El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en Cuenca un Centro de Especialidades de Salud Mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en Cuenca un Centro de Especialidades de Salud Mental, en el edificio anexo al Centro de Salud Cuenca IV, con el objetivo de unificar todos los servicios de este ámbito que no tienen que ver con la hospitalización, tanto para personas mayores como en el área infanto-juvenil, y hospital de día.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que mantuvo hoy una reunión informativa con representantes de las asociaciones de la provincia de Cuenca relacionadas con la salud mental, destacó que este nuevo servicio supondrá una mejora sustancial de la calidad del servicio que se está prestando a 30.000 personas anualmente en la provincia de Cuenca, además de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Se trata, como ha definido Martínez Guijarro, de satisfacer “una demanda histórica” de estos pacientes, que recibían atención sanitaria en unos ‘barracones’ anexos al hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca. Este cambio supondrá “un incremento de consultas, al pasar de 29 a 36, a las que “hay que sumar varios espacios comunes donde se pueden realizar terapias que en estos momentos era difícil de realizar en las actuales instalaciones que tenía el Servicio de Salud Mental del hospital de Cuenca”.

A lo largo de estos días se está produciendo el traslado de las dependencias, que se prevé que esté completamente operativa esta misma semana.

Nueva sala de hemodinámica a final de año

En este punto, el vicepresidente regional ha explicado que este traslado permitirá liberar espacio en el hospital de Cuenca para ubicar una sala de hemodinámica, un nuevo servicio del actualmente carece el ‘Virgen de la Luz’ y que se pondrá en marcha a finales de este año, tras unas obras de mejora que empezarán entre octubre y noviembre.

Suministro energético

Por otra parte, Martínez Guijarro ha señalado que se aprovechará el espacio que queda libre de las consultas de Salud Mental junto al hospital para ubicar la central que suministrará agua caliente y calefacción al ‘Virgen de la Luz’. Un proyecto en el que “venimos trabajando desde el Gobierno regional para el suministro a partir de la biomasa forestal de los montes de la provincia de Cuenca.

La previsión es que en el mes de octubre esté concluido el estudio técnico para hacer la licitación conjunta del suministro y de la gestión forestal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img