Inicio » Puertollano

Puertollano: La primera cosecha del huerto urbano es donada al Centro de Transeúntes

- 12 agosto, 2016 – 08:006 Comentarios
El huerto urbano del Taller “Puerto Ecológico” ya da sus frutos y es que sus ocho alumnas se afanan cada mañana en mimar a cada una de sus plantas y recoger las primeras cosechas de la temporadas, que han sido entregadas por el Ayuntamiento de Puertollano al Centro de Atención al Transeúnte que gestiona Cáritas. huerto1 Hasta el momento se han donado cuarenta y cinco kilos de verduras, entre treinta y tres kilos de calabacines, ocho de berenjenas, cuatro de pimientos, setecientos gramos de tomates, medio kilo de lechuga y cien gramos de pimientos de Padrón. Quizás no sea mucho en términos económicos, pero ahí está el cariño puesto por tanto por las alumnas y monitoras para sacar adelante este huerto situado en la barriada 630, como valoró la concejal de empleo, Ana Belén Mazarro. Una oportunidad laboral para ocho mujeres Ocho mujeres se han convertido en agricultoras ecológicas que en los últimos meses han trabajado en la preparación de un huerto urbano, un manto verde en el que tienen cabida pimientos, lechugas, berenjenas, brócolis, calabacines, sandias, tomates y muchas más verduras. Hay una zona común de trabajo, pero también un huerto propio que es gestionado por cada dos alumnas. huerto2 Aprender la cultura ecológica Águeda Alonso, monitora del Taller de Empleo, se ha mostrado sorprendida por las nuevas agricultores, ya que no tenían ningún conocimiento, pero está muy satisfecha con su labor y cada día es un logro por los pasos que se dan. El terreno nunca había estado cultivado, le faltaba material orgánico, y poco a poco se ha regenerado hasta lograr su productividad. El hecho que sea agricultura ecológica conlleva un mayor esfuerzo de todo, ya que no se pueden utilizar productos químicos, sino naturales, incluso para frente a plagas que se suceden en esta nueva andadura. Comercializar o autoconsumo Unas tareas que se complementan con formación en esta material, que empapen de la cultura ecológica y se abra la posibilidad del autoempleo, de aprender a comercializar estos productos y ponerlas en el mercado, o que también sirvan para el autoconsumo familiar. El Gobierno Regional ha destinado 73.644 euros a este taller que ha permitido la contratación de ocho mujeres mayores de 25 años, durante seis meses, que tenían dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Minero dice:

    Vaya,vaya, 73.644 eurazos de los impuestos de todos, para cuatro pimientos tres tomates un pimiento de padron, así da el PSOE de Puertollano el PER que da en Andalucía. Sólo que aquí no da nada más que seis personas y no para todos.
    Bueno por algo de empieza.

  • YOmismo dice:

    Buena cosecha, y la que roban cada dia tambien es buena cosecha………………………………………… la chicas trabajan y luego viene el listo de turno y coge lo que le haga falta para la merienda…..

  • Macu dice:

    Todas las personas que trabajan en estos talleres pagan sus impuestos igual que cualquier persona. Deberíamos informarnos antes de criticar… Pero no, es más fácil criticar cualquier cosa , así demostramos que somos más puertollaneros que nadie…. En fin

  • gente común dice:

    Aunque la idea no me parece mala, Puertollano sigue estando a años luz de otras muchas ciudades.

    1. Los huertos urbanos son para ciudadanos interesados en pagar de forma simbólica por una parcela. Aunque se puede guardar un cupo para gente que esté en exclusión social o con problemas de inserción, mayores con pensiones muy bajas…

    2. Las entidades públicas deben facilitar que sean los productores los que cambien de modelo. Bien facilitando la tarea de los productores ecológicos (ecomercados, encuentros, ferias…), o bien invitandoles a asociarse en cooperativas.

    Por lo tanto está noticia, con musiquita del NO-DO la lees y se ve claramente que es propaganda institucional y poco más. No es una apuesta real del Ayuntamiento de Puertollano, ni por los huertos urbanos, ni por la producción y consumo ecológicos.

  • Hol dice:

    Esto es cierto o alucino pepinillos?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.