Comunicado: El PSOE de Almodóvar del Campo lamenta un primer año de gestión caracterizado por la «inacción» del equipo de Gobierno

Comunicado del PSOE Almodóvar del Campo.- La austeridad mal aplicada, la falta de equidad y transparencia y la inacción del equipo de gobierno de Almodóvar del Campo son, para el Grupo Municipal Socialista de la localidad, las principales características del modo de hacer del equipo de los dirigentes del consistorio en el que llevaban al frente ya más de un año.
almo
A todo esto se suman acciones concretas entre las que se puede mencionar, a modo de ejemplo, la contratación de una asesora por parte del alcalde o la falta de apoyo al proyecto de la necesaria depuradora por parte de la ex-senadora del PP de la localidad, Carmen Fúnez.

Desde el grupo municipal socialista lamentan que la austeridad que se predica por los dirigentes municipales unida a una evidente falta de esfuerzo personal se han traducido en una constatable subida del desempleo en el municipio, ya que ni siquiera se presentan proyectos para los planes de empleo que proponen otras instituciones.

Así, el equipo de gobierno no ha concurrido con ninguna propuesta o proyecto al Plan de empleo puesto en marcha por la Junta de Comunidades, lo que conlleva no haber recibido ni un euro de los 7,9 millones de inversión que ha dispuesto la Junta de comunidades y que si han llegado a 78 ayuntamientos y 773 personas en desempleo de la provincia. El ayuntamiento hace oídos sordos a las indicaciones de estamentos europeos que ponen de manifiesto que una mayor autoridad de las administraciones se traduce en incremento de la pobreza y falta de desarrollo.

Como vienen repitiendo con frecuencia reconocidos economistas, la austeridad no es siempre buena. Máxime en el caso de Almodóvar del Campo, que cerró el ejercicio de 2015 con 1.028.267 euros, gracias a la herencia, en este caso buena herencia, recibida del anterior equipo de gobierno del PSOE. Se adeudaba al ayuntamiento 1.600.000 euros (700.000 de la empresa CLH, 500.000 del parque fotovoltaico y 400.000 de Acciona) que se han ido cobrando pese a no haberse invertido en necesidades del municipio.

Muchos son los ejemplos que constatan la austeridad, entre ellos, algunas instalaciones deportivas, como la pista municipal de tenis, que tiene ya más de 40 años y no se han planteado mejorarla. Tampoco se ha querido mejorar el acceso a la piscina municipal para que personas con diversidad funcional motora puedan bañarse. Y si bien es cierto que el municipio ha recibido un premio a la accesibilidad, hubiera sido justo reconocer que el anterior equipo de gobierno socialista trabajó para obtener este reconocimiento.

Desde el Grupo Municipal socialista se insta a que, los 15.000 euros recibidos por este reconocimiento se destinen al acondicionamiento de la piscina.

Otras inversiones más que necesarias serían el acondicionamiento de la Casa de la Marquesa, para que personas que asisten allí a distintos cursos puedan hacerlo sin someterse a inclemencias meteorológicas, sin pasar frio ni calor.

Estos datos, que el equipo de gobierno justifica al amparo de la austeridad, evidencian una clara ineficacia, porque no se ahorra en otros aspectos tal vez más prescindibles, como la asesora del alcalde, que está contando a la ciudadanía 22.000 euros para que haga el mismo trabajo que estaba realizando una funcionaria de carrera, es decir, se ha creado un puesto para labores que ya se estaban realizando por otra persona.

Falta de transparencia y de equidad

Respecto a la falta de transparencia cabe mencionar que no se hacen públicos los requisitos para las bolsas de empleo; se sacan las convocatorias con muy breve espacio de tiempo; no se hacen públicas en el perfil del contratante; no se publican los criterios para adjudicar los planes de empleo… en las comisiones informativas informan mínimamente. Algunas comisiones informativas duran diez minutos y no siempre se satisface nuestra curiosidad o se responde a nuestras preguntas con información relevante.

