Julio 2016, muy cálido en Castilla La Mancha

convientofrescoDe nuevo, tenemos que decir que hemos pasado un mes muy cálido en Castilla La Mancha. Julio 2016, a nivel general de España, ha sido muy cálido igualándose al de 1994 y situándose como el cuarto más cálido desde 1961 estando por detrás de 2015, 2006 y 2010 (todos ellos en el siglo XXI) según AEMET (pinchando AQUÍ podéis ver el informe emitido por dicha agencia sobre el mes de julio en todo el país).
En Castilla La Mancha, ha sido un julio muy caluroso alcanzando los 41,2ºC como temperatura máxima del mes en Toledo capital y destacando la efeméride de Ciudad Real el día 20 con la mínima más alta desde que se tienen registros: 26,9ºC. Los que más suerte tuvieron fueron los habitantes de Molina de Aragón que bajaron hasta 4,3ºC el día 15. En general, las anomalías térmicas respecto a la media normal del mes han estado por encima de 1,5ºC, algo llamativo:

Como vemos en el mapa, predominan los colores naranjas y rojizos:

Sólo la zona de Hellín y Almansa se libran de la quema y destacan las mitades occidentales de Toledo y Ciudad Real con puntos por encima de +2ºC respecto a la media.

En cuanto a precipitaciones, por lo general ha sido un mes normal. En los primeros días de mes se registraron algunas tormentas que permitieron superar la media en algunos puntos (que ya de por sí es una media bajísima que no suele llegar a 10mm en el mejor de los casos), pero lo poco que cayó solo sirvió para maquillar un poco las cifras:

Donde mejor han ido ha sido en las zonas occidentales de Toledo y Ciudad Real, con áreas incluso por encima del 200%:

En AEMET también hacen referencia a que las precipitaciones del día 20 estuvieron acompañadas de barro. De este mismo día destacan las rachas de viento de 76km/h en Toledo y 92km/h en Ciudad Real, algo que los ciudarrealeños recordamos por la cantidad de ramas de arboles que cayeron en toda la ciudad.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img