Inicio » A Sangre Fría

Las fiestas de Puertollano y el cisma de las casetas

- 26 agosto, 2016 – 18:5020 Comentarios

Santos G. Monroy.- Dichosa edad aquella, dichoso siglo en que todo parecía más sencillo, cuando unas pequeñas casetas, una barra y buena música bastaban para parrandear de lo lindo en la feria de Puertollano, una de las mejores de la provincia. Hoy no. Hoy los empresarios, amenazados por el botellón y el cambio generacional, se ven obligados a montar churriguerescas escenificaciones discotequeras y espectáculos con mucha carne, coreografía y bachata para atraer a un público que ya está hartito de verlo y beberlo todo.

asangrefria

El caso es que el coste para montar las modernas casetas es, al parecer, incompatible con los balances empresariales en las fiestas de septiembre, de solo siete días de duración, y los hosteleros han dado la espantada, al igual que las asociaciones Fuente Agria y Virgen de Gracia, que tanto presumían antaño de puertollaneras. La 'feria' de septiembre se ve así mermada sin que nadie haya encontrado la fórmula que garantice su pervivencia, tal y como la conocemos en las últimas décadas.

Si bien los ayuntamientos han asumido la responsabilidad de la organización de estas celebraciones, lo cierto es que las fiestas de una ciudad son también fruto de la disposición de sus propios ciudadanos. Y una vez más, por segundo año consecutivo, parece haber faltado voluntad e imaginación en ambas partes para que todos puedan convivir en el ferial.

Se repite, pues, la historia de septiembre de 2015, con la espada de Damocles de un cisma. Es previsible que, como el año pasado, determinados hosteleros de ocio nocturno que ahora abandonan la feria quieran arrimar el ascua a su sardina, que son las estrechas calles del corazón de Puertollano, con las consiguientes molestias y peligros que podría acarrear la acumulación masiva de jóvenes en espacios públicos no habilitados y en celebraciones sin autorización que se presentan como hechos consumados.

Si fuera así, sería el síntoma de un cambio de costumbres que la administración pública debiera afrontar, vigilar y reglamentar con valentía y disposición; y los hosteleros con sentido común y responsabilidad social… que también la tienen, y mucha.

casetaferia1
Etiquetas: ,

20 Comentarios »

  • Que gusto dice:

    Toda la razón del mundo Santos. Creo que tendremos problemas de ruido en el centro de Puerto ya que los hostelereros van a querer hacer calderetas, migas, cervezadas en las terrazas de sus locales, incluso ocupando toda la calzada y seguro que pedirán permiso al ayuntamiento para montar chiringuitos estilo al día de la región, y por supuesto nuestra incapaz alcaldesa, se lo consentirá.
    Ya nos podemos preparar para la guerra!!!!!

    • feriante dice:

      Que gusto.
      No tengo por mas que darle la razon a usted y a Santos G Monroy por su trabajo periodistico no queramos cuestionar su labor en cuanto a la informacion.

      La señoa Alcaldesa hace tiempo que no gobierna ni ella ni el equipo de concejales, a cual peor.

      SOLO SABE PAGAR SENTENCIAS JUDICIALES QUE UNAS POCAS QUEDAN.

      Sigan sigan sigan señores ciudadanos y se convenceran del FIASCO QUE HAY.

    • Puertollanera dice:

      No puedo evitar contestarle…. Sinceramente si no quiere ruido y escuchar a los pajaritos del campo creo que cuando usted pensó en comprarse un piso/casa podría haberlo hecho en el pino, cañamares, poblado y una infinidad de zonas donde si se sale a tomar el fresco lo máximo que puede escuchar es a alguno que pase por ahí cantando por bulerias, pero prefirió la comodidad del centro, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, el centro es la vida de la ciudad y como en cualquier otro municipio hay ruido por lo que usted ya sabia a lo que se atenia, no se puede tener todo sorry

  • Javier dice:

    Pues me veo obligado a contestar….
    No sera que los grupos participantes en la feria llevan esperando un año justo una reunion prometida que nunca se realizó.
    El cuento del lobo.
    Sera que en Puertollano no nos importa nada la opinion de empresarios,feriantes y hosteleros.
    Os cargasteis el carnaval tambien era culpa de los participantes,los toros,festivales de folklore,conciertos,la concentracion motera de buena ha pasado a pesima, el cine en el coso ya es de risa y ahora la feria y sus casetas por no hablar del terri,la central,las zonas verdes como el pozo o los pinos e infinidad de cosas que ahora mismo no vienen al caso.
    Mas de lo mismo pero la culpa es de los demás ¿Verdad?
    Permítanme aconsejarles y pedirles que reflexionen.

  • Puertollanera dice:

    Ahora resulta que la culpa de que no haya casetas va a ser de los jóvenes que montan «churiguerescas escenificaciones discotequeras», también son culpables de que las asociaciones Fuente Agria y Virgen de Gracia no abran sus chiringuitos?
    En todo caso la culpa es de los de ARRIBA, por no apoyar a dichas casetas y aportar un granito de arena a fomentar las fiestas y tradiciones Puertollaneras.. Otro año más mierdón de caseta, con eso si se fomenta que los jóvenes se vayan al pabellón a aprender coreografía y bachata.

