Las Oficinas de Información y Registro atendieron un total de 92.232 consultas durante el primer semestre de 2016

Las diez Oficinas de Información y Registro (OIR), repartidas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, atendieron durante el primer semestre de 2016 un total de 92.232 consultas y tramitaron 106.016 documentos.

Estas oficinas, que dependen de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, son un servicio del Gobierno castellano-manchego que permite a los ciudadanos registrar documentos y pedir información sobre cualquier asunto relacionado con la administración regional o con cualquier otra Administración Pública. Se trata, en definitiva, de ofrecer de forma presencial y en una sola oficina la mayoría de las informaciones e inicio de trámites más comunes con la Administración de la Junta de Comunidades, facilitando a los ciudadanos, empresas, asociaciones y otros colectivos sus relaciones con esta administración.

Durante los seis primeros meses del año, del total de consultas atendidas en las OIR, un total de 81.976 fueron presenciales, mientras que 10.256 se recibieron por teléfono.

Casi un tercio del total de consultas efectuadas en estos meses en las OIR, una cifra de 30.313, estaban relacionadas con Bienestar Social. Las consultas que tienen que ver con otras administraciones públicas fueran las siguientes en número, al sumar 19.357.

Por oficinas, la de Talavera de la Reina fue la que más consultas atendió durante este primer semestre, un total de 19.317, seguida de la de la delegación provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y la de los servicios periféricos de Sanidad en Albacete, con 16.025 y 15.238 consultas atendidas, respectivamente.

Respecto al número total de documentos tramitados en estos seis primeros meses del año, una cifra de 106.016, la mayor parte se presentaron en la Oficina de Información y Registro de los servicios periféricos de Sanidad en Ciudad Real, un total de 24.728. Con 15.340 y 14.143 documentos registrados, respectivamente, las OIR de las delegaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete se sitúan en segundo y tercer lugar en cuanto a la presentación de documentos.

En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades también se ofrece el servicio de compulsa de cualquier documento oficial o de aquellos que se presenten para su registro. En las diez OIR de la Comunidad Autónoma de enero a junio de este año se compulsaron una suma total de 25.366 documentos.

Las OIR en las que se compulsaron más documentos en estos meses fueron las de los servicios centrales de Toledo, con un total de 5.261, la de la delegación provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, con 3.382, y la de Talavera de la Reina, con 3.352 documentos.

Además, en este mismo periodo en las Oficinas de Información y Registro se tramitaron 7.989 procedimientos electrónicamente, siendo las OIR de los servicios centrales de Toledo, de la delegación provincial de la Junta en Toledo y la de Talavera de la Reina en las que estos procedimientos fueron más numerosos, con un total de 2.348, 1.987 y 1.669, respectivamente.

Actualmente, en Castilla-La Mancha existen un total de diez Oficinas de Información y Registro, dos por provincia, a excepción de Cuenca, donde hay una, y Toledo, donde además de las dos de la capital, existe una más en Talavera de la Reina.

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