Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La Seguridad Social ingresa al Ayuntamiento de Ciudad Real 8,8 millones de euros correspondientes al IBI del Hospital

- 29 agosto, 2016 – 14:1621 Comentarios

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha anunciado este lunes que La Tesorería General de la Seguridad Social ha ingresado en las arcas municipales casi la totalidad de la deuda correspondiente al pago del IBI del Hospital de Ciudad Real.
hospitalciudadreal
Según ha explicado Clavero en rueda de prensa, la Seguridad Social ha abonado así el importe correspondiente al ejercicio de 2016, que estaba en periodo voluntario, por un importe de 837.162 euros, así como el principal más recargos de los años anteriores, por un importe de 8.025.352 euros, hasta alcanzar un total de 8.862.514 euros. No obstante, quedan aún los intereses de demora, unos 1,5 millones, circunstancia que el edil achaca a un “error contable” de la propia Tesorería “en la aplicación de los capítulos presupuestarios.

El concejal ha agradecido la diligencia del director general de la Tesorería , donde “han entendido” las razones del equipo de Gobierno, “porque era muy importante para la ciudad que esto se ingresara a la mayor brevedad posible para poder aplicar el remanente de tesorería de 2015 en obras muy importantes que se deben gestionar en este ejercicio”.

Según Clavero, este pago permitirá al Consistorio tener inyección de liquidez suficiente para poder pagar a proveedores, empresas públicas y certificaciones de actuaciones y obras como los nuevos talleres municipales, pavimentaciones y acerados, arreglos de las pistas deportivas de Los Ángeles y Nuevo Parque, reparación de la piscina del Príncipe Juan Carlos, obras en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y pavimentación de la Avenida de los Reyes Católicos.

La controversia sobre si tenía que ser la Junta, quien puso los terrenos; o el Gobierno central, que construyó el hospital, quien debía hacerse cargo del IBI se ha prolongado durante más de una década. Después de un largo litigio, hace unos meses el Tribunal Supremo puso fin a esta cuestión al decidir que la Tesorería de la Seguridad Social tenía que hacerse cargo de pagar el IBI al Ayuntamiento.

Etiquetas: , , , ,

21 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Si el edificio del Hospital se hubiera hecho con “más conocimiento” de lo que iba a ser, seguro que se hubiera hecho más pequeño y sobre todo más racional y sostenible de lo que es actualmente. Hasta es posible, posible no, seguro que el IBI hubiera sido bastante menos al ser una obra pública.

    Por cierto me pregunto si los edificios del antiguo Hospital Alarcos y del Carmen ( a punto de “caerse” pagan IBI o están exentos como otro tipo de edificios.

    • José Rivero dice:

      LM pide la lista de exenciones y advertirás que él IBI es una figura tributaria de difícil encaje. No se grava la producción ni el consumo. Se grava la tenencia de un bien que fue objeto de tributación variada cuando se adquirió. Pero claro, es la clave del arco de la financiación local. Sin IBI los ayuntamientos irían a la ruina.

      • Censor dice:

        Y yo añado, con su permiso, que con el IBI se está cometiendo una de las mayores tropelías tributarias durante estos años de crisis. Uno puede llevarse el dinero fuera de España para evitar el saqueo fiscal que padecemos, pero los pisos no tienen patas. Y eso lo saben nuestros políticos.

        • Hobbes dice:

          Efectivamente. Al igual que hizo Cospedal con las tasas y precios públicos (justo en la peor parte de la crisis que sufríamos los ciudadanos), cobrando por todo. Y, lo peor es que Page lo sigue manteniendo.

          Ellos saben dónde morder y no soltar. Y el IBI es uno de sus mejores bocados.

    • Svensson dice:

      Desde aqui hago un llamamiento a la autoridad competente.
      Muchos pisitos del hospital se estan alquilando de manera ilegal y beneficiandose de la bonificacion de Hacienda por primera vivienda.

