El Concierto a dos órganos en la Catedral de Cuenca arranca este fin de semana como complemento de la exposición ‘La poética de la libertad’

El Concierto a dos órganos en la Catedral de Cuenca a cargo de los organistas Anne-Marie Blondel y Jean-Luc Ho inicia este fin de semana el programa de conciertos de la VI Academia de Órgano como complemento de la exposición ‘La poética de la libertad’.

En el marco de la exposición, La Catedral de Cuenca, a través de su Academia de Órgano Julián de la Orden organiza un programa de conciertos enmarcado en la VI Academia de Órgano con extraordinarios instrumentistas de primer nivel internacional que gira en torno a una de las grandes reliquias del propio templo: sus órganos. Unos conciertos excepcionales tanto por su calidad como por su carácter histórico.

La VI Academia de Órgano es un evento que, en su sexto año, coproducen la Catedral y DELT Proyectos Culturales y es posible gracias a los patrocinios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Ruta de Órganos Históricos, la Fundación ACS, del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Fundación Goethe y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Durante el curso la Catedral de Cuenca se convierte en un gran aula de música en la que se podrán escuchar los tres órganos de la catedral y sus dos claves, con alumnos y profesores ubicados por los distintos espacios de la catedral.

‘La poética de la libertad’ invita a sentir esta experiencia sonora a través de los conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Cuenca a partir de las 21 horas.

El programa, que correrá a cargo de los organistas Anne-Marie Blondel y Jean-Luc Ho, será sorprendentemente novedoso ya que todas las piezas serán interpretadas sobre ambos órganos y la gran mayoría son absolutamente apropiadas al estilismo de estos instrumentos ya bastante tardíos. En la tradición renacentista-barroca española era habitual que no se especificara el instrumento en el que interpretar las piezas por lo que, de acuerdo a la forma de la misma el intérprete decidía si tocar con órgano, clave, piano, etc.

ANNE-MARIE BLONDEL

Descubrió y estudió órgano con André Isoir durante ocho años en el Conservatorio de Músicade Orsay. Posteriormente con Jean Boyer en el Conservatorio de Lille y con Odile Bailleux con quien profundiza en el conocimiento y la práctica de la música antigua. También ha estudiado clave y bajo continuo con Michèle Dévèrité.

Es organista titular de los grandes órganos de Saint Germain des Prés en París y en Saint Rémy en Vanves. Enseña clave, órgano y bajo continuo en el Conservatorio de Música de Fresnes y es miembro fundador del grupo L’Attachement des Bobines, gestiona talleres para niños con el fin de descubrir la música a partir de la improvisación colectiva.

JEAN-LUC HO

Apasionado desde muy joven por los instrumentos antiguos de teclado, comenzó sus estudios musicales a los ocho años (clave, órgano, clavi- cordio). Finalizó su formación académica en el Conservatorio de París en 2006 habiendo realizado sus estudios con Olivier Baumont y bajo continuo con Blandine Rannou. Se considera marcado por las enseñanzas de Blandine Verlet.

Iniciador del proyecto «L’Art de la Fugue», consiguió la instalación y la puesta en valor de un órgano español de 1768 en la iglesia de St. Eloi de Fresnes. Su primer disco de clave consagrado a Bach & Couperin (« le choix de France- Musique », Diapason découverte, Suggestion CD Le Monde) apareció en l’Encelade en 2011. Como continuista ha tocado y grabado regularmente bajo la dirección de Hervé Niquet (Le Concert Spirituel) y de Itay Jedlin (Le Concert Etranger).

Entre 2004 y 2011 enseña clave en la Escuela de Música de Franconville (Val d’Oise), desde 2012 en la academia de teclados antiguos de Dieppe y colabora regularmente con l’Arcal, l’abbaye de Royaumont, el Museo de la Música en el marco de acciones pedagógicas para atraer a un público más amplio.

Los órganos de la Catedral de Cuenca

Concebidos como una única obra, los órganos fueron construidos por el organero Julián de la Orden entre 1768 y 1770 tras el incendio declarado en la catedral en 1767 que destruyó el coro, el órgano de la Epístola y parte del otro.

La restauración del órgano de la Epístola se llevó a cabo en 2006 y el del Evangelio en 2009, siendo devueltos a la disposición primitiva de Julián de la Orden.Se trata de unos instrumentos excepcionales, con grandes posibilidades sonoras, debido, primero, a su colocación, uno frente al otro, y al importante número de registros que tienen, 70 medios registros en el de la Epístola y 58 en el del Evangelio, repartidos sobre dos teclados de 51 notas y dos o tres planos sonoros.

Para el programa de conciertos de la VI Academia de Órgano existen bonos especiales que incluyen la entrada a la exposición con asistencia al concierto seleccionado en una experiencia exclusiva y visita guiada nocturna tras el concierto. Además la Academia de Órgano Julián de la Orden ofrece unos bonos de su temporada de conciertos y entradas individuales que pueden adquirirse en la taquilla de la catedral hasta 5 minutos antes del concierto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img