Infantes se prepara para celebrar la XIV Fiesta del Pimiento

Esta mañana se ha presentado la programación oficial de la XIV edición de la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes; de la mano del alcalde, Antonio Ruíz Lucas, la presidenta de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, Amparo Pulla y el presidente de Turinfa, Antonio Javier del Águila, se han dado a conocer la treintena de actividades que se sucederán del 2 al 4 de septiembre.
pimi
El acto de inauguración de las Jornadas del Pimiento tendrá lugar el viernes, a partir de las 21.30 horas, en la Plaza Mayor; allí se entregarán los reconocimientos anuales, que este año reciben Federico Fernández Andrés (Lugareño del Año), Cruz Roja Española (Premio Institucional) y María Verdú-Heladería Valenciana (Premio Empresarial), tras el pregón que cada año ofrece el alcalde de la localidad.

Antes de este acto institucional, Don Quijote y Sancho Panza recorrerán las calles del XIII Mercado Cervantino, a partir de las 19.00 horas, cuando se inaugura el mismo que cuenta con unos 75 participantes artesanos de toda la región, y a nivel nacional.

La programación incluye, además, el musical “Quiero ser el Quijote”, recomendado para el público infantil, y Rutas Turísticas Teatralizadas el sábado a las 13.00 horas y domingo a las 12.00, financiadas por la Diputación de Ciudad Real, quién también pone a disposición de todos los interesados rutas de autobuses gratuitas para asistir al Pisto Gigante el domingo día 4. (es necesario inscribirse enviando o mail o vía telefónica en el 606 654 262 / info@turinfa.es. Toda la información de rutas, horarios, y programación está disponible en www.turinfa.es)

La Cortá del Pimiento será, como cada año, el sábado a las 5 de la tarde, y espera recibir a más gente para preparar el total de ingredientes que requiere la elaboración del Pisto Gigante. Además de colaborar con la fiesta, la charanga animará esta tarde y se dará un aperitivo y un regalo para que los asistentes disfruten de esta particular forma de preparar un pisto.

El domingo 4 de septiembre, desde las 8 de la mañana, se empezará a elaborar el Pisto Gigante en la sartén de 4 metros de diámetro, que ya está preparada para este año (se ha revisado su estructura para comprobar su estado y ha sido pesada para que Guinness World Récords pueda calcular el peso total del Pisto Gigante elaborado). Este Pisto Manchego aspira a registrar un nuevo récord mundial, gracias al impulso del Gobierno de Castilla La Mancha, que incluye esta hazaña dentro de su programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Desde las 11.30 de la mañana habrá animación en la Plaza de la Fuente Vieja; a las 12.00 se recibirán las autoridades en la Plaza mayor, que recorrerán las calles del mercado para, a las 12.30, dar comienzo al acto institucional “El pisto más grande del mundo”.
Sobre las 14.00 horas, el Pisto Gigante estará listo para proceder a su pesado y comprobar si se supera el actual récord registrado por el programa Chez Remi de Disney Channel de 563 kg. de ratatouille.

Durante los tres días habrá pasacalles cervantinos de teatro y musicales, animación, música y fiesta popular; Entre todos los asistentes, se sorteará una estancia en un apartamento de la costa cortesía de Viajes Himalaya, de una semana, participando en redes sociales con el hastag #DeViajeConHimalayaYTurinfa, tanto en Facebook como Twitter, subiendo su fotografía de la Fiesta del Pimiento hasta las 20.00 horas, cuando se anunciará al ganador y se le entregará su premio.

JORNADAS DE FOLCLORE

Las XIII Jornadas de Folclore contarán con la Muestra Comarcal de Folclore el viernes día 2 de septiembre, donde participarán las tres agrupaciones de folclore locales de la Asociación Cruz de Santiago (infantil, juvenil y de adultos), a partir de las 22.00 horas. El sábado 3 de septiembre, a las 20.30 se realizará un pasacalles con los grupos participantes en la XIII Muestra Nacional de Folclore, que comenzará a las 22.00 horas y este año cuenta con el Grupo de Danza Folklórica “Macuilxochitl” de San Luís de Potosí (México), la agrupación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Remedio” de Calzada de Calatrava, la Asociación de Folklore Extremeño “Chispa” de Plasencia y el Grupo de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra.

El Festival de Folclore estará divido en tres partes: por un lado, se dedicará a las seguidillas como Bien de Interés Cultural de Castilla La Mancha, por otro lado, a los Fandangos y finalmente a las Jotas, aunque el hilo conductor, como no podía ser de otra manera en este año que conmemora la IV Centenario de la Muerte de Cervantes, será la propia temática Cervantina.

El domingo a las 21.30 horas, actuará el grupo de música folk Grupo Vigüela, de El Carpio de Tajo (Toledo) en la Plaza Mayor, poniendo así punto y final a este Festival de Folklore.

Tanto la organización como el Consistorio, quiere agradecer a patrocinadores, entidades y vecinos de la localidad su apoyo a la Fiesta del Pimiento, e invitan a todo el mundo a conocer Villanueva de los Infantes, sus gentes, su fiesta, y este año su Pisto de récord.

SOBRE EL PISTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Pisto más grande del Mundo de Villanueva de los Infantes, que aspira a superar los 600 kilos, será elaborado con más de 2.000 kilos en crudo de pimientos (1.400 kg) -donados por la Cooperativa Hortícola “La Moraleja” y El Abuelo Manolo-, tomates (700 kg), magro de cerdo (350 kg), aceite de oliva virgen extra (125 l.)-donados por la Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva-y sal (21 kg), que son la base fundamental de esta receta. Este pisto manchego será cocinado de manera tradicional, durante más de seis horas, con la colaboración de diez cocineros voluntarios que darán su toque personal a este plato típico de la región.

 

El maridaje perfecto para el pisto manchego será el tempranillo-merlot “Sucunza” de Hacienda la Princesa, un vino tinto producido en Castilla La Mancha con IGP Vino de la Tierra de Castilla, elaborado con las mejores uvas tempranillo, merlot; este vino se dará gratuitamente junto a todo lo necesario para degustar el Pisto Manchego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img