Respecto a la falta de equidad, resulta especialmente bochornosa la gestión en los colegios: No hay partidas presupuestarias, hay falta de transparencia a la hora de informar de lo que se le da a uno y lo que se da a otro para el mantenimiento, a pesar de que desde el Grupo Municipal Socialista hemos solicitado que se explicite las partidas y los destinatarios y que se fije una cuantía por centro que sea equitativa.

El Grupo Municipal Socialista se suma a la probable indignación de todos los padres y madres de alumnos de Centro de Enseñanza Infantil i Primaria (CEIP) Virgen del Carmen, cuyo director ha solicitado hasta en 8 ocasiones ayudas al ayuntamiento sin haber recibido respuesta. La concejala del área no ha asistido a ninguna reunión del los consejos de los centros educativos y, a estas alturas de legislatura, todavía no se ha constituido el Consejo Escolar Municipal.

Así las cosas, la dejadez del equipo de gobierno en materias relacionadas con la educación de los niños y niñas de Almodóvar es preocupante y también triste.

Limitación al trabajo de la oposición, el Grupo Municipal Socialista

También es preocupante que no se avengan a ninguna propuesta que se les hace desde distintos ámbitos. Por ejemplo que no quisieran en un principio dejar un despacho y acceso a internet al grupo en la oposición (GMS), tuvimos que pedirlo por escrito y de forma reiterada, y que no tengamos espacio en la página web del consistorio.

Desde el GMS hemos dado respuesta y asistido a todos los actos que se nos ha propuesto, a excepción del acto de la legión, en el que el ayuntamiento gastó 3.000 euros en una celebración con monumento al legionario.

La senadora del PP, Carmen Fúnez prioriza al partido ante los intereses ciudadanos

Para finalizar, y como uno de los asuntos más indignantes entre los que ya se han mencionado, el GMS quiere dejar constancia de una actitud que considera pesarosa y hasta insultante para los y las vecinas de Almodóvar del Campo.

Así, según informa la responsable socialista Carmen Pimienta “Tenemos un problema con la depuradora, y se cuidan de no informar a la población de que en su momento el senador por la provincia de Ciudad Real Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, en el periodo 2014/2020 presento una enmienda los fondos europeos dedicados a proyectos de infraestructura y medio ambiente subvencionados por la UE, con el objetivo de que se incluyese en los mismos una partida para la depuradora, dando cuenta de que la comarca estaba muy contaminada y se necesitaba. Los senadores del PP, entre ellos, la señora senadora por la provincia María Carmen Fúnez, vecina de Almodóvar, votaron en contra”.

Recopilando: un senador socialista, alcalde de otro pueblo, enmienda, es decir pide, para que no costara un duro a la comarca la necesaria depuradora, y una senadora de nuestro pueblo vota en contra.

Nula capacidad de gobierno 

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Almodóvar del Campo denuncia como la falta de capacidad de trabajo y de esfuerzo por parte del equipo de gobierno esta trayendo como consecuencia que Almodóvar se quede al margen de las oportunidades que otras instituciones, como Gobierno Regional o Diputación, lleguen a los vecinos y vecinas del municipio. Los ejemplos son numerosos, entre ellos, no adherirse a la red de oficinas antideshaucio, a los planes de empleo o a la creación de un centro de la mujer.

El grupo Municipal Socialista muestra su indignación ante las numerosas oportunidades de desarrollo y mejora que se están perdiendo, bien porque el alcalde considere que se debe a su partido, y no a la ciudadanía, los que le votaron y los que no, o simplemente por dejadez. Parece evidente que entre las prioridades del reidor municipal no está la de mejorar las condiciones de vida de en su localidad, pese a que debería ser la primera.

Uno de los ejemplos más claros puede ser que el consistorio no ha solicitado ni un solo proyecto para beneficiarse del Plan de Empleo para personas mayores de 55 años, puesto en marcha por el gobierno regional y dotado con 7,9 millones de euros que pasaran de lago por Almodóvar del Campo.

En la provincia de Ciudad Real 78 ayuntamientos han solicitado hasta 137 proyectos para 773 personas y 3 entidades sin ánimo de lucre, con el convencimiento de que es una importante contribución para mejorar la calidad de vida y la dignidad de parados de esas edades.

