Junta y Ayuntamiento de Brazatortas financian la nueva conducción entre el depósito de agua y la red urbana

Una vez garantizado el caudal de aporte al depósito de Puerto Pulido, el Ayuntamiento de Brazatortas que dirige Pablo Toledano ha cerrado también el círculo del abastecimiento de agua potable a sus vecinos con la puesta en marcha de una nueva conducción de bajada hasta los depósitos de la red urbana, que satisfacen también a Estación de Veredas y a urbanizaciones dispersas.
tuberia
Un presupuesto de casi 80.000 euros, al que el Consistorio aporta la cuarta parte en un importante esfuerzo económico, lo ha hecho posible. Así se establecía en un convenio específico que se firmaba con la Junta de Comunidades el pasado año, por un importe total de 79.668,97 euros, de los que 59.418,91 euros son de aportación por parte de la Consejería de Fomento y el resto, otros 20.250,06 euros, proceden de las arcas municipales.

A finales del pasado mes de julio se ponía en marcha la nueva tubería, después de numerosos pruebas. La conducción actual, también de una longitud de un kilómetro y 200 metros, viene a sustituir la de PVC de 125 milímetros de diámetro que en 1998 ejecutaba la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, como explica el regidor torteño, “de manera permanente presentaba roturas, alrededor de cinco a diez al año, por lo que se producían cortes de agua a la población”.

La tubería instalada, de 160 milímetros de diámetro, está fabricada con técnicas de fundición dúctil tipo ‘Blutop’, de mayor resistencia a cambios de presión y con un material que en definitiva es más resistente y por tanto de una mayor vida útil.

La parte municipal del convenio establecía la apertura de una zanja de 1.200 metros de longitud, por 90 centímetros de profundidad, el relleno de arena como capa de amortiguación y colchón de la nueva tubería, el tapado de la zanja y el arreglo de las cunetas y el camino afectado temporalmente mientras se ejecutaba la infraestructura.

Además, se han instalado cuatro válvulas nuevas de tipo ‘mariposa’ embridadas de función dúctil y dos ventosas, la construcción de pozos de registro y las conexiones con las redes existentes.

Toledano, quien destaca la “buena colaboración mutua” entre Junta y el Ayuntamiento de Brazatortas a la hora de solventar esta materia, hace hincapié en el “esfuerzo presupuestario que el consistorio torteño ha tenido que hacer para ejecutar este convenio”.

Algo que, en palabras del alcalde, “responde a la concienciación que esta Corporación tiene con la mejora de las infraestructuras hidráulicas, en pos de dar un mejor servicio de agua potable a la población”. La nueva conducción desde el manantial de Veredas al depósito de Puerto Pulido, de reciente ejecución, ilustra también lo que el regidor afirma.

El sistema de abastecimiento principal en el término municipio torteño está compuesto, además de por el manantial de Veredas, por la captación del túnel de ‘La Cotofía’, una conducción por gravedad hasta el bombeo de Llos Quintillos’, un bombeo e impulsión hasta el depósito de Puerto Pulido y una conducción hasta los depósitos de Brazatortas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img