Una impresionante bola de fuego sobrevuela el sur del país

En la madrugada del 17 de agosto, sobre las 6.12 hora local, una brillante bola de fuego, casi tan luminosa como la Luna, pudo ser vista desde buena parte del sur y el centro del país. El evento fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
bola
El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha revelado que esta bola de fuego sobrevoló el norte de la provincia de Jaén, iniciándose a una altitud de unos 117 kilómetros. El evento luminoso avanzó rápidamente en dirección suroeste y finalizó a unos 78 kilómetros de altura sobre la localidad de Orcera (Jaén). El evento fue grabado también desde las estaciones de registro que SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Dos noches antes, el 15 de agosto en torno a las 2 de la madrugada, uno de los nuevos detectores recientemente instalados en el Observatorio de La Hita registró otra impresionante bola de fuego que sobrevoló Almaraz (Cáceres). Este otro evento estuvo producido por un fragmento desprendido de un cometa que impactó contra la atmósfera a unos 95.000 kilómetros por hora. Este fragmento terminó desintegrándose cuando se encontraba a una altitud e unos 85 kilómetros, prácticamente sobre la vertical de la central nuclear que se encuentra en la mencionada localidad cacereña.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego que sobrevoló Jaén en la madrugada del 17 de agosto:

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego que sobrevoló Almaraz en la madrugada del 15 de agosto:

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img