Ciudad Real: Detectan legionela en el lago del Parque del Pilar aunque aseguran que «no es preocupante»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo, ha anunciado este jueves que se ha detectado legionela en las aguas del lago del Parque del Pilar de la capital, si bien responde al nivel 1, el más leve, y «no es preocupante». Nada más conocer el resultado de los análisis, el Consistorio ha puesto en marcha medidas para prevenir cualquier tipo de incidencia y ha anunciado que procederá a la desinfección de los puntos que puedan suponer algún riesgo.

Lago del Pilar (Archivo)
Lago del Pilar (Archivo)

El brote ha sido detectado tras los análisis en fuentes ornamentales realizados por Aquona el pasado 29 de julio. En el caso del parque del Pilar se han tomado como referencia cinco puntos de control y se han desconectado los chorros para que no se produzca vaporización. También se están utilizando biocidas como cloro y sulfato de cobre en la zona perimetral, que ha sido vaciada.

El edil de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que esta mañana ha recibido las analíticas contratadas con la empresa Aquona para el control de legionela en las fuentes ornamentales de la ciudad. En las cinco muestras tomadas en el lago del Parque del Pilar, que por sus características se considera fuente, se ha detectado esta bacteria ambiental en nivel 1 (de un total de cuatro), por lo tanto en cantidades que «no son preocupantes».

No obstante, Alberto Lillo ha remarcado que la política del Ayuntamiento de Ciudad Real al respecto aboga por la prevención, de ahí que apenas unas horas después de recibir el informe se dé cuenta del mismo ante los medios de comunicación y la ciudadanía.

El concejal ha comentado que la Junta de Comunidades está realizando un seguimiento «muy exhaustivo» de legionela en las fuentes ornamentales. En ese sentido ha indicado que Sanidad tomó muestras de la fuente de la puerta del Parque de Gasset y en las del Torreón. Como complemento a estas pruebas, el Ayuntamiento, a través de Aquona, está realizando otros análisis en las fuentes de Ciudad Real. Por otro lado, el próximo 26, la Junta realizará otras siete tomas en puntos que la Concejalía desconoce.

Según Alberto Lillo, la legionela no tiene por qué ser peligrosa en fuentes ornamentales, ya que necesita de altas temperaturas y vaporización para serlo. Por ello, «siempre se han centrado los controles de esta bacteria en las torres de refrigeración». «Ahí sí que se genera un vapor de agua en el que, a altas temperaturas, esta bacteria puede generar problemas», ha explicado. Las fuentes no adquieren esa temperatura ni un nivel de vaporización lo suficientemente pequeño para que pueda trasladarse al aparato respiratorio humano, ha remarcado.lillo legionela 1

Medidas preventivas
En las muestras tomadas en el lago se han detectado entre 5.000 y 7.000 unidades de formación de colonias por litro. Según la normativa y el protocolo de actuación en fuentes ornamentales, el tramo entre 1.000 y 10.000 unidades se considera nivel 1. En este grado se incide en el control, la revisión del programa de mantenimiento, se insta a tomar acciones correctoras que disminuyan el recuento y se aconseja la limpieza y desinfección.

«Estamos dentro de unos niveles muy pequeños», ha recalcado Alberto Lillo, que ha recordado que la legionela es una bacteria ambiental que está presente en lagos y pantanos cuando la temperatura del agua supera los 20 grados.

A la espera de que Sanidad remita sus recomendaciones, el Consistorio ha comenzado a tomar medidas. Los mecanismos que pudieran generar algún tipo de aerosol se han cerrado, no hay riegos por aspersión, y el canal perimetral, el más cercano a los paseos, se está vaciando. Se trata de la zona donde hay más boquillas, que se desinfectarán, ha detallado el concejal. Además, se ha cortado el chorro del agua sobre el lago. «No hay producción de aerosoles, por lo que no hay riesgo para las personas», ha asegurado. En ese punto también se están utilizando biocidas, como cloro y sulfato de cobre para su desinfección.

Asimismo, Lillo ha avanzado que se tomarán cinco muestras cada dos meses hasta final de año, «precisamente las analíticas que tenemos contratadas con Aquona». Además, dentro de quince días se revisará la evolución de la bacteria en el lago del Parque del Pilar.

