El PP señala la existencia de informes que desaconsejaban la personación en el caso de Vereda de Moledores y Zamora alega «impulso judicial»

MICR/EGCJ.- El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Rodríguez ha aseverado esta mañana que su formación ha tenido acceso a informes de los servicios jurídicos municipales en los que se señala la ausencia de actos delictivos de carácter penal y en los que se desaconseja la personación del Ayuntamiento en esta causa. «Ahora que todo ha quedado en nada», tras el auto de sobreseimiento, el líder de los populares ciudadrealeños se pregunta quién va a correr con los gastos en que ha incurrido el Ayuntamiento por acudir a un juicio que «se sabía que no iba a prosperar y solo por intentar menoscabar la imagen del anterior equipo de Gobierno».

vereda-de-moledoresPor otra parte, ha indicado que Pilar Zamora «no se cansa de hacer el ridículo en el caso de Vereda de Moledores” ya que «tras el carpetazo judicial quiere seguir haciendo un juicio paralelo a los funcionarios implicados, no sabemos con qué fin».

Rodríguez ha afirmado que “el caso de la vereda de Moledores ha llegado a su fin desde el punto de vista penal. El juez ha zanjado el asunto apreciando que no ha habido delito en la actuación de los funcionarios”.

«Pese a ello, el equipo de Gobierno del PSOE y sus socios de Ganemos no se dan por satisfechos y, como en el juego del rasca, ellos quieren seguir rascando a ver si obtienen premio”, ha aseverado.

Para el portavoz popular, «el equipo de Gobierno de Pilar Zamora intentará en la comisión creada para tratar dicho asunto, remover toda una serie de documentación sobre el precio de la zahorra, errores en la tramitación, planos, obra, presupuesto, etc, cuando ya el juzgado ha dictado un auto en el que claramente expone que no hubo ni falsedad documental ni desvío de fondos públicos», por lo que se pregunta si Pilar Zamora «no se cansa de hacer el ridículo en este asunto».

Rodríguez ha afirmado que la única finalidad de seguir en este asunto por la vía administrativa «es seguir persiguiendo a estos dos funcionarios a los que el PSOE ha hecho pasar un verdadero calvario judicial, pagado de sus propios bolsillos». “Seguir con la Comisión no tiene mucho sentido”, afirmó Rodríguez, «a no ser que se quiera levantar un juicio paralelo, de un caso que desde el principio se sabía que no tenía mucho recorrido, como el mismo letrado del Ayuntamiento afirma en un escrito».

«Pese a los intentos de intentar implicar a miembros del anterior equipo de Gobierno, el auto de sobreseimiento en ningún caso responsabiliza a los políticos, de los que dependían los dos técnicos, que también son absueltos de estas actuaciones judiciales», ha enfatizado el edil popular, quien ha recordado declaraciones de Zamora, de Alberto Lillo y de Jorge Fernández, pidiendo responsabilidades políticas en este asunto «a sabiendas de que solo afectaba a los técnicos, por lo que si tuvieran vergüenza deberían dimitir ellos y asumir esas responsabilidades políticas que pedían para los demás, por intentar sembrar dudas sobre la actuación del equipo de Gobierno presidido por Rosa Romero». «Asimismo deberían ser humildes y pedir perdón a los dos funcionarios implicados», ha insistido.

«Además, este tema está generando mucha tensión entre los técnicos y funcionarios del ayuntamiento, que comprueban como el PSOE y Ganemos son capaces de ir a por ellos por lo penal solo para perjudicar a los anteriores equipos de Gobierno del PP». Para el Grupo Popular, «lo que deberían hacer con la Vereda de Moledores es atender las peticiones de los vecinos que salen por ella a pasear y hacer deporte, y dotarla de puntos de luz y de papeleras», ha concluido.

Rodríguez ha negado que el auto recoja que se inflaran los costes, «que sería una ilegalidad», sino que se valoró mal algún elemento y, a cambio, se consiguió más obras. Pudo ser un error administrativo y los funcionarios trataron de evitar un perjuicio al Ayuntamiento.

Impulso judicial

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha respondido que el grupo municipal socialista facilitó al fiscal la documentación del caso y que fue éste quien determinó que podría haber indicios de delito y el que solicitó la apertura de diligencias, a lo que respondió afirmativamente el juez. El juez, a su vez, «ha determinado en ese auto el sobreseimiento  porque no hay indicios». Todo ha sido, subraya, Pilar Zamora, «impulso judicial».

La alcaldesa ha añadido que, una vez analizado el auto por los servicios jurídicos del Ayuntamiento se determinó no continuar por la vía penal. No obstante, ha matizado que en ese auto se habla de posibles irregularidades administrativas. Lo que ocurra a continuación, dependerá de las conclusiones de la comisión especial de pleno que investiga este asunto, y que probablemente se convocará después de las fiestas.

«No nos alegraremos de que existan casos ocultos en el Ayuntamiento, y no se está persiguiendo a nadie; fueron el fiscal y el juez los que llevaron en el caso», ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img