionesya que se trata de un áreaque ya cuenta con una importante despoblación rural, y éste tipo de explotaciones no genera riqueza si no lo contrario:empleos de poca calidad, olores, gran demanda de agua(un bienque ya es escaso en la zona) filtraciones de los purines en el subsuelo contaminando de nitratos el mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img