Advertisement
Advertisement
Inicio » Argamasilla de Calatrava, Destacadas, Puertollano

Las impactantes imágenes del tiroteo de Argamasilla de Calatrava

- 8 agosto, 2016 – 13:4130 Comentarios
tiroteo

La Guardia Civil ha distribuido las impactantes imágenes del tiroteo que el pasado jueves se saldó con siete guardas civiles heridos en el marco de un operativo planificado en la casa de una familia de etnia gitana en la calle Cantarranas de Argamasilla de Calatrava. El vídeo muestra el momento en el que los agentes penetran en el domicilio y son recibidos por los disparos, momento en el que uno de ellos cae abatido.

Esta familia ya había tenido disputas con otra familia de Puertollano, por lo que los agentes habían previsto desarrollar el operativo este jueves con el objetivo de evitar nuevos altercados entre ambas.

Agentes en Argamasilla se subieron al tejado para detener a un varón con una escopeta de caza que les disparó

Los doce agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que el pasado 4 de agosto trataron de mediar en el enfrentamiento de dos familias de etnia gitana fueron sorprendidos a tiros desde el interior de una de las viviendas que iban a registrar, la situada en la calle Cantarranas de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

"¡Guardia Civil, alto!", gritaron los agentes de esta unidad especial perteneciente a la Comandancia de Ciudad Real antes de acceder a la vivienda. Los agentes fueron recibidos a tiros justo cuando rebasaron el dintel de la puerta principal, según revela el vídeo de la operación del Instituto Armado, recogido por Europa Press.

Lo que siguió fueron unos momentos de incertidumbre, después de que los agentes, con el arma reglamentaria desenfundada y pertrechados con cascos y chalecos antibalas --también se aprecia algún escudo--, retrocedieran en el pasillo de entrada de la casa. "¿Algún herido?", se oye que pregunta un guardia civil, a lo que responde otro: "Tengo una herida en la pierna, yo creo que sí".

El resultado fue siete agentes heridos por disparos, uno de ellos hospitalizado y dado de alta el pasado viernes, y cuatro personas detenidas en un operativo que continúa abierto.

La Guardia Civil medió en una historia de desamor con dos familias gitanas implicadas: la de J.R.P., un joven de 19 años vecino de Puertollano, detenido días atrás al intentar matar a disparos a su suegro, y la de su mujer, menor de edad, que había huido del hogar matrimonial poco después de contraer matrimonio para refugiarse en la vivienda de la barriada de Argamasilla, un pueblo de unos 6.000 habitantes.

La familia de la joven utilizó una escopeta de caza del calibre doce, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la intervención de la Guardia Civil. En el vídeo se aprecia cómo un hombre es detenido después de que los agentes tuvieran que reducirlo subiendo al tejado de su vivienda, donde se había apostado con este arma.

La operación se desarrolló en esta casa y en otra en Puertollano, la del chico de 19 años, que fue a donde se desplazaron previamente seis agentes, sin hallar a nadie dentro. El joven está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Prisión para uno de los cuatro detenidos

Además del guardia civil de 43 años ingresado en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano tras sufrir ocho lesiones en la pierna izquierda por plomillo y dos impactos en la pierna derecha, otra persona, de 56 años, fue trasladada al Hospital de Ciudad Real, donde permaneció bajo custodia policial hasta que este domingo se decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Se trata de uno de los cuatro detenidos en la operación de la Guardia Civil, para el que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 le imputa un delito como autor de un homicidio en grado de tentativa, atentado contra la autoridad, tenencia ilícita de armas y receptación.

El resto de detenidas, tres mujeres, quedaron en libertad con cargos. A una de ellas se le imputa provisionalmente un presunto delito de tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad. A las otras dos se le imputa un presunto delito de tenencia ilícita de armas. Para las tres se ha decretado las medidas cautelares de la obligación de comparecer ante el juzgado los días uno de cada mes.

Extremar la seguridad

Tanto la AUGC como la APROGC pidieron cuando conocieron estos hechos que se extremaran las medidas de seguridad en operativos como el de Argamasilla de Calatrava. En este caso, los doce agentes disponían del chaleco reglamentario, pero sólo la mitad contaba con los cascos y escudos utilizados en este tipo de dispositivos, según han explicado desde la AUGC, que sostuvieron que "la mala planificación y la falta de medios pudieron causar una tragedia".