  • Rafa dice:

    Buenas tardes Santos.

    Realmente no te conozco personalmente, ni si quieras de oídas ; por lo que no creo que hayas hecho mucho por este pueblo. Pero como soy más prudente de que tú, sí te digo que te deberías haber informado antes de escribir. Para terminar te diré: que nos hemos sentido , nos sentimos y nos seguiremos sintiendo PUERTOLLANER@S.

  • Noemi dice:

    Pienso sinceramente q no te has informado como deberías. El ayuntamiento se comprometió a algo q no ha cumplido, aun se espera una reunión q no ha llegado. Pertenezco a una de las asociaciones q mencionas y, creo q estas equivocado del todo con nosotros: presumimos de ser de Puertollano llevando su nombre por toda la geografía española sin el apoyo en muchas ocasiones de aquellos q dirigen el consistorio; programamos festivales q, en muchas ocasiones, salen de los bolsillos de los grupos q, dicho sea de paso, sobreviven gracias a los ingresos q nos dan los chiringuitos q montamos en feria y en el q mayores y pequeños se dejan voz, trabajo y dinero (te invito a trabajar un solo día de feria con nosotros, para q puedas hablar con conocimiento de causa).
    Creo sinceramente q nos debes, como mínimo,una disculpa y una rectificación a los dos grupos q mencionas, porque no has retratado la realidad de los mismos.
    Las fiestas son patronales, nos son ferias, q para feria esta la de mayo. Creo q las fiestas deberían trasladarse al centro y q los negocios q se hayan allí puedan hacer q sus negocios aprovechen esos días, pero claro, a los del centro no les interesa

  • Javier dice:

    Quiero decir que los grupos Virgen de Gracia y Fuente Agria no se merecen hablar de ellos con esa poca delicadeza ya que ellos Si son Puertollaner@s y merecen que minimo que un respeto ya que les han hecho al Ayuntamiento muchas veces miles y miles de favores a cambio de nada porque ni siquiera se les reconoce su labor.
    En otras ciudades no muy lejanas se vuelcan con su folklore y grupos y aqui nos da igual.
    ¿Sabes por que se perrea en las casetas? Pues por lo mismo que se bailan sevillanas.
    Nosotros mismos nos cargamos la feria.
    ¿Por que no fomentar una feria puramente manchega y española?
    ¿Por que nos da vergüenza ponernos una chambra y salir a la feria cuando en Ciudad real en la pandorga todo el mundo se la pone?
    La pena de todo esto es que NO nos piden consejos a todos o ideas.
    Da pena ver un cartel de feria con una flamenca….este año quizás pongan una chica de zumba.
    SOMOS MANCHEGOS Y PUERTOLLANEROS CON ORGULLO.
    Ni el botellon es el problema ni que las asociaciones no quieran montar.
    La feria hay que currarsela desde otro sitio.
    Tener variedad en las atracciones.
    Musica actual y al poder ser Española.
    Donde quedaron esos concursos de migas?
    Y las casetas del baloncesto,sofoca,el jabalí…..etc.
    Casetas familiares no casetas que parecen discotecas con gorilas en la puerta, musica a todo volumen y precios desorbitados para fomentar el botellón.
    En fin felices fiestas.

  • Susana dice:

    Deporte nacional, echarle la culpa al de al lado….pues gracias a esos colectivos q «no se sienten puertollaner@s» han salido adelante las ferias, los festivales y cualquier tipo de evento q fomentan las tradiciones y ni valorado ni agradecido. En fin, como dice Javier, felices fiestas…

  • Minero dice:

    Partiendo de la base que Doña Maite y su equipo de gobierno son unos incompetentes, como vemos diariamente en su gestión. Las Asociaciones vecinales y Empresarios de Puertollano están muy acostumbrados a las subvenciones y dicho más coloquialmente a lo ancho del embudo y dada que la teta de la vaca está más seca que el ojo de un tuerto, se han retirado a los cuarteles a la espera de si vuelven las vacas gordas. Cosa harto difícil dada la ruina de Puertollano y el déficit descomunal del Ayuntamiento.

  • Puertollabero dice:

    La feria ha perdido mucho. Nos volverán a poner el casetón este año?
    O una sola caseta como la de septiembre del año pasado?
    Desde que ya el punto no monta caseta la feria no ha sido igual.

  • Puertollanense dice:

    También se echa de menos cuando los jóvenes de 16/17 podían comer y pasar una tarde agradable tomandose una Coca-Cola.

  • Puertollanense dice:

    El botellón se evita de una forma muy sencillas.
    -Poniendo a trabajar a nuestra amplia plantilla de policía en el estadio, quitar los lotes del botellón y multar (pero eso de trabajar no les gusta mucho). Y una ayuda para que no hicieran sería también bajar un poquito los precios, por que por un litro de kalimotxo 5€, cuando en Mercadona te compras 2 litros por poco más de 1’5€ normal que aprovechen y hagan botellon, por que la crisis y el paro estaba y sigue azotando a la población de Puertollano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.