¿Qué son los modelos meteorológicos?

convientofresco Muchas ocasiones nos leeréis en las previsiones poner frases como: “los modelos meteorológicos apuntan a…” o “los modeos meteorológicos han fallado/acertado..”, pero…¿qué son esos modelos meteorológicos?
25-08-16_3
Pues bien, un modelo meteorológico no es más que el resultado de una previsión de cómo evolucionará la atmósfera en base a la información meteorológica actual, es decir, tomando como referencia datos de ahora y usando modelos físico-matemático se hacen unas predicciones de los centros de acción. Realmente, y eso es lo bonito de la meteorología, se hace una previsión pero no una afirmación ya que muchas veces no se cumple a rajatabla lo que pone en los mapas (sobre todo suele haber desviaciones locales). Hoy en día con todos los avances que tenemos sí que es más fácil ver cómo se moverán los grandes centros de acción, pero aún cuando hay una situación inestable es difícil atinar en localidades concretas hasta casi casi el día de antes.

A nivel general, los dos principales modelos son el americano GFS y el europeo ECMWF. Se peuden ver en muchas páginas, pero una de las más intuitivas es www.meteociel.com ya que tiene unos colores vivos que te hacen verlo todo más claro:

25-08-16_2

Modelo GFS

25-08-16_3

Modelo ECMWF

El modelo GFS tiene cuatro salidas al día: a primera hora, a meda mañana, a media tarde y por la noche. Por su parte, el europeo sale por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Y hay que tener en cuenta que a veces pegan vuelcos espectaculares y si por la mañana haces una previsión, luego por la noche te ha podido cambiar. Siempre, claro, hay menos riesgo de cambio cuando ya estás muy cerca en el tiempo (a menos de 48 hora sya son bastante fiables, aunque se han visto cambios en el mismo día), mientras que a medio y largo plazo es mejor sólo ver un poco la tendencia y ver si coinciden en ella en vez de mirar particularidades. Aparte de estos dos modelos principales, hay otros que también se les puede echar un vistazo como el británico UKMO, el canadiense GEM, el japonés CMA…y muchísimos más, realmente si todos los días hubiera que mirar todos sería para volverse loco.

Para plazos muy cortitos, por ejemplo de 24 horas, existen unos modelos llamados mesoescalares que significa que “investigan” palmo a palmo territorios mucho más reducidos que los grandes modelos, digamos que van más al detalle y es por eso que no suelen tener previsiones más allá de 48 horas. Es el caso de muchos como HIRLAM, ARPEGE o, uno de los que más nos gustan, el AROME:

25-08-16_5

Modelo AROME

Todos los modelos tienen multitud de variables para ver, precipitaciones, humedad, viento en superficie y en altura, temperaturas…vamos, que te puedes tirar un buen rato hasta que ves todo. Y así es como se hacen las previsiones meteorológicas, viendo uno, otro, comparando, detectando en qué tipo de situaciones uno es mejor que otro, ver si coinciden o no y por qué, ir siguiendo todas las salidas de los modelos por si siguen una línea o pegan bandazos…

No es nada fácil y esperamos que con esta entrada se vea un poco el por qué a veces se falla en un pronóstico

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img