"La situación podría haber resultado incluso más grave, ya que hubo agentes que agotaron toda la munición de sus armas reglamentarias, por lo que si se hubiesen prolongado los hechos o si estos hubiesen sido de mayor gravedad, con varias personas armadas, se podría haber producido una grave situación de operatividad y apoyo por parte de esos agentes", señalaron desde la AUGC.

Etiquetas:

30 Comentarios »

  • claridad dice:

    de la asociacion de amigos del a3player:
    la version guardia civil

  • Popeye dice:

    O yo estoy sordo o en el video se dice claramente: «¡GUARDIA CIVIL, ALTO!

    Y sale el hermano diciendo que va a arder Puertollano, lo que tenía que arder es otra cosa majete. Menuda panda de…

  • Fran dice:

    Lo alucinante es ver las viviendas que tienen esta gentuza. Eso si sin ningun tipo de ingresos salvo los k da lajunta y el ayuntamiento de puertollano. Se cogen todas las ayudas k hay sin pegar palo al agua y luego viven en mansiones a costa del resto. Y tendriais k ver los coches con los k se mueven. Esto es increible.

  • casosaislados dice:

    Seguramente la víctima haya sido obligada a esta situación porque el jacuzzi del video se aprecia claramente que no era de una calidad aceptable para cualquiera de nosotros. STOP DISCRIMINACIÓN. Seamos solidarios con las ayudas públicas y mantengamos la ley más laxa para esta gente que nos proporciona tanta multiculturalidad.

  • Pandoro dice:

    A ver lo que tarda algun progre en llamarnos racistas por estar hasta los huevos de esta etnia de automarginales problemática e improductiva.

    Qué asco de gentuza, de verdad.

    • Perseguidor dice:

      Cárcel y justicia para todos los delicuentes… para éstos de Argamasilla y para los de gomina y corbata tipo Bárcenas y demás carroña «rompeordenadores». No olvidéis que éstos últimos no tienen un yacuzzi solo en su casa a costa nuestra, …. tienen otro en el yate, otro en un adosado en Marbella etc…. y no les hace falta disparar para cachondearse de nosotros y de la guardia civil.

      • Perseguidor dice:

        ah… y acabo como Pandoro.

        Que asco de gentuza…de verdad.

        Fdo. Un progre.

      • Javi dice:

        Que raro que menciones un caso donde no se trata de dinero publico, sino de aportaciones privadas.
        Y no por ejemplo, los de EREs, Ayuntamiento de Madrid o Barcelona, el de Caja Madrid, este hubiera sido bueno!!!, ya que están todos… TODOS (PP, PSOE, IU, UGT, CCOO…)
        En fin…
        Qué asco de gentuza, de verdad

        • troy dice:

          Y de paso, hay algo aún mas raro, y es que estos progresistas siempre olvidan el caso Caja Castilla la Mancha, el que más cerca tenemos y nos afecta mucho más. Caso donde un politico del Psoe fue condenado por falsear cuentas públicas, lo que nos costó A TODOS, en el rescate de la CCM, 9000 millones de euros. Creo que es algo más de dinero de lo que nos haya podido costar las tropelias de Bárcenas, que robaba no a la gente, si no a los suyos propios.

          • Perseguidor dice:

            Vengaaaa sustituyo a Barcenas y demás carroña por Molto y Rato, un 2×1…. Será por mierda …, eso si el de los disparos a la guardia civil a Herrera de La Mancha piso facto….

    • lupita dice:

      Tardará el progre, lo mismo que tarda la Caritísima o la SAcrosanta en decir que qué bonito es tener niños y que igualísimos que semos tos.

      Asco de gente.

  • Maria Dolores dice:

    ¿pero de que ayudas hablais?
    ¿donde se piden?
    son míseras, no mintais

    • Fran dice:

      En donde se piden? En los servicios sociales pero k vamos k si no eres ni gitana o rumana pocos derechos tienes pues las ayudas estan. Luz agua comida alquileres. Y miseriad depende. 450 € por padre madre 4 o 5 hijos mas las nueras y yernos primos k vienen de visitas y demas. Vamos k hay casas k se meten 3000€ al mes sin pegar palo al agua. Y eso lo ves todos los dias mas los ingresos que obtienen por sus trapicheos.

