La Mancha del Quijote

0. ¿Tendríamos que aprovechar todos los recursos para intentar crear una ruta permanente del Quijote en la Mancha? ¿Una ruta que pudiese ser el catalizador permanente de cultura y de turismo y por tanto de ofrecer nuestros productos y servicios culturales y turísticos a toda la Península Ibérica, incluso a nosotros mismos?
opinion
¿No negamos que se hayan hecho ya muchos esfuerzos en este sentido, pero se debería organizar y gestionar de forma más sistemática, más coherente, más permanente en el tiempo…? ¿Rutas que podrían conformar distintos parámetros, distintas realidades, insertar en ellas lugares cervantinos, lugares del Quijote, museos o fundaciones que ya tienen algo del Quijote…?

1. No podemos negar que llevamos en la Mancha siglos, en España siglos recordando a Cervantes y al Quijote, pero la cuestión es si ya en el siglo veintiuno deberíamos perfeccionar dicha realidad…, es decir, crear rutas permanentes, que pueden ser dirigidas según distintos principios posibles:

– Rutas en relación de museos del Quijote y Cervantes – Argamasilla de Alba, Ciudad Real, El Toboso, etc.-.

– Rutas en relación con las historias contadas en el Quijote, tanto el de Cervantes como el de Avellaneda.

– Rutas en función del Quijote y Cervantes y otros autores de la época (Lope de Vega, La Celestina, Quevedo, Teresa de Jesús, etc.).

– Rutas del Quijote y de Cervantes de la Mancha en relación a otras ciudades de España (Madrid, Valladolid, Alcalá de Henares, etc.), por lo cual el Quijote y Cervantes se podrían convertir en un talismán de cultura y de potencial turismo…

2. Sin criticar, sin críticas negativas, primero, porque no proceden, segundo, porque no es mi estilo, ni mi talante…, estuve en estos días en la Cueva Medrano de Argamasilla de Alba, me pregunto, si no podría dicho edificio “tener una sala dónde podrían coleccionar ediciones de distintos países de las obras de Cervantes, no solo del Quijote”, que añadiera un plus más a dicha casa de Medrano o cueva donde pudo estar encerrado Cervantes. Algunas salas con obras de arte sobre Cervantes y el Quijote (dibujos, pinturas, grabados, libros de artista, etc.).

En un folleto que me ofrecieron titulado el “País del Quijote”, donde con mucho talento recogen distintos parámetros y monumentos y lugares de cuatro ciudades quijotescas: Argamasilla de Alba, El Toboso, Alcazar de San Juan, Campo de Criptana, me pregunto si en ese mismo folleto, y por tanto en esa misma ruta, no se deberían incluir otros lugares y otras ciudades de la Mancha, por ejemplo, la “venta de la Inés” en el Valle de Alcudia, el Museo del Quijote de Ciudad Real, etc.

– Existen hasta donde sé varios centros documentales virtuales que conservan multitud de imágenes de ediciones del Quijote de todo el mundo, si mis conocimientos son ciertos, una está en la UCLM, y otra, me parece que en alguna universidad de Estados Unidos, me pregunto de ser cierta dicha información, cómo podrían “de formar permanente ponerse un receptor en cada uno de esos lugares y museos de la Mancha que tuviesen una línea directa con esos centros”. De tal modo que la persona que llegase a uno de estos lugares de la Mancha tuviese acceso desde esos centros, desde un receptor instalado en esos centros a esas bases de datos virtuales sobre el Quijote.

Existen multitud de bases de datos de textos e imágenes del Quijote en la Web. Existe el Banco de Imágenes del Quijote, QBI.

Por tanto, me pregunto si los centros, museos, fundaciones de la Mancha y en la Mancha, tanto sean públicas o semipúblicas deben intentar recoger toda la información, toda la documentación posible, sea de forma material, sea en forma online o virtual, sea poniendo puntos de recepción o de interrelación con bases virtuales de todo el mundo, donde exista algo del Quijote. Sean cuadros, grabados, ediciones del Quijote o de Cervantes, etc.

Se podría pensar que sería mejor crear un gran Centro Cervantino en la Mancha, en algún lugar ya clásico, o por el contrario mejor incentivar los existentes, ya fundados, ya creados desde hace lustros o décadas, incentivar y aumentar los que hay y crear redes de conexión entre ellos… Entre estas dos posiciones creo que es mejor desde luego incentivar lo existente. Que se amplíen edificios, que se aumenten metros de exposición en todos los lugares y museos actuales que ya existen o en otros nuevos que se pueden ir creando…

– Rutas de centros del Quijote y de Cervantes con una ingente cantidad de documentación, tanto la que podríamos denominar científica, la que podríamos denominar artística, de arte plástico en distintos géneros de hoy y de ayer y de mañana, además de monumentos, lugares en relación al Quijote, que sea parada para investigadores, para expertos, para público en general, para cultura y para turismo… No olvidemos que la Mancha es una o era una de las veinte regiones menos desarrolladas en las doscientas regiones de Europa. Por tanto, debemos esforzarnos todos. Y todos somos todos, cada uno con sus posibilidades en intentar desarrollar e incentivar nuestra tierra, nuestros productos, para que los seres humanos que vivimos y existimos en este lugar del mundo tengamos un futuro y un presente… tengamos un lugar bajo el sol, un trozo de tarta…

3. ¿Alguien sabe cuántas esculturas por poner un ejemplo sobre el Quijote y Cervantes existen en la Mancha, en las plazas públicas, en los museos, alguien sabe cuántas hay en España…?

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img