Puertollano: Fuente Agria impulsa un programa para atender a niños con trastorno autista

Fundación Fuente Agria es una institución que atiende a más de 300 personas con discapacidad intelectual de todas las edades de Puertollano y su comarca. La cara humana de la Fundación se refleja en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Así, este año Fuente Agria presentó a la convocatoria de ayudas a proyectos sociales del Complejo Industrial de Repsol y Fundación Repsol un proyecto para la atención a niños con trastornos del espectro autista (TEA) y a sus familias.
fundacion
Un programa que en la actualidad atiende a más de 20 niños afectados por un trastorno autista. Gracias a este programa se ofrece a las familias tratamientos con profesionales especializados, con un bajo coste económico para la familia, con el fin de que todos los niños TEA puedan acceder a estos tratamientos específicos y adaptados a sus necesidades individuales. Se persigue también que todas las actividades extraescolares, de ocio y tiempo libre sean lo más inclusivas posible, para lo cual Fundación Fuente Agria ofrece apoyos y recursos adecuados, tanto materiales como personales, a estos niños.

Tanto para los profesionales que trabajan en este proyecto, como para las familias de los niños TEA se pretende que estos niños sean uno más en nuestra sociedad, compartiendo actividades con el resto de los demás niños de su entorno y de su edad.

En la actualidad se está llevando a cabo en el Colegio Calderón de la Barca, un programa de apoyos para que los niños TEA puedan participar de las actividades extraescolares organizadas por el centro. En este programa colaboran Repsol y Fundación Repsol, tras ser seleccionada la iniciativa de Fundación Fuente Agria para niños con trastorno autista en la convocatoria de ayudas sociales 2015.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

Fundación Fuente Agria es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Concretamente atiende a 350 personas de todas las edades de Puertollano y su comarca, siempre con un mismo objetivo: buscar en la medida de lo posible su integración tanto en la sociedad como en el mundo laboral, señala Antonio Asencio, gerente de la Fundación.

En la actualidad la Fundación Fuente Agria cuenta con ocho áreas de actuación: centros de día para discapacitados gravemente afectados, centro de día para mayores de 50 años, centro de atención temprana y desarrollo infantil, centro ocupacional, educación especial “Aspades-La Laguna”, una residencia situada en la calle Montesa, una vivienda tutelada y un centro de ocio, una serie de instalaciones que hacen más fácil la vida de este colectivo vulnerable con necesidades específicas y sensibles.

Uno de los principales fundamentos de la Fundación es la integración sociolaboral a través del Centro Especial de Empleo “Emplealia”, que cuenta con 200 trabajadores (83 personas con discapacidad) en tareas de jardinería, limpieza, lavandería, cuidadores, catering y ordenanzas. Los trabajadores con discapacidad son personas que intentan hacer siempre su trabajo lo mejor posible, pues realmente ellos saben que no es fácil conseguir trabajo en sus circunstancias, explica Antonio Asencio, gerente de la Fundación.

Repsol colabora también de forma habitual con el Centro Especial de Empleo de Fundación Fuente Agria en la apuesta de la compañía energética por promover la inserción laboral de personas con discapacidad, con medidas como la contratación de bienes y servicios con Emplealia, centro especial de empleo de la Fundación. Cada año desde el Complejo Industrial de Puertollano se contratan diversos servicios con Emplealia a través de los talleres de jardinería, serigrafía, madera y el servicio de catering, entre otros.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ante actividades como las que realiza Fuente Agria hay que expresar respeto, aplauso y hacer lo posible por ayudarles. Sois de lo mejor de nuestra sociedad. Ánimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img