El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la ‘Generación Agro’ para que muestren sus mejores proyectos de innovación agraria

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha animado a los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a la participación en el concurso ‘Generación Agro’, organizado por la Televisión autonómica, en colaboración con la Consejería y patrocinado por BBVA.

El Gobierno regional quiere trasladar a la sociedad que la agricultura es, “una actividad muy importante que forma parte de nuestra comunidad autónoma” y destacar a través de la Televisión pública, “el papel fundamental que hacen los agricultores para la generación de riqueza”, ha señalado Martínez Arroyo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud y en pleno período de solicitud de ayudas a la Incorporación de Jóvenes y Planes de Mejora en Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con la Televisión pública de Castilla-La Mancha para organizar un concurso específico que premie el mejor proyecto innovador de los jóvenes agricultores de la región “pero, fundamentalmente, para que los ciudadanos conozcan el valor de la agricultura y reconozcan la importancia que tiene en nuestra comunidad autónoma”. Según los últimos datos publicados por el Consejo Económico y Social (CES) de 2015, la región con mayor peso específico de la agricultura y la ganadería en España es Castilla-La Mancha, con un 6’7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), un 0’3 por ciento más que el año anterior. Unas cifras que vuelven a poner de manifiesto la importancia del sector agrario en la economía regional y que se tienen que reflejar en la Televisión pública; al mismo tiempo que se muestra a los ciudadanos las inversiones realizadas en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha.

En concreto, la Televisión autonómica hará una llamada a la participación mediante una autopromoción del concurso a lo largo de un mes, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. De igual forma, se elaborará una cartelería informativa para ser difundida en la web y en las dependencias más frecuentadas por los agricultores, tanto en las Administraciones públicas como en las sedes de las organizaciones agrarias.

Por su parte, la Consejería de Agricultura va a ayudar a distribuir la cartelería del concurso a través de las direcciones provinciales, las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y las Unidades Técnicas Agrarias (UTAs) de los pueblos para colaborar con la difusión que va a realizar la Televisión pública de Catilla-La Mancha a partir del 15 de agosto y durante un mes que estará abierta la convocatoria para recibir las solicitudes.

Dos premios

El consejero ha aclarado que los candidatos que quieran participar en el concurso deben dirigirse a la propia Televisión regional -que es la que ha organizado el concurso para la promoción y la divulgación de los principales proyectos de innovación en el medio rural-. Dirigido a agricultores y ganaderos profesionales, a título principal o titulares de explotaciones prioritarias de menos de 45 años. Los dos mejores trabajos tendrán un premio de 6.000 euros cada uno, y serán entregados públicamente en un acto oficial, previsiblemente el mes de noviembre.

Los proyectos a presentar serán de temática libre y no sujetos, por tanto, a categorías específicas. Podrán ir, a modo de ejemplo, desde proyectos de aplicación de nuevas tecnologías, mejoras de rendimientos, cultivos especializados, fijación de empleo, eficiencia energética, métodos de implementación de la producción, valor añadido de la agricultura unida a otros sectores industriales, comercialización o sanidad ganadera.

Los dos mejores premios serán seleccionados por un doble jurado: uno, constituido por personal de televisión, BBVA, la Consejería de Agricultura y representantes de organizaciones agrarias de cuyos miembros se dará publicidad. El segundo, por votación libre en Internet a partir de los vídeos colgados en la página de web de Televisión Castilla-La Mancha. Los reportajes elaborados se emitirán a partir del 10 de octubre. En noviembre se realizará la entrega de premios en una jornada en la que se abordarán temas de actualidad agraria.

‘Generación Agro’, el concurso de Televisión elaborado por RTVCLM, con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional y el patrocinio de BBVA, se basa en difundir a través de un cuidado trabajo televisivo los mejores proyectos de especialización en el ámbito agrario que destaquen por algún aspecto de vanguardia en los procesos de innovación productiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img