  • Puertollanarra dice:

    Pues son esas ayudas que dan cuando van con la asistenta social, si, esas de emergencia social, si, esas de comida gratis, si, esas de madre soltera porque estar casada por rito gitano no vale, si. Y luego por no hablar de pago de luz y agua,planes de empleo y ayudas de junta y diputacion, y luego mira:..yacuzzi en la casa, pantallas de tele como el cine, obras espectaculares con fachadas cochambrosas para no llamar la atención. NO MAS AYUDAS A GENTE CON ANTECEDENTES,NO EFECTO LLAMADA A DELICUENTES, SI AYUDAS A GENTE NECESITADA PERO HONRADA

  • Censor dice:

    A estos guardias civiles se les apareció la Virgen. Suerte tuvieron para lo que les podía haber ocurrido.

    Sobre los otros, los malos, pues nada, hasta la próxima. A seguir aguantando a gente asocial que se expresa a tiros.

  • rafhagas dice:

    ¿Pero en manos de quien estamos?. Osea, una docena de guardias civiles se enfrentan a una panda de gentuza muertos de hambre con escopetas de plomos, y acaban siete en el hospital. Claro, tanto preocuparse por poner multas de tráfico a la gente normal, que al final no sabemos para que tantos millones de euros. Nos traería más cuenta contratar a unos cuantos serbobosnios, lo harían bastante mejor.

    • Fran dice:

      Estamos en un pais libre y se puede opinar pero opinar sin conocimiento de causa es dañar la imagen y el reconocimiento de esos g civiles que segun tu solo saben poner multas. Conoces a caso a esta familia bien conocida. Un clan gitano muy famoso y conocido en puertollano. Hablas de escopeta de plomillos. Espero k no t cruces nunca con ninguno de ellos en plan poco amistoso. El susudicho muertodehambre como los llamas disparo en varias ocasiones con una escopeta de cartuchos y estos la suerte k tuvieron los agentes es k eran de postas y llevaban sus escudos. Menuda casita tenian esos muertosdehambre. Pero vamos ojala nunca tengas k necesitar a nadie de uniforme por k parece k lo k mas t preocupa son las multas y no k estos agentes arriesguen sus vidas para sacar la escoria de las calles. Por k gracias a lo k sucedio el otro dia y los demas registros puertollano esta respirando un poquito. Te informo k esta familia modelica son Mas de 100 miembros repartidos por toda la provincia.

    • Ciudadan@ dice:

      *MOERADO* La GC es una de las mejores valoradas y respetadas como cuerpos de seguridad del estado,eso punto uno,no tienen medios puedes hablar con cualquiera y te dirán q carecen de chalecos personales dos, esta situación la aprueba un juez,no van xq no tengan q hacer nada mejor,y lo peor de todo es hablar así esa gente es padre,hermano,hijo, tienen vida y familia,si arriesgan su vida ,es su trabajo stams d acuerdo, pero quien espera a alguien con una plomera y dispara,*MODERADO*,viva la guardia civil,y los eggs q tenéis.
      Lo q Juan dice de Pedro,dice mucho mas de Juan q de Pedro

      • rafhagas dice:

        A ver *MODERADO*. ¿Quién ha hablado mal de la guardia civil?. Cualquiera con dos dedos de frente (que no es tu caso), comprende que esta operación ha sido una puta cagada. Hablamos de este grupo de guardias, no generalizo al resto.
        No se si eres guardia civil, o es que eres tan inútil que como no has conseguido nada en la vida te miras en el espejo imaginándote de uniforme porque no te queda otra cosa, pero esta claro que no sabes aceptar una crítica donde no se ha insultado ni ofendido a nadie.
        Si se cae un puente, pedirán explicaciones al arquitecto; si se cuela con las cuentas, se las pedirán al contable. Y si un grupo de guardias lo hacen mal, pues lo han hecho mal, ¿o tenemos que callarnos como putas?. Y más cuando a esta gente se le paga para que mantengan la seguridad de todos. Yo quiero una policía preparada y que sabe lo que hace, no como tú, que se te caería la baba viendo un orangután vestido de verde.
        *MODERADO*

  • Si al pp dice:

    Gestión sociolistos…. Invertir en gentuza y dar ayudas indiscriminadas, teniendo a la gente honrada sin jacuzzi y sin ningún tipo de ayuda.

