Casi 3.000 personas han visitado ya las exposiciones organizadas por el Gobierno regional en Molina de Aragón

Casi 3.000 personas han visitado en un mes las exposiciones organizadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Las exposiciones se inauguraron el 8 de julio y permanecerán abiertas al público en la iglesia del antiguo convento de San Francisco, en Molina de Aragón, hasta el próximo 28 de agosto.

El mayor número de visitantes se registra durante los fines de semana, cuando la cifra aumenta exponencialmente, en particular el de los días 15 y 16 de julio, en plenas fiestas de El Carmen, cuando se rozaron las 500 personas. Estas cifras hablan por sí solas de la buena acogida de esta actividad en una comarca con el índice poblacional de Molina de Aragón.

Se trata de una exposición doble: “Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina” y “Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes”. Ambas pueden visitarse de manera individual, aunque existe también la posibilidad de solicitar visita guiada en grupo.

“Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina” agrupa dos conjuntos pictóricos de otros tantos pueblos de la comarca molinesa: el apostolado riberesco de Peralejos de las Truchas y los ángeles inmaculistas de Tartanedo. Veinticuatro piezas en total que configuran un grupo de obras que ejemplifican la importancia de las manifestaciones artísticas del Señorío molinés durante los siglos del Barroco. Las imágenes de El Salvador y los apóstoles que le acompañan, que proceden de la iglesia parroquial de San Mateo de Peralejos de las Truchas, se sitúan en la órbita del taller de José de Ribera y se fechan a inicios de la segunda mitad del siglo XVII. Justo un siglo más tarde están datados los ángeles que, también en número de doce, forman parte de dos retablos fingidos en trampantojo, ubicados en la capilla de los Montesoro de la iglesia parroquial de San Bartolomé del municipio de Tartanedo. En este caso se trata de las representaciones de doce ángeles, y fueron realizadas por un pintor anónimo en exaltación del Dogma de la Inmaculada, de ahí que se les conozca como “ángeles inmaculistas”. Representan a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y a otros nueve ángeles que sostienen cartelas con los emblemas marianos, que expresan las metáforas bíblicas y las advocaciones de la Letanía Lauretana en honor de la Virgen, de la que también se expone una talla de la Inmaculada Concepción.

Por otro lado, “entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes” expone un conjunto de 120 instrumentos musicales seleccionados de entre los más de 900 que componen la colección de Ismael Peña, conocido cantante segoviano, también destacado folklorista, compositor, investigador y coleccionista. En la exposición se pueden contemplar todos los instrumentos musicales que nombra Cervantes en El Quijote y en su teatro, novelas y entremeses, estructurándose el recorrido en ocho ámbitos diferentes de acuerdo a la tipología concreta de los objetos seleccionados. Así, tenemos a las flautas y los albogues dentro de los instrumentos pastoriles; las trompetas y los clarines como instrumentos bélicos y de caza; guitarras y rabeles para el teatro y la farándula; panderos y sonajas para la danza; las arpas y vihuelas en instrumentos cultos y civiles; las cornetas y los silbatos de los oficios; cencerros y bandurrias de pícaros y de gente del hampa; o los humildes cayados dentro de los instrumentos rústicos.

Dichas exposiciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img