Argamasilla de Calatrava acoge este sábado el XXIX Festival Folklórico Campo de Calatrava

Este sábado 27 de agosto, como colofón de la programación estival de Argamasilla de Calatrava, tendrá lugar el XXIX Festival Folklórico ‘Campo de Calatrava’, que organiza el ‘Grupo San Isidro’. Se da la feliz circunstancia que el evento servirá para que el colectivo anfitrión comparta su vigesimoquinto aniversario.
flok
En esta ocasión, los invitados al festival son el Grupo de Folklore Aragonés ‘Xinglar’ de Zaragoza y el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de Atocha’ – Peña Huertana ‘El Membrillo’, de Murcia. Además, a lo largo del espectáculo que dará inicio a las 21,30 horas con una entrada de dos euros en el Centro Cultural, se hará entrega como cada año del Premio ‘Hortelano del Año’ y que será desvelado en ese mismo momento.

Del colectivo ‘Xinglar’ cabe referir que se creó en 1989, siendo sus objetivos esenciales la investigación, el estudio, la interpretación y la divulgación del rico folclore de la región aragonesa. Para mostrar todos estos aspectos, tratando siempre de respetar su sentido y contenido tal y como se encuentran en su lugar de origen, el grupo maño que en 1991 se constituyó como asociación cultural, organizan numerosas actividades e interpreta danzas, canciones, música, leyendas, sin olvidar indumentaria, ritos, etc.

Respecto a la Peña Huertana, de la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche, fue fundada en el año 1981 para mantener el costumbrismo y el folclore de esta otra región. En la actualidad, cuenta con unos 350 socios y a su vez, ampara al Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de Atocha’, compuesto por 52 personas entre coro, rondalla y grupos de baile, mayor e infantil, llevando este folclore por diversas regiones y provincias, nacionales e internacionales.

Bodas de plata folclóricas

Y este año, coincidiendo con el 25º aniversario del colectivo anfitrión rabanero, la estampa costumbrista que ofrecerá el ‘Grupo San Isidro’ recreará las antiguas escuelas de la localidad, representando un aula con sus alumnas y sus canciones de corro.

La Asociación Folklórica y Cultural ‘Grupo San Isidro’ se constituía legalmente como entidad en el año 1990, con el afán e interés de potenciar la investigación, conservación y divulgación del folclore castellano-manchego, comenzando por el rescate de todo tipo de cultural popular y tradicional de la villa de Argamasilla de Calatrava. Pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) desde 1995 y también a la Federación Regional Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore.

Está formado por una escuela de música y danza integrada por 60 personas aproximadamente, que se distribuyen en distintos grupos de cantera que aseguran la continuidad de la asociación y que, en definitiva, consigue la finalidad para la que fue creada.

El grupo de mayores está compuesto por ocho parejas de baile, rondalla y coro, todos jóvenes entusiastas que con su esfuerzo y dedicación quieren consolidar un grupo estable y de calidad en Argamasilla de Calatrava.

A lo largo de su primer cuarto de siglo de existencia, ‘Grupo San Isidro’ ha realizado actuaciones en semana culturales, casas de Cultura, asociaciones de vecinos, centros benéficos, etc., en localidades de la provincia tales como Bolaños, Agudo, Carrión, Puertollano, Granátula, Villamayor de Calatrava, Calzada, Arroba de los Montes, Aldea del Rey, Piedrabuena, Daimiel, etc.

Además, ha participado en festivales nacionales en Cantabria, Tembleque, Asturias, Murcia, El Romeral, Valencia, Ciudad Real, Málaga, Argamasilla de Alba, etc. Y, como es el caso, se encarga en Argamasilla de Calatrava de la organización cada año de sus festivales de Mayos y el referido Nacional de Folklore ‘Campo de Calatrava’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img