Por último, ha señalado que, si fuera necesario, se vaciará el lago. De hecho, ha detallado, se limpia cada cuatro o cinco años y correspondería éste o el próximo. Además, el Consistorio procederá a  desinfectar de forma periódica esta instalación.

Dejará de regarse con agua del lago
El edil de Medio Ambiente ha aclarado que en la actualidad las praderas del parque se riegan con agua extraída del lago, pese a que esta infraestructura contiene habitualmente algas y carece de  características adecuadas de aireación. Para solucionar esta circunstancia, el próximo lunes se aprobará en Junta de Gobierno Local el proyecto de enterramiento de un depósito y la conexión de éste con tuberías al pozo con el que se llena el lago. Desde el depósito enterrado, como se hace en el Parque de Gasset, se procederá a regar los jardines del entorno. El agua del pozo está a entre 2 y 6 grados de temperatura, además de estar aislada bajo tierra, un hábitat en el que no se desarrollará la legionela, ha asegurado.

Tranquilidad
Alberto Lillo ha apuntado que, de haberse producido algún caso de legionela, ya se habría conocido, porque el período de incubación es de 2 a 10 días. El concejal ha trasladado un mensaje de tranquilidad, pues se ha eliminado los elementos que pudieran producir vaporización, y ha recordado que la bacteria no se contagia entre personas.

triatlon 2

Sin riesgo para los triatletas
Por otro lado, se ha referido al I Triatlón Urbano de Ciudad Real en el que la prueba de natación se desarrolló en el Parque del Pilar. El único riesgo que corrieron los triatletas, ha indicado el edil, fue el de tener alguna diarrea, pero no a causa de la legionela, sino por la escherichia coli. En cualquier caso, ha puntualizado que, antes de la prueba deportiva, Aquona limpió de fangos el fondo del lago con una máquina industrial.

fuente legionela 1La Plaza Cervantes, limpia de legionela
La analítica del Pozo de Don Gil ha dado cero unidades de esta bacteria. No quedan restos de colonias de legionela después del tratamiento aplicado a comienzos del verano tras detectarse una cepa en esta fuente de la Plaza Cervantes.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Una vez más el lago está sucio… Creo que va quedando claro que no se puede tener a la vez un lago para pescar y que esté limpio como si fuera una piscina.

    Si queremos tener un lago con peces y patos tendremos que acostumbrarnos a que el lago sea similar a la ribera de un río, con sus inconvenientes. Si lo que queremos es un lago decorativo, habrá que poner una depuradora, y olvidarnos de los animales. Pero pienso que las dos cosas juntas es inviable.

  2. Aunque en esta nota de prensa no aparece, el Sr. Lillo ha venido a explicar, ha salido en TelePage la Mancha, que el brote no es grave, por que desde que se tomaron las muestras el 29 de julio, hasta ahora que se sabe el resultado, no se ha sabido de ningun infectado. MADRE MIA!!!. Pues menos mal que el brote ha sido pequeño, por que si llega a ser como el otro, habría habido 20 dias durante los cuales la gente se podía estar infectando!!!!.

    Y sí, una cosa si estoy muy de acuerdo, la legionela, hay que PREVENIRLA, no eliminarla una vez que aparece. Si ha aparecido, ¿será que ustedes no hacen lo posible para prevenirla?

  3. le han robado pero no mucho,se ha manchado pero no mucho,le han pegado pero no le ha salido mucha sangre,no tiene dinero pero sobrevive como puede,ha tenido un accidente pero el esta ingresado fuera de peligro.vamos a ver se cree este desgobierno que somos tontos o qué? HAY LEGIONELA EN EL PARQUE,SI,esa es la única verdad,QUIENES SON LOS CULPABLES?USTEDES.yo también lo he visto en telepage y al ver a lillito me ha dado vergúenza de su explicación

  4. si esto ocurriese con un gobierno del pp al frente, estos mismos que gobiernan ya hubiesen pedido la dimision de la alcaldesa de turno, el consejero de sanida de la junta, el ministro de sanidad y ya habria convocada una manifestacion con camisetas de no se que color en contra de los recortes

  5. Este diario digital se autodenomina «ciudadano», sin embargo ayer hubo un evento cultural que concitó el interés de 7000 personas siendo el acto de feria más multitudinario de los previstos. Sorprende que no haya la más mínima referencia al mismo…. En fin.

