El paro subió en 498 personas durante el mes de agosto en la provincia de Ciudad Real

El paro ha aumentado en 498 personas en la provincia de Ciudad Real durante el mes de agosto, según los datos publicados este viernes por los servicios públicos de empleo. El desempleo en la provincia se sitúa así en 54.725 personas, de las que 22.099 son hombres y 32.626 mujeres. Los parados menores de 25 años se sitúan en 6.071, de los que 3.008 son hombres y 3.063 mujeres.
sepecam
En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 232 personas en Agricultura, subió en 102 personas en Industria, en 370 en Construcción y subió en 326 en el sector Servicios. Por su parte, bajó en 68 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, el número de parados en Castilla-La Mancha al término del mes de agosto se situó en 193.863 personas, lo que supone un total de 1.413 desempleados más respecto al mes anterior. De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,73 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional, el paro subió en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja.

El Gobierno regional destaca el buen comportamiento interanual del paro, a pesar del repunte habitual del mes de agosto

El Gobierno regional ha destacado el buen comportamiento interanual del paro en el mes de agosto, con 22.385 desempleados menos que el mismo mes del pasado año, pese al repunte habitual que se registra en estas fechas, “un 10,35% menos, en total, que supone la mayor bajada interanual para un mes de agosto registrada en toda la serie histórica”.

Así lo ha valorado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, cuyas fiestas en honor del Cristo de la Salud han sido declaradas este año de Interés Turístico Regional, por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Como ha subrayado la consejera, “a pesar de que el comportamiento del paro en el mes de agosto sigue siendo el habitual, la bajada interanual nos sitúa un punto por encima del descenso registrado en el conjunto nacional”.

Patricia Franco, además, ha querido poner el acento sobre dos datos concretos, como son la bajada del paro entre los menores de 30 años en el mes de agosto, ”un dato muy positivo porque estamos especialmente sensibilizados con la lucha contra el desempleo juvenil y lo seguiremos estando, porque son el futuro de nuestra región”. Este descenso registrado en agosto supone, como ha detallado, que “hay 6.202 jóvenes parados menos en la región que cuando llegamos al Gobierno”.

Además, la consejera, ha subrayado el aumento en más de 3,5 puntos de la cobertura del sistema de protección por desempleo, que sube hasta el 50,12%, “un comportamiento que viene ocurriendo en los tres últimos meses. Por tanto –como ha resaltado-, sigue habiendo visos de esperanza en el ámbito del empleo, pese al habitual comportamiento del mes de agosto, y vamos a seguir trabajando todos juntos para que esa mejora llegue a todos los estratos sociales y a todas las personas, con independencia de la edad”.

 

CCOO CLM considera una necesidad apremiante que los empresarios creen empleo de calidad para salvar a la región

CCOO urge a los empresarios a la creación de empleo de calidad. “Es una necesidad apremiante que sean conscientes y se convenzan de una vez por todas de que para salvar a Castilla-La Mancha de la situación de desempleo y precariedad laboral es imprescindible la creación de puestos de trabajo estables y con derechos”, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

“No podemos continuar con un mercado laboral en el que la precariedad laboral continúa en aumento con unas consecuencias nefastas para los trabajadores y trabajadoras”, añade Santillana, que señala que de los 69.271 contratos que se han registrado en el último mes en nuestra región, un 95%, 65.976 han sido temporales, lo que supone 9.975 contratos temporales más que hace un año, +17,81%.

Los datos que hemos conocido hoy “nos obligan a sindicatos, Gobierno regional y empresarios a alcanzar cuanto antes un acuerdo en el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha para con la mayor celeridad poner en marcha medidas que permitan crear empleo de calidad y atraer a nuestra región nuevos proyectos empresariales que creen puestos de trabajo y permitan la revitalización del tejido productivo de nuestra región muy deteriorado en los últimos años consecuencia de la crisis económica y las políticas de recorte”.

El desempleo ha aumentado en todos los sectores, excepto en el de la Agricultura. CCOO denuncia, un año más, que los empresarios principalmente los del sector de la Construcción continúan con las “prácticas fraudulentas de despedir a los trabajadores para después volver a contratarlos, con el fin de no tener que pagarles las vacaciones y eludir el pago a la Seguridad Social”, concluye la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img