    Yo quiero ser asistente social y justificar esas mierdas.

    Menudo reclamo envían los ayuntamientos!!!! Venidddd pobrecitos que OS doy toooo pero que suba el padrón a tope a ver si así…..que cuanto mas haya menos se nota

  • Comunismo y socialismo, arruinando países y asesinando ciudadanos desde 1917 dice:

    ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL¡

    MÁS GUARDIA CIVIL, MÁS POLICIA Y MÁS EJERCITO TENÍAMOS QUE TENER.

    Y MUCHA MENOS GENTUZA COMO ESTA Y COMO TODA LA MIERDA Y ESCORIA HUMANA QUE HAY EN ESPAÑA.

  • una humilde opinión dice:

    Haber las ayudas de las que se hablan existen, si pueden ser una miseria como e leído pero para ellos (gitanos y gente extranjera) siempre las hay y para los mencionados primero les viene perfecto *MODERADO* en fin como no hagan algo …

  • Romeral dice:

    Menudo avispero se ha creado hay arriba gracias a la maravillosa gestión de nuestros políticos durante tantos años.

  • Edu dice:

    Bastante hicieron los 12 guardia civiles entrando en las ratoneras palacetes donde sólo viven «ratas» y con perdón de comparar a las ratas con estas gentuza, jugando se la vida con el mínimo material que les da el gobierno y ese mismo gobierno subvenciona con más dinero*MODERADO* no hacen nada de provecho,ni trabajan ni contribuyen en la sociedad para nada bueno solo drogas y disputas y encima tienen sus casas con todo lujo y que luego veas a gente humilde en la calle….¡Nos dejan en ridículo en mala posición, que sólo salgan noticias de estas de puertollano es una vergüenza y que nadie haga nada después de tantos años es humillante *MODERADO*

  • Uno dice:

    Abatir

    4. tr. Hacer caer sin vida a una persona o animal

    Sensacionalismo

  • unaquesabe dice:

    ¡Con el orgullo que divulga el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano a través de los medios de comunicación los miles de euros en ayudas de emergencia social que concede todas las semanas la Junta de Gobierno Local!
    Los grupos políticos de la oposición deberían revisar exhaustivamente estos expedientes para que se concedan a personas que verdaderamente la necesiten y que, además, no tengan abiertos expedientes sancionadores del propio Ayuntamiento u otra Administración que posteriormente le otorga la ayuda.

  • Carlos dice:

    Si esa operación la hubieran hecho los cuerpos de élite de la guardia civil hubiera habido algún muerto o como mínimo a la persona que dispara y causa lesiones a 7 guardias civiles. La useci a mi juicio no es una unidad de asalto como puede ser la UIE o GEOS. Mala planificación y miedo a disparar o mejor dicho a repeler una agresion. Es solo mi opinion, no la verdad absoluta. Un saludo

  • Ciudadan@ dice:

    Acaso el GRS no es un cuerpo de elite?habla con el subdelegado que los llamo para q vinieran de Madrid,pero vamos que los medios de unos cuerpos y otros no tienen nada q ver,eso tmb es cierto.Si estos parásitos se insertaran,trabajaran etc no tendríamos estas noticias,si de verdad temía por su vida,lo mas normal es denunciar,pero esta chusma van a lo suyo su ley,su justicia y como siempre salpicando a un barrio,a un pueblo etc y dando mala imagen del mismo

    • Carloscf dice:

      Los que entran son de la useci y esa unidad es muy eficaz en controles antidroga y antiterroristas. El GRS si es una unidad capacitada para entrar en la vivienda, pero la Useci. Creo que el mando del operativo se fiode que no iba a pasar nada y mira por dónde los recibieron a tiros. Increíble que un cuerpo como la guardia civil diga que no tiene medios para entrar en un domicilio, increíble.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.