Caballero apuesta por Mencatur como oportunidad de negocio y de promoción turística

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido en Villanueva de la Fuente a la inauguración de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se celebra este fin de semana en esta localidad. Se cumple la décimo tercera edición de este evento que está apoyado económicamente desde sus comienzos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.caballero-mencartur

Caballero, que ha inaugurado esta mañana Mencatur 2016 junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha señalado que se trata de una feria que atrae a un numeroso público y permite vender «.lo mucho y bueno que tenemos».

Sin olvidar que la situación económica pasa por momentos todavía complicados, puesto que «hay muchos paisanos pasando dificultad, que no tienen el empleo que desearían, que tienen incluso dificultades para llegar a finales de mes, Mencatur se alza como referencia desde el punto de vista económico y rentable», ha dicho, para expresar seguidamente que lo que en ella invierten las administraciones públicas «revierte de manera muy inteligente al conjunto de la población. «Es mucho más lo que se consigue con esta feria que lo que realmente cuesta y sobre todo es una referencia para todos aquellos que tienen un negocio vinculado a la caza, al turismo, a la gastronomía, al sector agropecuario, que tienen aquí una oportunidad de vender y de promocionarse».

En este sentido ha señalado que la provincia de Ciudad Real y la comarca del Campo de Montiel, tienen muy buena oferta turística, cinegética y de productos agroalimentarios, «pero estos recursos hay que venderlos fuera de aquí, hay que hacerlos que se conozcan y que se valoren, porque de lo que se trata es de generar negocio, crear riqueza, empleo y bienestar y Mencatur es el mejor ejemplo para conseguir empleo, riqueza y bienestar en torno a la caza, al turismo y la gastronomía».

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente segundo, Manuel Martínez López-Alcorocho, y del diputado provincial por la zona, Pedro Antonio Palomo Mata, ha asegurado que Mencatur es una referencia nacional de todo lo que tiene que ver con el turismo, con la caza y con el sector agroalimentario, fundamentalmente con la gastronomía. Y si no la hubieran inventado y desarrollado como lo han hecho los equipos de gobierno de Villanueva de la Fuente sucesivamente desde hace trece años, habría que inventarla en estos momentos, porque una buena y magnifica referencia de lo que son las potencialidades y las posibilidades de lo que tiene nuestra tierra, Castilla-La Mancha y, sin duda, la provincia de Ciudad Real y, de forma singular y específica, el Campo de Montiel».

En su visita a Mencatur ha dicho que esta feria hace una apuesta clara por la caza como un recurso de ocio, pero también como un recurso de riqueza y de empleo y una apuesta clara por el turismo de interior, fundamentalmente de Madrid, de Andalucía y del Levante.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que Mencatur es una feria más que consolidada tras trece años de existencia en el panorama comarcal y regional, convirtiéndose en un referente de ferias de muestras a nivel nacional, con la que se pretende potenciar la riqueza turística, gastronómica y cinegética de la localidad y de la comarca.»Se trata de una oportunidad de negocio para que nuestros comerciantes y expositores den a conocer al visitante el potencial de nuestros recursos».

Ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo que desde el inicio viene prestando a la organización de Mencatur, acentuándose en esta edición con la difusión que se ha hecho a través de los medios de comunicación, «una promesa que el pasado año nos hizo el presidente de la Diputación Provincial y que se ha cumplido con creces» «», sintetizó.

Asimismo ha agradecido la colaboración desinteresada de todo el tejido asociativo comarcal «que ha hecho posible celebrar una vez más Mencantur». Ha mencionado públicamente al grupo de jotas de Ntra. Sra. de los Desamparados, a la asociación de Cazadores, a la peña Caballista San Antón, a los jubilados y amas de casa, a los jóvenes de la localidad que han colaborado con la asociación de jubilados en la preparación de las migas, a protección civil, a la policía local y Guardia Civil, al coordinador José Antonio Fresneda y su equipo, a los funcionarios del ayuntamiento, a los alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca, así como a las hermandades y cooperativas.

Expositores

La Feria ha cumplido este año su decimotercera edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que este año ha incrementado su aportación hasta los 14.000 euros y con el apoyo de su difusión a través de los medios de comunicación. El presupuesto total de su organización asciende a 30.000 euros, siendo sufragados los 16.000 euros restantes con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del ayuntamiento.

Al respecto hay que añadir que en esta edición se ha incrementado la participación de expositores, contando con 150 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados, ocupados en un 80 por ciento por empresas castellano-manchegas.

En el transcurso de estos dos días, 13 y 14 de agosto, se espera la afluencia de más de 30.000 visitantes. El recinto ferial donde se viene celebrando Mencatur desde hace trece años está ubicado en la zona polideportiva del municipio.

Entre las novedades que presenta Mencatur cabe destacar la participación de los alumnos del taller de empleo de neoturismo y turismo cinegético, que gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha este año, ofreciendo a ocho jóvenes de la localidad la posibilidad de formarse para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la comarca. El objetivo de este proyecto que habrá de consolidarse a largo plazo, según ha remarcado Javier Álvarez, director del taller de empleo, es dar atención al visitante con la programación de diversas rutas senderistas y cicloturistas que den a conocer todo el patrimonio que tiene la localidad y la comarca del Campo de Montiel.

En cuanto a las actividades, además de la caza, estará presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona; ruta de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como otras actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual, fútbol 7, visita a los museos arqueológico y etnográfico, etc.

En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img