Vueltas y vueltas

joseRivero2Vuelta y vuelta: forma abreviada de preparar un filete a la plancha o a la brasa. Por extensión, se aplica a la preparación del pescado. Y con carácter general se señala la forma rápida de elaboración de un alimento.
Media vuelta: en la instrucción militar movimiento sobre si mismo, desde un imaginario eje vertical, consistente en girar 180 grados. Con carácter civil, se llama media vuelta el movimiento de volver sobre los propios pasos y desandar lo andado. Técnica taurina de citar con el capote al astado, y recogerlo sobre la cadera del lidiador al tiempo que media la embestida.

Darse la media vuelta: despedirse airadamente. Marcharse con gaitas destempladas.

Las vueltas: denominación del sobrante de un pago en efectivo. Ha sido sustituido hoy por la denominación de ‘el cambio’.

Las vueltas de la vida: expresión que alude al carácter cambiante y tornadizo  de la andadura vital y a su carácter antojadizo. Por extensión sorpresa por algo imprevisto.

Vueltas: arcaísmo que expresaba en albañilería las formas de construir bóvedas tabicadas. Realizadas con dos o más roscas de piezas cerámicas, a cada rosca o tendido se le denominaba vuelta. De ahí la expresión, al sustituir la parte por el todo.

Dar una vuelta: salir de paseo, sin destino prefijado de antemano.

Date la vuelta: voz interjectiva que expresa el deseo del hablante por la marcha del interlocutor. También ¡Lárgate!

Dar muchas vueltas: entretenerse en exceso. Demorarse al tomar una decisión. Carácter indeciso y titubeante del que no acierta a decidir.

Dar una vuelta: referido a la casa propia, alude tanto a tareas de limpieza como a trabajos de mantenimiento. Por extensión  arreglo propio y acicalamiento personal.

Darse una vuelta por allí: acercarse a un lugar o sitio convenido y pactado.

A la vuelta: aquí al lado.

La vuelta al mundo en ochenta días. Clásica novela de Jules Verne, que combina divulgación científica con aventuras agitadas por múltiples países y regiones del mundo. Como en todo el universo literario del autor francés, al final acaba prevaleciendo la fe en el Progreso científico. Cuenta con varias adaptaciones cinematográficas, siendo la más conocida la protagonizada por David Niven, como mister Phogg, y Mario Moreno ‘Cantinflas’ como Picaporte.

Vuelta a casa: regreso ordinario a la casa propia tras el fin de un asunto o negocio. Con carácter extraordinario, se advierte de la finalización de un ciclo o de un proceso. No confundir con ‘Volver a las andadas’.

Volver a las andadas: repetir hechos acaecido antes y con carácter peyorativo. Volver a pecar, por derivación y pese al propósito de la enmienda.

Volver:  decimosexta película del director manchego Pedro Almodovar de 2006, caracterizada por la permanencia del pasado rural en todas las familias por urbanas que sean. Pudo haberse llamado ‘La abuela fantasma’, como hizo creer a a,guiños, merced al cartel de su realización anterior.

Revueltas: vueltas dobladas. Por semejanza callejuelas mal trazadas y de disposición confusa.

Vueltas y vueltas: discusión interminable. Debate sostenido de forma improductiva.

José Rivero
Divagario

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • La propia historia política española es una suerte de vueltas y vueltas. Incluso y por extensión cinematográfica, ‘Volver a empezar’. Aunque no se sepa desde cuando se empieza. Que se lo pregunten a Garci.

      • Lo que realmente me preocupa es que le demos la vuelta a la tortilla y nos demos cuenta de que no merecía la pena. Y, sabes por qué? Por falta de huevos. Una tortilla necesita de muchos huevos para salir jugosa. Y, para no quemarse y amargar.

        PP y CDs han hecho el paripé y SÁNCHEZ se ha ido a Ibiza…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img