El Gobierno regional publica la convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo, la primera tras cuatro años de inactividad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo, que tiene como plazo de presentación de solicitudes el 3 de septiembre. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha subrayado que “la gran novedad, por tanto, de esta publicación en 2016 es la propia convocatoria que se realiza tras cuatro años de ausencia y que se incrementa un 172% respecto al presupuesto de 2015, con una cuantía que llega a los 2,1 millones de euros“.

Aurelia Sánchez ha señalado que “en el año 2016 se inicia una nueva etapa para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, al contemplarse un incremento sustancial en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” con el objetivo de “poner fin a la pobreza y el hambre en los países más desfavorecidos, garantizar una vida sana y promover el bienestar social, garantizar la educación inclusiva, lograr la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, garantizar la sostenibilidad de agua y saneamiento y combatir el cambio climático”.

La convocatoria se dirige a entidades privadas sin ánimo de lucro, de manera individual o en agrupación de entidades, que estén legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro de Castilla-La Mancha, “que tengan como finalidad la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos”, según la resolución de la Consejería de Bienestar Social.

El importe máximo de subvención que podrá recibir cada proyecto será de 100.000 euros, con los que se podrá financiar hasta el 100% del coste total del proyecto subvencionado, con los criterios de calidad y eficacia de la subvención (hasta un máximo de 25 puntos), calidad técnica del proyecto (hasta un máximo de 30 puntos), puntuación de la entidad solicitante (hasta un máximo de 25 puntos) y del socio o contraparte local (hasta un máximo de 20 puntos). La puntuación mínima necesaria para que un proyecto pueda ser subvencionado, será de 50 puntos.

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Se entiende por “proyecto de Cooperación al Desarrollo” al “conjunto de actividades y recursos enfocados al logro de un objetivo general, concentrado en uno o varios objetivos específicos de desarrollo a favor de las poblaciones desfavorecidas o vulnerables de los países en desarrollo”, debiendo se efectuadas en un único país o territorio de los incluidos en la relación vigente de beneficiarios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ejecutado en colaboración con un socio o contraparte local y en algunos casos por la entidad solicitante si está legalmente constituida y dispone de capacidad para obrar en el país donde se realiza.

Los proyectos son un instrumento de financiación anual, aunque podrán extenderse a 24 meses, y se orientan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entre sus prioridades horizontales estarán “la lucha contra la pobreza, el enfoque basado en los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo humano sostenible”, según la convocatoria.

Prioridades sectoriales

Entre sus prioridades sectoriales se encuentran las metas fijadas para 2030 por las Naciones Unidas: poner fin a la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar social, garantizar la educación inclusiva, lograr la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, garantizar la sostenibilidad de agua y saneamiento y combatir el cambio climático.

Entre las prioridades geográficas que se fijan se encuentran los siguientes países: en Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en el Caribe, Cuba, República Dominicana y Haití; en América del Sur, Bolivia; y en África subsahariana, Burkina Faso, Malí y Senegal.

Antecedentes de Cooperación

Las subvenciones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo vienen concediéndose en Castilla-La Mancha desde 1993. El último año que se resolvió una convocatoria fue 2010, ascendiendo el presupuesto de cooperación a 26 millones de euros, resolviéndose de forma favorable 108 proyectos.

En 2011 se publicó la convocatoria con un presupuesto de 25.052.000 euros pero no se resolvió por falta de liquidez económica. Desde entonces se produjo un recorte de casi el 99 % en la partida presupuestaria, por lo que durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 no llegaron a convocarse este tipo de subvenciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img