Jesús Calzada estrena su corto ‘Escápate’ en San Lorenzo de Calatrava

San Lorenzo de Calatrava ha engalanado sus calles en apoyo a Jesús Calzada, artista pictórico que ha trabajado en series de televisión y películas junto a prestigiosos directores como José Luis Cuerda o Pedro Almodóvar, y que se ha aventurado en la dirección cinematográfica con el estreno de su primer corto ‘Escápate’, después de haber trabajado otras obras como ‘Naturaleza Muerta’, ‘Tarde de verano’ y el ‘Olor amargo del aceite’.
jesuscalzada
No es para menos que Jesús Calzada reciba en el estreno de su obra el apoyo y el calor de su pueblo, pues ha sido él mismo quien les ha puesto a trabajar a todos haciendo del municipio y su entorno el escenario preciso gracias a unas localizaciones bien escogidas para el rodaje de la película.

A modo de las grandes galas de cine, el salón del centro social de San Lorenzo de Calatrava, esperaba abarrotado de público la entrada de todos los actores del reparto de la película. En diversos grupos y entre aplausos de los presentes entraron todos ellos posando para las cámaras y fotógrafos en el photo call que había colocado a la entrada con los carteles de la película, de modo que la alfombra roja que llevaba al escenario había transformado ese pequeño rincón del centro social en algo fuera de serie.

‘Escápate’, como el título de la película indica, expresa el ansia de libertad, las ganas de escapar de una vida encorsetada por normas morales, tradiciones o costumbres que hemos de cumplir de manera mecánica sin perderlas, pero que nos atrapan de tal manera que ahogan las ganas de libertad y de decisión propia. Es en definitiva la vida misma, las ganas de vivir, de encontrar la propia identidad. A modo de cuento trágico va uniendo las vidas de sus personajes lamentándose sobre decisiones tomadas en el pasado y decisiones por tomar en el presente, es la vida imposible de las familias enfrentadas a modo de Montescos y Capuletos enfrentados eternamente sin dar su brazo a torcer, rivales eternos que marcan sus propias normas y condicionan la vida de los demás.

jesuscalzada1

Un guión original, una puesta en escena fantástica, un gran esfuerzo de los actores y las veteranas actrices, hacen de Escápate la película ideal para descubrir que en la vida los sueños, aunque sueños son (como diría Calderón de la Barca), se pueden convertir en realidad. Es necesario coger las alas y volar, salir de las decisiones que no nos permiten vivir libremente, soñar y partir, como quijotes en busca de las aventuras de nuestra vida que nos hacen soñar, disfrutar, ser cada uno mismo.

Para muchas personas resultó difícil entender la película. No voy a desvelar nada, pues sólo se podría comentar con el público asistente. Pero a decir verdad, hay escenas que definen muy bien el argumento de la película, cargadas de un gran significado. Para los que somos amantes del cine de Tim Burton nos resulta gratificante ver esas escenas que pueden parecer dantescas, pero que contrastan muy bien entre lo que puede ser el sueño y la realidad.

Cinco años le ha llevado a Jesús Calzada llevar a cabo el proyecto que tenía en mente. Cinco años que han merecido la pena, pues el esfuerzo realizado por todos es fruto del trabajo bien hecho, de la ilusión hecha realidad, de las ganas de ver como un pueblo, por pequeño que sea, no resulta ser insignificante. Todo un pueblo trabajando en realización, producción, montaje, cámaras, vestuario, maquillaje… Todo lo que no se ve en la película. Y detrás todo un buen grupo de personas de apoyo logístico.

Enhorabuena a Jesús Calzada. Esperemos que esto sea el inicio de un gran sueño que se hace realidad. Enhorabuena al pueblo de San Lorenzo por ese ánimo y ese entusiasmo apoyando a un joven con ilusiones que ha sabido contagiar su ilusión a todo un pueblo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img