Damiel: Alicia Loro destaca la capacidad de desarrollo personal de acciones como el PLIS

Daimiel Noticias.- La concejal de Servicios Sociales repasó esta y otras áreas a su cargo. Loro destacó la primera etapa de los programas formativos desarrollados en 2016, de los que subraya que “son una magnifica oportunidad que puede abrir la puerta a aptitudes y habilidades que los propios participantes muchas veces no conocen”. El objetivo del PLIS es atender a personas en riesgo de pobreza y exclusión en la localidad.

La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, se ha felicitado por la renovación del convenio entre Ayuntamiento y Gobierno Regional que afecta al Plan Local de Integración Social (PLIS) y que permite atender a personas en riesgo de pobreza y exclusión en la localidad. La responsable municipal repasó el primer semestre en Radio Daimiel, donde destacó el “matiz positivo” de esta primera estapa de los programas formativos desarrollados durante 2016.

La edil subraya que “se trata de una magnifica oportunidad que puede abrir la puerta a aptitudes y habilidades que los propios participantes muchas veces no conocen”. En esta línea quiso valorar el trabajo de los profesionales que guían los proyectos municipales, así como “el compromiso adquirido por los alumnos en la mayoría de los casos, cumpliéndose en muchos de ellos el objetivo de continuar formándose una vez terminado su paso por el PLIS”.

Según explicaba Loro, la cuantía económica asociada a este nuevo convenio se mantiene en las mismas condiciones que la anterior: 180.000 euros que aporta el ejecutivo autonómico, más otros 45.000 euros que aporta el propio Ayuntamiento.

En cuanto a las enseñanzas, la concejal recalcó que “la calidad de la formación sí se ha visto incrementada, ya que se ha procurado adaptarla a las demandas y necesidades de los participantes”. Como ejemplo, señalaba la obtención gratuita del carné de Manipulador de Fitosanitarios a los alumnos del proyecto de Jardinería Ecológica, un requisito necesario para trabajar en este sector, precisó.

A partir de septiembre, otros 36 nuevos participantes retomarán los tres proyectos que se pusieron en marcha en la fase primera del Plan: Jardinería ecológica, Pintura de exteriores e interiores, y Hostelería. La concejal explicaba que se da continuidad a estos proyectos “debido a la gran aceptación mostrada por los alumnos que, además de formarse, contribuyen con su trabajo a mejorar la localidad”.

En concreto, cerca de 80 personas se van a beneficiar de estas acciones a lo largo del año en curso. Sin embargo, la cifra se multiplica y serán unas 700 las que disfruten en algún momento del año de los servicios asociados al PLIS, asegura la edil, quien señala que entre ellos se encuentran el Albergue de Transeúntes o proyectos orientados a familias como es el caso de ‘Vivir la Adolescencia en Familia’ u ‘Oxigénate’. Este último orientado a la prevención del consumo de sustancias adictivas, se ha puesto en marcha este mismo año. Alicia Loro ha animado a padres y madres a informarse en el Centro de Servicios Sociales, en Travesía de las Tercias, 4, si se tiene alguna sospecha sobre posible consumo de drogas por parte de sus hijos.

Empleo Social
Respecto al área de Empleo Social, a pesar de destacar que “aún queda mucho por hacer”, la concejal ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se hace todo lo posible por aprovechar todos los planes de empleo y convocatorias extraordinarias que se convocan desde las distintas administraciones, como el Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades, el Plan de Zonas Rurales Deprimidas o el Plan de Garantía + 55, que se pondrá en marcha próximamente, además de los Planes Municipales de Empleo”. Loro ha señalado que todos ellos darán trabajo a más de 200 personas a lo largo de este 2016.

Mujer
En su condición de titular de la cartera municipal de Mujer, Alicia Loro, anunció que el próximo viernes 19 de agosto, el Instituto de Mujer llevará a cabo la campaña ‘Si no es un si, es un no’, a zonas de concurrencia juvenil para concienciar sobre la denominada violación en cita, que se produce cuando agresor y víctima se conocen. La concejal también ha confirmado que ya se está trabajando en la segunda edición de la ‘Carrera Solidaria en Familia’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img