La Junta intermedia para dar solución a la supresión del servicio de transporte en Villamayor de Calatrava

Tras la supresión por parte del Gobierno de España del servicio de transporte que comunicaba el municipio de Villamayor de Calatrava con Ciudad Real, la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ofrecido a intermediar para buscar una solución satisfactoria, informa el Gobierno regional en una nota.

La ruta suprimida por el Ministerio de Fomento ha sido la que unía Almodóvar – Villamayor – Ciudad Real,y en este sentido la administración regional ha propuesto a la empresa AISA que vuelva a cubrirla a coste cero y a riesgo y ventura para la empresa desde otra ruta que posee esta compañía en el mismo horario que venía haciendo anteriormente, es decir, con salida desde Almodóvar a las 9:40 horas y un regreso desde Ciudad Real a las 13:30 horas.

Esta posible solución ha sido la que los responsables de la dirección provincial de Fomento han trasladado hoy al alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, dado que otras concesiones que operan por la provincia de Ciudad Real, unas de competencia estatal y otras cuya titularidad corresponde a la Junta de Comunidades, no han salido aún a concurso público y continúan operando los titulares que lo venían haciendo, como es el caso de la concesión que realiza AISA en el trayecto Puertollano-Ciudad Real.
Es importante detallar que el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Agudo abarca un importante número de conexiones de poblaciones de Ciudad Real con Madrid y los enlaces con los municipios de Ciudad Real y Toledo que se encuentran en las carreteras que unen Ciudad Real y Madrid, además de interconexiones entre todos ellos. Por tanto, se trata de una red de transporte público de amplia implantación en el territorio de Castilla-La Mancha, cuya titularidad es de la Administración General del Estado.

Este servicio era explotado por la empresa Automnibus Interurbanos, S.A. (AISA) en régimen de concesión administrativa, pero el plazo de ejecución de este servicio público finalizó el 2 de abril de 2013 y se prorrogó por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento hasta el 2 de abril de 2015, prolongándose a su vez la prestación de los servicios por la empresa AISA desde ese momento hasta la adjudicación de un nuevo contrato.

Y fue el 31 de julio de 2015 cuando se publicó en el BOE la convocatoria pública para la adjudicación del servicio entre Madrid, Piedrabuena y Agudo, adjudicándose el nuevo contrato el pasado 20 de junio a la empresa INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. (INTERBUS) que ha comenzado a prestar los servicios tras la formalización del contrato el pasado 15 de julio.

Desde la Junta de Comunidades señalan que el diseño de la actual concesión supone cambios con respecto a la que existía anteriormente. Cambios que están generando quebrantos y dificultades en las relaciones de tráficos, en las rutas, en las expediciones, en los calendarios y en los horarios de los servicios, y cambios de los que se ha tenido conocimiento después de que fuese adjudicado el nuevo contrato y, en muchos de los casos, a través de la nueva empresa adjudicataria, e incluso a través de ayuntamientos y usuarios afectados.

Después de evaluar la repercusión de estos cambios conjuntamente con la Dirección General de Fomento y con las empresas concesionarias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ido consensuando soluciones para las carencias que es preciso subsanar al objeto de atendersatisfactoriamente la demanda de los usuarios, cambios que a su vez ha de ratificar mediante resolución al efecto el Ministerio de Fomento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img