    • Sr.Letrado dice:

      También arquitecto y experto en sanidad. Un renacentista

  • Carmen Cor dice:

    Pregunto al Sr.Clavero: ¿No ha pensado en AMORTIZAR PRESTAMOS DE BANCOS con el fin de ahorrarnos intereses?

  • Uno de aquí. dice:

    Pues a ver si nos luce el pelo, con esta inyección de euros, y rebajan impuestos, adecentan el antiguo edificio de la Ferroviaria, reabren la casa de Elisa Cendrero, sanean alcantarillado…..y se me ocurren 1000 cosas más.

  • Maria Copelaria dice:

    También podrían lanzar algún curso para que los culipardos aprendan a no tirar las cosas al suelo y no ensuciar tanto, que está todo lleno de basura, especialmente por el Torreón, y multas al botellón, que dejan todo echo un asco,

    gente más sucia por favor

  • Culipardo dice:

    Y la plaza de Cervantes?

  • Svensson dice:

    Desde aqui hago un llamamiento a la autoridad competente.
    Muchos piaitos del hoapital se estan alquilando de manera ilegal y beneficiandose de la bonificsción de Hacienda por primera vivienda.

  • Anastasio dice:

    Ahora a por el IBI que debe la Iglesia.

    • Angel Manuel dice:

      Jajajajaja, y Cruz Roja, Sindicatos, Partidos Políticos…y cualquier entidad amparada en la Ley de entidades sin ánimo de lucro.

    • Hobbes dice:

      Anastasio, para eso hay que impedir que el Gobierno en funciones pase la investidura y, en cualquier caso, será complicado, porque el IBI de la Iglesia se regula en el mismo sitio que el de partidos políticos, sindicatos o fundaciones, y esos se defienden con uñas y dientes (mira cómo votan en el Congreso cuando se habla de sus sueldos, pensiones o demás prebendas).

      Es cierto que hay que diferenciar entre propiedades de la Iglesia y solo gravar las que no se dedican al culto, sino al negocio, que son muchas y, más, desde que inmatriculan a saco de manera nocturna y alevosa.

      http://kaosenlared.net/el-financial-times-se-hace-eco-de-las-polemicas-inmatriculaciones-de-la-iglesia-catolica-en-espana/

      • Angel Manuel dice:

        Pues para la extrema izquierda esta diferencia no es clara, para ellos la inmatriculacion de un lugar de culto católico es un atentado contra el Pueblo, el suyo claro, el de Dios, es inexistente.

        Seguridad jurídica para los edificios donde la gente vive su Fe, se casa, bautiza, hace la comunión, o celebra un funeral, es algo deseable.

        Hubiera sido innecesario, pues ha habido décadas tranquilas, donde cuestionar la funcionalidad de estos edificios era un disparate, pero como tenemos a una izquierda que piensa sólo en disparates, ya no es tan inoportuno.

        Y este es el disparate del posicionamiento del artículo que has enlazado. Que la catedral de Zaragoza es del Pueblo, y la izquierda representa al Pueblo, y por ello hace con esos edificios lo que le venga en gana, por eso la inmatriculacion es un atentado a la voluntad popular y hay que combatirla.

        Con esa idea, es imaginable una catedral convertida en casa del pueblo marxista, claro, el único admitido y controlado. El Pueblo de Dios o el español con sus tradiciones y gustos (hay ateos que gustan de visitar el arte religioso de los templos), es una amenaza al Estado social-ista.

  • Carmen Cor dice:

    Sr. Clavero,2 preguntas:

    1ª- ¿Cuando quitarán el ANDAMIO DE “LOS MINISTERIOS”?

    2ª- ¿Ha cobrado el Ayuntamiento las TASAS CORRESPONDIENTES AL SUSODICHO ANDAMIO?

  • lauro dice:

    Lo mas llamativo para i es que cobren el aplazamento de pago del IBI.Usura

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.