Tampoco se ha mostrado ningún interés por abrir una Unidad Local de Gestión de Empleo (ULGE), que ya existe en numerosos municipios de la provincia y región y que tiene un coste cero. El Grupo Municipal Socialista tuvo que recurrir a la solicitud de un informe de legalidad para sacar a un concejal del PP de la Junta local de Empleo ya que la Ley de Función Pública explicita claramente que no pueden pertenecer a este órgano ningún alcalde o concejal.

En el CEDER, en relación al plan de desarrollo local con fondos europeos, el alcalde solo ha solicitado bombillas led para las aldeas. Otros pueblos de nuestro entorno han solicitado la construcción de instalaciones nuevas necesarias para sus municipios, o la mejora de los ya existentes.

Apoyo de otras instituciones mal aprovechado

Y sí, Almodóvar del Campo, como no podría ser de otra manera, ha recibido apoyo económico de otras instituciones: 59.220 euros del Plan Extraordinario de Empleo de la Diputación Provincial, 22.137,57 del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, una subvención para la financiación de los costes de la Seguridad Social y materiales de proyectos aprobados en el Plan Extraordinario por el empleo de Castilla-La Mancha por 28.078, además de otra subvención del plan de obras municipales de 166.253 euros.

La gran mayoría de estas cantidades se han destinado a aceras y más aceras, a pesar de que si se hubiera querido, con estas cantidades se podría haber dado respuesta a las mejoras solicitadas por parte del CEIP Virgen del Carmen, tal y como estaba solicitando la comunidad educativa, sin constarles un euro. También se podían haber mejorado las instalaciones deportivas o culturales.

Así, más que falta de presupuesto ha habido falta de imaginación o, como nos tememos, falta de ganas de trabajar.

Otras oportunidades no menos importantes que también se han dejado pasar son, por ejemplo la adhesión a la red de oficinas anti desahucio creada por el gobierno regional, que ya han atendido desde su apertura en febrero 870 consultas, la creación de un centro de la mujer, así el encuentro por la igualdad que se celebró en la localidad tuvo que hacerse en las instalaciones de la asociación Balalita, y tampoco existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Aldeas, las grandes olvidadas por el equipo de gobierno

Desde el grupo municipal socialista se insiste en la necesidad de prestar una mayor atención a las aldeas del municipio, puesto que sus ciudadanos también han votado y también tienen necesidades, que parecen ignorar los dirigentes municipales.

Nada de lo que se ha concedido a las aldeas ha llegado a Minas de Horcajo. Continúan las quejas por el mal estado del agua en San Benito después de un año y medio de espera para que resuelvan el problema. Ante la insistencia del Grupo Socialista se contesta que van a llevar el agua a analizar, pero se aprecia claramente que el agua contiene carbonilla y metales incluso cuando sale de los grifos de los hogares lo quitaría.

En Fontanosas han estado 10 días con problemas de abastecimiento de agua; en Veredas los jardines no se riegan, se están secando porque han cortado el agua para que los vecinos no rieguen alegando que estaban haciendo uso indebido del agua.

Los de Valdezaogues tienen que ir a por el agua a Sendalamula o Caracollera porque el agua que sale del grifo no se pude beber. Y por último, ¿Qué servicio se presta a la población joven si el Centro de Juventud no dispone ni de agua ni de servicio?, ¿Qué tiempo pueden pasar allí?

Para terminar, y como no puede ser todo negativo, el Grupo Municipal Socialista quiere reconocer un indicio positivo en estos meses de gestión es que este año Almodóvar del Campo si va ha estado en el Rural Film Festival del Valle de Alcudia.

En la edición anterior ni siquiera se atendió a los organizadores, lo cual no pudimos obviar de cara a cuestionar la actuación en ese momento del equipo de gobierno ni, por supuesto, ocultando la situación a la ciudadanía que tuvo noticia de ello a través de los medios de comunicación. Nos alegra que esa doble labor de crítica y comunicación haya dado resultados y, este año sí, Almodóvar del Campo ha estado presente en el festival del Valle de Alcudia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img