  6. A la anterior alcaldesa la llamaban la Ro Ro o algo asi, a esta la llaman la triple cero, porque su gestión es nula, nula, nula. Menudo desastre los PODEMITAS + PSOE en la alcaldía de Ciudad Real. Iban a hacer 7000 cosas y han hecho 0000000000000 cero, cero, cero. Unos inutiles totales, no cuidan la limpieza y el mantenimiento de las calles, como para cuidar la limpieza de las fuentes. Lástima de Ciudad Real con esta banda de inutiles sectarios.

  7. Antes estaba todo igual o peor , antes no se daba información sobre estas cosas y dudo si se hacían análisis de las aguas de fuentes en la cuidad. Deja mucho que desear la oposición del PP en C.Real , gracias a dios la gente es inteligente y sabe sacar sus propios conclusiones . Haría una crítica al PSOE y es que no hagan continuidad con lo mal hecho por el PP en favoritismos de algunos funcionarios que cobran más que otros en igual categoría , algunos con productividades, aumento de específicos etc . Tratad a todos los funcionarios por igual y ganareis el respeto y la confianza de todos . En cuanto a hacer funcionarios a personal interino pues que saquen sus plazas a oposición libre a la calle y que todos los ciudadanos tengan opción a optar a ello , no hagan funcionarios de forma gratuita a gente que fue contratada por el PP y así continuar con una mala costumbre .

  8. Es lo que pasa si no es tratada el agua,prevención algo q deberían saber ya que no es la primera,entre la del pilar,la del gaset y esta me pregunto,cual sera la siguiente?hagan sus apuestas!!
    Por cierto cada accion tiene su repercusion,al encargado de esto q?no hay medios,no hay dinero,no existe,q explicacion nos dan?habladurias que no dicen nada,si un trabajador no comete su traba

    ji bien,hay consecuencias aqui q pasa? Nada se resta importancia y a seguir mañana sera otro dia…

  9. Gran gestión del equipo de Rosa Romero en limpieza, si señor, pero han dejado el departamento de limpieza sin personal y la maquinaria escasa y antigua,el presupuesto del año que viene solucionara la maquinaria, el personal es mas dificil dado que mientras no se cambien leyes nacionales la reposición de personal funcionario es dificil, pero se buscarán soluciones, la repercusion de estas leyes ha sido mayor en este departamento que en otros dado que cuando se producen concursos de traslados limpieza es el menos solicitado,faltan muchas cosas mas y si Ciudad Real no esta limpio, pero no esta mas sucio que con el anterior Equipo de Gobierno y espero que con las medidas a tomar en el proximo presupuesto se mejorará sensiblemente, al menos eso creo yo.

    • Macho los que estan dejando al departamento de limpieza sin ganas de trabajar son los PODEMITAS+PSOE que estan en el ayuntamiento, con su remunicipalización de servicios. Informaté y verás como la gran gestión realizada por la triple 0 en este tema es penosa!!!!!!Lo cierto y verdad es que la gestion en todos los sentidos de estos tios es una PENA

  10. Plan de Limpieza señor concejal!!! O haga lo de épocas pasadas, vacías y apagadas. Y las que se escapaban del control abandonadas. Vamos sin análisis y sin problemas que comunicar al ciudadano.

  11. ¿Donde estan los sindicalistas de la bata blanca que acompañaban a Cospedal a todos los actos que hacía en hospitales y centros de salud ???????Estos que siempre decían que la cospedal era una asesina que se estaba cargando la Sanidad Publica???????Vaya si esto hubiese pasado con el PP. De todos modos la señora triple 0 esta haciendo una gestión muy importante en la ciudad ….. Su gestión consiste en no hacer nadaaaaaaaaaaaaaaaaa

  12. El miércoles 17, un día antes de la comparecencia, se celebró en dicho lago una actividad de pesca dirigida a los niños dentro del programa de Feria 2016. Muchos asistieron y sus padres con ellos. Nos gustaría saber cuál es el riesgo exacto que existe, qué medidas deberíamos tomar (si hay que tomar alguna) y si se sabía antes de la fecha de celebración de este evento los resultados de dichos análisis. ¿Recibiremos respuesta por parte del Ayto?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img